Pacientes de cerca Por O. Prieto Lunes, 30 Marzo 2020 22:15
CRISIS SANITARIA

El incremento de muertes asociadas al COVID-19 se suaviza, aunque son ya 7.340 los fallecidos, 812 más en un día

España supera a China en número de casos confirmados, que ascienden a 85.195, aunque baja el ritmo de crecimiento de nuevos positivos / El SARS-CoV-2 afecta ya a casi 12.300 sanitarios / Ialia reduce los nuevos contagios de coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Tareas de desinfección realizadas por efectivos del Ejército. Tareas de desinfección realizadas por efectivos del Ejército. Ministerio de Defensa

Como ocurre con tantas cosas que se han vuelto insólitas e increíbles desde que el nuevo coronavirus dejó de ser "como una gripe" para poner al mundo en jaque, la rueda de prensa que cada día ofrecen los representantes del Comité Técnico de seguimiento de la epidemia nos ha dejado este lunes otro ejemplo de esa excepcionalidad ya tan cotidiana.

No estaba el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, que se encuentra a la espera de confirmar si también ha resultado afectado por el SARS-CoV-2, ese patógeno desconocido hasta hace tres mes y del que ha hablado en las últimas semanas hasta quedarse literalmente afónico. Según se ha informado desde La Moncloa, unos análisis a los que se sometió ayer dieron positivo, por lo que se le han realizado nuevas pruebas para corroborar si presenta infección.

Balance coronavirus 30 marzoEn su ausencia, la encargada de ofrecer los datos y su interpretación ha sido la doctora María José Sierra, jefa de Área del CCAES, quien ha confirmado el positivo del doctor Simón, que anoche sufrió "un pico de fiebre", por lo que se le realizó el test. "Está muy bien y en aislamiento domiciliario", ha señalado.

Como era de esperar, la cifra de casos confirmados ha seguido creciendo, y ha acabado por superar a los contabilizados en China, por lo que España se sitúa ya como el tercer territorio del mundo con más positivos, por detrás de EEUU (143.000) e Italia (casi 97.700). En nuestro país se han declarado 85.195 diagnósticos de COVID-19, frente a los 78.797 notificados ayer, lo que supone 6.398 más en números absolutos y un aumento del 8,11%. De este modo, se confirma la tendencia al descenso del ritmo en la progresión de nuevos positivos; ayer fue del 9%, ya muy por debajo de los incrementos porcentuales observados en semanas anteriores, en las que rondaba el 25%.

"Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos diarios. A partir del inicio de las medidas de distanciamiento social, el aumento medio rondó el 20% entre el 15 y el 25 de marzo; a partir de esa fecha la media diaria es del 12%. Siempre hay que interpretar estas cifras con mucha cautela, porque es necesario ir consolidando esta información, pero es lo que esperábamos con estas medidas de restricción tan importantes, por lo que aprovecho para dar las gracias a los ciudadanos por respetarlas, somos conscientes de que en algunos casos no es fácil", ha explicado la nueva portavoz del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias. 

No ofrece margen para el alivio la estadística que muestra los peores efectos de la epidemia. Desde su inicio, 7.340 personas han fallecido con coronavirus, 812 más en un día, una cifra muy abultada que, sin embargo, es algo más reducida que la de ayer. En términos porcentuales también hay un pequeño espacio para el análisis positivo: la subida es del 12,4%, mientras que la del domingo fue del 14,7%. De nuevo se refleja una continuidad en la "estabilización" de la tendencia de crecimiento, lo que no resta un ápice de dolor a la realidad que esconden los simples datos numéricos.

La ralentización del ritmo ascendente de la epidemia de COVID-19 también se refleja en la interpretación de los datos sobre los pacientes que requieren ingreso en Cuidados Intensivos, una de las realidades que más preocupa a las autoridades sanitarias, debido a la importante saturación que sufren estas unidades en al menos seis comunidades autónomas, entre ellas, Madrid. En un día, el número de pacientes que han precisado estos recursos ha crecido en 324 personas (ayer fueron 332 más, y 513 el pasado jueves, por ejemplo), hasta llegar a las 5.231, lo que supone un aumento del 6,6% de los nuevos ingresos en UCI, frente al 7,2% del domingo, un valor que ya era inferior al de las jornadas anteriores.

