Pacientes de cerca Por Martes, 29 Septiembre 2020 20:00
CRISIS SANITARIA

El Gobierno propone nuevas restricciones para grandes ciudades con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de UCI superior al 35%

Tras reunirse con Madrid, el ministro Illa quiere ampliar la restricción de movilidad a otras capitales con alta transmision del virus / El Consejo de Ministros acuerda premitir a las CCAA contratar hasta 10.000 sanitarios sin plaza MIR o con título extracomunitario para hacer frente a la pandemia / Con horas de retraso, Sanidad notifica 9.906 nuevos contagios y 203 fallecidos

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro presidirá mañana una nueva reunión del Consejo Interterritorial. El ministro presidirá mañana una nueva reunión del Consejo Interterritorial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta noche, tras otra reunión con el Gobierno de la comunidad de Madrid, para explicar la nueva propuesta que llevará mañana al Consejo Interterritorial de Salud y que pasa por aplicar las mismas restricciones propuestas para la capital de España a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan la misma situación epidemiológica.

En concreto, como ha aclarado Illa, el criterio para endurecer las medidas será que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10%, así como una ocupación de las UCI superior al 35%. "Esta tarde he tenido contacto con todos los consejeros de Salud y he visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que mañana será discutido técnicamente", ha añadido.

Illa ha dicho también que, de alcanzarse un acuerdo con todas las CCAA, será posible aplicar las recomendaciones que el Gobierno ha hecho a la Comunidad de Madrid y que resulten efectivas.

El Ministerio de Sanidad no ha informado de los datos sobre la pandemia por COVID-19 hasta pasadas las nueve de la noche, con horas de retraso respecto al resto de los días, "por problemas técnicos", como ha explicado el ministro. Hoy se han notificado 9.906 nuevos contagios y 203 fallecidos, por lo que el número total de afectados por COVID-19 asciende a 758.172 y el de víctimas mortales a 31.614.


INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 758.172 (9.906 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.586 (2.415 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 60.178 (58.361 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.949 (6.979 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.941 (-206)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.209 (955 en el informe anterior)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.535 (+6)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 31.614 (203 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 443 (359 en el informe anterior)

 balance coronavirus 29septiembre


10.941 PACIENTES INGRESADOS, 1.535 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.941 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 206 menos más que ayer. Sin embargo, suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.535 (+6).

En las últimas 24 horas, otros 1.209 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (499 más), Cataluña (163) y Andalucía (138). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 9,41%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan casi el 25% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 17,9% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva al 41,8% en Madrid. En las últimas 24 horas se han producido 1.389 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que por fin es más alta que los nuevos ingresos, bajando un poco la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 29septiembre


10.000 SANITARIOS SIN PLAZA MIR O EXTRACOMUNITARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Dicho texto recoge así la posibilidad de que se pueda contratar a aquellos profesionales que, cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero carecen del título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad. Por lo tanto, se podrá contratar, a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza.

También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.

El texto normativo recoge que el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses. Además, cabe destacar que el periodo de servicios prestados será tenido en cuenta para el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista.

Prestación excepcional de servicios

Por otro lado, el Real Decreto-Ley establece la prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario. Así, indica asimismo que las comunidades autónomas podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. El objetivo, prestar atención sanitaria a los pacientes de dichas áreas, siempre que quede garantizada la asistencia sanitaria de sus unidades asistenciales de origen.

Además, cada comunidad autónoma podrá acordar que el personal de Enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a hacerlo en los centros de Atención Primaria de su área de influencia con el objetivo de reforzarla y siempre que, como en el caso anterior, quede garantizada la atención sanitaria en sus unidades de origen.

Las comunidades autónomas también podrán destinar al personal estatutario de la categoría de Enfermería, médico/a o pediatra de Atención Primaria, de forma excepcional y transitoria, a prestar servicios en sus hospitales de referencia o a hospitales de campaña, si las necesidades lo demandan.

Respecto al personal funcionario autonómico o laboral que preste su actividad en establecimientos sanitarios de carácter público podrá ser destinado a cualquier dispositivo asistencial del Sistema Nacional de Salud.

En torno a 10.000 profesionales facultativos

El número de profesionales sanitarios facultativos que podrían ser contratados por parte de las comunidades autónomas gracias a esta nueva normativa ascienden a los 10.000. En concreto, en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tienen plaza. Otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron Psicología con 2.802 profesionales, Farmacia con 917 profesionales, Biología con 557, Química con 161 y Física con 93.

Por otro lado, el número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar con esta nueva medida asciende a 234, 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica. 


SE SUPERA EL MILLÓN DE MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 5.321.122 de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 33,4 personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.003.922, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

 coronavirus europa 29septiembre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.