Pacientes de cerca Por S.A.D. Miércoles, 22 Junio 2016 12:09
VALENCIA

Dos millones de mujeres sufren endometriosis en España y un alto porcentaje no lo sabe

Una nueva Unidad Multidisciplicar intentará paliar el déficit de servicios especializados contra esta enfermedad

Vote este artículo
(1 Voto)
Vídeo explicativo de una cirugía por una endometriosis profunda. Vídeo explicativo de una cirugía por una endometriosis profunda.

En España, dos millones de mujeres sufren endometriosis, la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de útero. Muchas no saben que padecen la enfermedad, ya que asocian sus síntomas con los dolores menstruales. Sin embargo, existe un porcentaje de mujeres que han visto mermada su calidad de vida debido a sus consecuencias.

Muchas pacientes rechazan el tratamiento estándar que se le está dando a esta enfermedad, al ser considerada benigna, ya que entre sus consecuencias más graves se encuentra el problema de la infertilidad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta patología son aún grandes desconocidos para una parte de ginecólogos.

Pese a su alta prevalencia, apenas existen en España servicios médicos especializados en la materia. Uno de los primeros es el que EresaClinic y el equipo del doctor Juan Gilabert han creado en Valencia. Y está compuesto por los doctores Juan Gilabert Estellés, Juan Gilabert Aguilar y Rita Viñoles. Los tres trabajan juntos en el servicio de endometriosis que se ha formado en EresaClinic, aprovechando las sinergias que tiene este centro, pionero y referente en diagnóstico por imagen.

Juan GilabertEstellés (Valencia 1974) es un referente en España en esta enfermedad. El ginecólogo, que ya en 2004 recibió el premio extraordinario del Doctorado de la Universidad de Valencia con una tesis dedicada a esta enfermedad, lleva tratadas a más de 7.500 mujeres con esta problemática. Ahora llega a EresaClinic donde va a liderar la primera unidad multidisciplinar de la endometriosis en la Comunitat Valenciana. 

Gilabert ha trabajado en la creación de la unidad pensando en las pacientes. Mujeres que conviven con el dolor como parte de sus vidas: "El problema fundamental es el diagnóstico de la enfermedad, que según muchos estudios se demora entre cinco y diez años, con lo que las pacientes van de especialista en especialista sin tener un resultado claro", e insiste el facultativo: "Tardamos mucho en dar el diagnóstico. En ese tiempo, que pueden ser muchos años, la paciente tiene muy mala calidad de vida. El tipo de endometriosis que más se demora es la profunda, mientras que la ovárica, que es la que produce quistes, es la de más fácil pronóstico. Esta es la que más repercusión tiene a escala de infertilidad aunque duele menos que la profunda".

Este tipo de pacientes pueden encontrar en la nueva Unidad de Endometriosis de EresaClinicuna solución diagnóstica: "La mujer que más dolor tiene es la paciente de endometriosis profunda. Al no verse fácilmente por técnicas de imagen como la ecografía, los ginecólogos hemos tardado mucho en aprender a diagnosticarla, pero ahora podemos dar respuesta a todo esto. Primero con especialistas de referencia, que sepan de qué se trata, y sensibles a los problemas. Y la fortaleza es la respuesta rápida a las pacientes que entran. Todos los especialistas pueden ver las imágenes rápidamente y, en un par de semanas, podemos tener a una pacientes diagnosticada y dar una solución, algo que sólo podemos aportar nosotros”. 

La Unidad también aporta una rápida respuesta en el tratamiento. Gilabert cuenta con un equipo de médicos de distintas especialidades (Ginecología, Urología, Aparato Digestivo, Anestesia-Unidad del Dolor, especialistas en Radiología y Enfermería) que permiten dar la solución adecuada a cada mujer: "En el tratamiento es fundamental trabajar con un equipo experto, ya que así sabemos adecuar el tratamiento médico a cada perfil de paciente. No todos los tratamientos se pueden dar a todas las pacientes. Tenemos que elegir entre las nuevas terapias y los tratamientos existentes en función de cada perfil de mujer. También, durante el tratamiento, debemos estar muy pendientes del dolor, por eso para paliarlo, debemos contar con un equipo multidisciplinar, no siendo el ginecólogo el único que paute analgesia y los antiinflamatorios, coordinándose, por tanto, con la Unidad del Dolor, y manejando al mismo tiempo la parte hormonal y la del dolor”, explica el Dr. Gilabert.

Por otra parte, "tenemos la capacidad de solución quirúrgica para pacientes con enfermedad muy avanzada recidivante que somos capaces de resolver con cirugía para cerrar en el círculo”, dice Gilabert que ya ha operado de endometriosis a más de 1.500 mujeres.

Gilabert quiere que la Unidad sea de apoyo también para el resto de colectivo de ginecólogos, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino para cualquier paciente que requiera de los servicios de la Unidad: "El objetivo de la clínica no es ser una esponja. Queremos dar un apoyo a las pacientes, pero también dar soporte a otros especialistas que nos pueden enviar a sus pacientes, ya que es complicado que ellos puedan tener un equipo multidisciplinar y especializado como el nuestro. Buscamos dar un servicio a médicos que recibirán de nuevo a sus pacientes con un diagnóstico y con unas pautas de actuación".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.