Sierra CCAES 30 marzo 2Al igual que había hecho en las comparecencias anteriores el director del CCAES, María José Sierra también ha insistido en la preocupación que existe por la presión que soportan estos servicios. "En los casos graves, desde que una persona se infecta hasta que llega a la UCI pueden pasar dos y hasta tres semanas, y el periodo de estancia en estas unidades es largo, de entre 15 y 20 días. Por ello, aunque se reduzca el número de pacientes nuevos que requieren estos recursos, la presión va a seguir sienod importante. De ahí la importancia de las medidas adicionales aprobadas ayer", ha indicado la experta, en relación al endurecimiento de las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno

"Conseguir rebajar esa tensión es también fundamental para organizar el desescalado de las medidas del Estado de Alarma, en las que hay que empezar a pensar", ha apuntado la doctora Sierra, quien ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está "en constante contacto" con las comunidades que se encuentran al límite de su capacidad de UCI –fundamentalmente "Madrid y Cataluña", aunque otras "se acercan" a esa situación–, con el fin de evaluar sus necesidades y las mejores opciones de respuesta, entre las que se encuentra, no solo la cesión de respiradores, sino también el traslado de pacientes a hospitales de otras regiones.

Casi 12.300 profesionales afectados dentro del sistema sanitario

La portavoz del CCAES ha aportado también cifras que confirman que sigue la escalada de contagios entre el personal de los centros sanitarios. Un total de 12.298 profesionales han resultado ya infectados, aunque María José Sierra asegura que entre el 85 y el 90% de los afectados no están graves y "se recuperan en sus casas", mostrando, en general, "una muy buena evolución".

Sigue en ascenso el número de pacientes recuperados   

Desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, 46.617 afectados han necesitado hospitalización, frente a los 43.397 contabilizadas en el balance del domingo, es decir, un 7,4% más, uno de los porcentajes que ha experimentado cierta subida (ayer fue del 6,8%). 

El otro, esta vez en positivo, es el que se refiere al de pacientes que han conseguido superar la infección. Según el informe de este lunes, son ya 16.780, es decir, 2.071 más que en las últimas 24 horas. La proporción de personas curadas en relación al total de casos confirmados se aproxima ya al 20%, y convierte a España en el segundo país del mundo con una mayor cifra de afectados recuperados, por detrás de China.

Sierra CCAES 30 marzo 3Por comunidades autónomas, Madrid y Barcelona siguen sumando los mayores valores absolutos, aunque hay otras regiones en las que es más elevada la incidencia de contagios en relación a su población. En este sentido, sobresalen La Rioja, con 448 casos por cada 100.000 habitantes, Madrid (299 por 100.000), Navarra (286), Castilla-La Mancha (260) y el País Vasco (241), que superan de forma acusada la media nacional, situada en 161 diagnósticos por cada 100.000 ciudadanos, 10 más que ayer.

En números absolutos, Madrid contabiliza 24.090 contagios (22.677 ayer) y 3.392 fallecidos, el 46% del total nacional. Más de 14.900 personas han requerido hospitalización desde el inicio de la epidemia (14.454 el domingo, 1.460 en UCI (1.429 el domingo), y 8.301 han superado la infección y se consideran curadas. En Cataluña, los diagnósticos ascienden a 16.157 (15.026 ayer); 11.769 afectados han requerido ingreso, 1.512 en Cuidados Intensivos (1.391 el domingo), y la cifra de fallecimientos llega a los 1.410, frente a los 1.226 del domingo. Un total de 4.125 pacientes han logrado superar la infección.

Por número de casos confirmados, el País Vasco se sitúa en tercer lugar, con 6.057 (297 fallecidos), seguido de Castilla-La Mancha, con 5.858 (622 fallecimientos); Castilla y León, con 5.801 diagnósticos (442 fallecimientos), y Andaludía, con 5.405 contagios confirmados y 236 fallecidos.

