Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 10 Octubre 2017 16:33
dia mundial de la salud mental

El movimiento asociativo reclama mejorar el acceso al empleo y cuidar la salud mental en los entornos laborales

Es la segunda causa de discapacidad en Castilla y León con 27.000 afectados pero con una mínima inserción laboral

Vote este artículo
(0 votos)
Muro derribado por un trabajo digno para los más vulnerables, el sábado en Salamanca. En el interior, la marcha de hoy en Ávila. Muro derribado por un trabajo digno para los más vulnerables, el sábado en Salamanca. En el interior, la marcha de hoy en Ávila.

Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, cerca de 800 personas con problemas de salud mental y familiares se han reunido en una marcha a favor de la salud mental, en esta ocasión celebrada en la capital abulense. Los participantes han exigido la implicación de la sociedad, los empresarios y las instituciones en la mejora del acceso al trabajo y han recordado la necesidad de promover la salud mental en los entornos laborales.

“Para las personas con problemas de salud mental el empleo es terapéutico y permite que se puedan recuperar y vivir de forma autónoma; además de formar parte activa de la sociedad con capacidad para decidir y participar, pero también que se le vea como ciudadano sujeto de derechos y obligaciones, con sus propias circunstancias como cualquier otro, en lugar de como a una persona enferma”, explica Jesús Corrales, presidente de la entidad organizadora, la Federación Salud Mental Castilla y León.

A ello se une que para las personas con problemas de salud mental el empleo se concierte en una de las claves para dejar de depender exclusivamente del apoyo de su familia o de las bajas prestaciones sociales, “y para lograr su proyecto de vida, es decir, para llevar una vida satisfactoria y dotada de sentido”, se reafirma Jesús Corrales.

Salud Mental Manifa dia mundialOtra de las reclamaciones que desde la Federación se ha elevado en este día conmemorativo tiene que ver con las barreras “invisibles” que existen en torno a esta discapacidad, “y que empiezan por la creencia de que estas personas no pueden trabajar, incluso dentro del propio entorno familiar y que, de una vez por todas debemos hacer desaparecer”, según el presidente regional.

Para conseguir mejorar esta realidad, desde el movimiento asociativo se reivindica a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario, además de reclamar que se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo.

De la misma forma se solicita que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecúe a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental, y que la administración pública ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo, en colaboración con las entidades representativas del sector.

240 billones al año en Europa

Por último, y no menos importante, desde la Federación Salud Mental Castilla y León se ha recordado la importancia del lugar de trabajo como un entorno clave a la hora de cuidar la salud mental. El coste de los problemas de salud mental asociados al lugar y condiciones de trabajo es muy elevado. Se ha estimado que en Europa el coste directo de los problemas de salud mental es de 240 billones de euros al año, de los cuales 136 corresponden al coste de la productividad reducida, incluyendo el absentismo.

En España, se considera que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se puede atribuir a las condiciones de trabajo, y que en 2010 el coste directo de estos trastornos en concreto osciló entre 150 y 372 millones de euros. Estos datos demuestran la importancia de lograr entornos saludables y de crear una cultura empresarial que tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas y la prevención de los problemas de salud mental.

Los actos conmemorativos a nivel regional del Día Mundial de la Salud Mental de este año han sido co-organizados junto con FAEMA Salud Mental Ávila, una asociación referente del movimiento asociativo y de los recursos de apoyo y soporte social en salud mental en la provincia de Ávila. 

La Salud Mental en datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida. A nivel mundial, aproximadamente un 14% de la carga global de las enfermedades, puede ser atribuido a trastornos neuropsiquiátricos. En España, según un estudio citado por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2009-2013, se estima que un 19,5% de la población ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida.

Además, un 9% de españoles tiene actualmente algún tipo de trastorno mental y, en el caso de los trastornos mentales Salud Mental Manifa avilagraves, la cifra es de un millón de personas, es decir, entre el 2,5-3% de la población.

En Castilla y León, los problemas de salud mental son la segunda causa de discapacidad con un total de 26.992 personas, lo que supone un 15,91% sobre el total, con la siguiente distribución por provincias: Ávila, 1.697; Burgos, 4.172; León, 4.530; Palencia, 2.488; Salamanca, 3.564; Segovia, 1.327; Soria, 872; Valladolid, 5.699; Zamora, 1.803.

Consejera de Familia de Castilla y León

En la celebración en Ávila ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el presidente de la Federación de Salud Mental en la Comunidad, Jesús Corrales, quien ha valorado la oportunidad de este Día Mundial para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con enfermedades mentales y lo que se puede hacer para mejorar sus vidas. 

Alicia García se ha referido a que el compromiso de la Consejería con la igualdad de las personas con discapacidad pasa por el empleo, la mejor herramienta de integración e inserción. En este sentido, la Consejería desarrolla varias líneas de actuación en beneficio de las personas con discapacidad.

Una de ellas son los itinerarios personalizados de empleo. Más de 1.400 personas con enfermedad mental participaron en ellos en 2016. De ellas, 200 hicieron prácticas en empresas y 424 encontraron empleo, lo que implica un 30 % de inserción. También es destacable la aprobación del I Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, con actuaciones específicas para las personas con discapacidad, 120 actuaciones y más de 335 millones de euros para beneficiar a 109.000 personas; la aprobación de un nuevo Acuerdo para incorporar aspectos sociales a la contratación de la Junta de Castilla y León, que amplía la reserva de contratos a las empresas de inserción laboral; con la primera convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual y apoyando la figura del asistente personal.

Nuevas iniciativas para potenciar la inserción

En esta línea de seguir apoyando el empleo como la mejor herramienta de integración laboral, Alicia García ha anunciado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a reforzar el trabajo en los itinerarios de empleo a través de dos nuevas líneas de subvenciones a las que está previsto destinar hasta 2020 más de 8,3 millones de euros.

Salud Mental Manifa avila 2017En primer lugar, hay una línea de apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas, ligadas a los itinerarios de empleo, mientras la persona con discapacidad se forma y para que pueda mantenerla una vez acceda al empleo. Esta convocatoria se ha convocado el pasado día 2 de octubre, cuenta en 2017 con una financiación de más de 1,1 millones de euros y con una financiación hasta 2020 de casi 5 millones de euros.

En segundo lugar, la convocatoria, en próximas semanas, de una línea de subvención para financiar un programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad como asistentes personales, para favorecer su incorporación en el mundo laboral como Asistentes Personales de otras personas dependientes, cuenta en 2017 con más de 700.000 euros y un total para este programa hasta 2020 de 3, 4 millones de euros.

La incorporación de estas dos nuevas líneas de subvenciones supondrá que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto destinar, en el periodo 2015-2020, al apoyo a los itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad 21 millones de euros.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.