Transportes observa una reducción de la movilidad este lunes

Aunque la información sobre los desplazamientos que ha aportado hoy la secretaria general de Transportes se refiere a lo observado en la jornada de ayer, María José Rallo ha apuntado "como ejemplo" dos datos que apuntan hacia un descenso de la movilidad vinculada a la paralización de la actividad en las empresas consideradas no esenciales. Así, ha afirmado que a las 8:30 horas de esta mañana se ha registrado un descenso del 40% en los trenes de cercanías con respecto al lunes pasado, mientras que las entradas a Madrid en vehículo privado han experimentado una caída del 30%.

"Esperamos mantener una reducción importante de la movilidad día a día, porque estamos en un momento muy esperanzador en cuanto al aumento de los contagios de coronavirus. Por eso es esencial mantener el sacrificio para acabar con la extensión de la enfermedad y afrontar lo antes posible el desescalado de las restricciones", ha subrayado.

La situación en Europa

En Europa, a las 8:00 horas de este lunes se habían notificado al menos 380.700 casos confirmados (349.409 el domingo). Los países con más diagnósticos son Italia, España, Alemania y Francia. Italia es el territorio europeo que registra un mayor número de fallecidos (10.779), seguido de España (7.340) y Francia (2.606).

En la tabla inferior pueden observarse las infecciones confirmadas, la incidencia acumulada de los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes), el número de fallecidos y la letalidad asociada al SARS-CoV-2 en los países más afectados de Europa (datos correspondientes a las 8:00 horas de este lunes):

Balance europa 30 marzoItalia reduce los nuevos contagios confirmados

El balance aportado esta tarde por las autoridades italianas muestra que en las últimas 24 horas en el país se han registrado 4.050 casos nuevos de coronavirus, más de 1.100 menos que en la jornada interior, lo que supone el incremento más reducido de las últimas semanas. La cifra total de diagnósticos asciende a 101.739 casos, aunque en este momento las infecciones activas son 75.528. Más de 14.600 personas se han recuperado desde el inicio de la epidemia.

Sigue creciendo también el número de fallecimientos asociados a esta crisis sanitaria, que asciende a 11.591, con 811 muertes más que las contabilizadas el domingo. Los pacientes hospitalizados con síntomas son 27.795 y en Cuidados Intensivos permanecen 3.981 afectados, mientras que 43.752 están en aislamiento domiciliario.

Más de 770.000 casos confirmados y cerca de 37.000 fallecidos en el mundo

En cada balance sobre la evolución mundial de la pandemia los aumentos se cuentan por miles. Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:15 horas de este lunes, los casos confirmados de SARS-CoV-2 ya son más de 770.000 frente a los 713.000 de la noche de ayer. Estados Unidos es el territorio más afectado en número de positivos confirmados, con 156.931 (136.880 el domingo), y la comparación con China ya queda lejos, pues su cifra de contagios ya han sido superada igualmente por Italia (101.739) y también por España (85.195), que este lunes se ha convertido en el tercer país con más positivos. Las zonas más afectadas por la epidemia en números absolutos son:

coronavirus italia156.931 Estados Unidos
101.739 Italia
85.195 España
82.198 China
63.929 Alemania
45.169 Francia
41.495 Irán
22.448 Reino Unido
15.760 Suiza

Los fallecimientos totales asociados al SARS-CoV-2 ascienden a 36.946, casi 3.500 más que en la noche del domingo, siendo Italia el país con más muertes de personas con COVID-19 (11.591, frente a las 10.779 de ayer). España es el segundo territorio del mundo con un balance más abultado de fallecimientos desde el inicio de la epidemia (7.340):

11.591 Italia
7.340 España
3.186 Hubei (China)
3.024 Francia
2.757 Irán
1.408 Reino Unido
864 Países Bajos
790 Nueva York (EEUU)
560 Alemania
513 Bélgica

En cuanto a las personas que han superado la infección, son ya 160.130 (148.995 en la noche del domingo). Desde el inicio de la crisis, se han recuperado 75.923 pacientes en Hubei, la provincia china donde se inició la pandemia, 16.780 en España (el segundo país con mayor número de afectados curados) y 14.620 en Italia. Otros de los territorios donde se observan más recuperaciones son Irán (13.911), Alemania (9.211) y Francia (7.964).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.