Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 01 Agosto 2018 17:58
MOVILIZACIÓN

'En pie de guerra' contra el deterioro de la calidad asistencial en la comarca de Béjar

Cientos de personas respaldan la protesta convocada por la asociación de vecinos Los Praos

Vote este artículo
(0 votos)

Cientos de ciudadanos se han sumado este martes a la concentración convocada por la Asociación de Vecinos Los Praos de Béjar ante el centro de salud de la ciudad textil bajo el lema Por una Sanidad digna en Béjar y comarca, movilización que ha contado con el respaldo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, así como de varios sindicatos y partidos políticos.

La falta de personal, que hace que los profesionales de servicio soporten elevadas cargas de trabajo y origina retrasos en la asistencia y listas de espera, es una de las denuncias del colectivo, que se ha dado cita ante la entrada del centro de salud de Béjar, aunque sus reivindicaciones se dirigen tanto a la Gerencia de Atención Primaria como a la de Especializada.

Minutos antes del inicio de la protesta, los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca desplazados hacia la localidad bejarana recordaban que la escasez de profesionales en los equipos de Atención Primaria es generalizada, y se agrava en el medio rural durante el periodo estival, cuando "hay pueblos donde no hay consulta todos los días que ven cómo se reduce todavía más la frecuencia o donde los pacientes se encuentran al llegar un cartel en el que se informa que han cambiado los horarios". 

Bejar Sanidad Digna BAsí lo aseguraba Diego Cuesta, portavoz de la plataforma salmantina, quien consideraba que esta situación es "algo premeditado, porque la Administración es consciente de la realidad que se produce todos los veranos con las vacaciones de los sanitarios y el incremento de población en muchos pueblos". La Junta argumenta, añadía, "que no hay personal disponible para las sustituciones, pero es lógico que con la política de contrataciones que existe en Castilla y León los profesionales se marchen a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones".

Además, durante el mes de agosto a estas deficiencias crónicas se suma la huelga médica indefinida convocada por Simecal para denunciar la precariedad laboral de los facultativos interinos, especialmente en las zonas de salud rurales, por lo que "todo junto puede resultar bastante desastroso".

Para la Plataforma, "la falta de personal, junto con la dejadez por parte de la Consejería de Sanidad con la zona está produciendo un deterioro insostenible que es necesario revertir cuanto antes".

Denuncia del PSOE

A la concentración programada por la asociación vecinal Los Praos también se unió una amplia representación de cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca, encabezados por su secretario general, Fernando Pablos, que también han solicitado a la Junta de Castilla y León soluciones para resolver las carencias que sufren los habitantes de Béjar y toda su área de influencia".

"Los vecinos de Béjar llevan mucho tiempo padeciendo graves problemas y grandes deficiencias en la cobertura y la asistencia sanitaria, como el hecho de que la cita para que los usuarios puedan ser atendidos en consulta por un médico se demore más de siete días, o que un mismo facultativo tenga que atender en una sola jornada de trabajo a más de 60 pacientes", han expuesto los socialistas.

Bejar Sanidad Digna PSOEDesde el PSOE se sostiene que estos problemas, "que se dan a lo largo y ancho de toda la provincia salmantina", están provocados "por una persistente actitud de la Junta de Castilla y León de no cubrir las bajas de los profesionales y los descansos o las vacaciones de los mismos, situaciones que los pacientes vienen sufriendo durante todo el año y que en periodos estivales como el actual se ven considerablemente aumentados, tanto por la falta de soluciones y medidas para paliarlos como por el aumento de la población que en esta época se produce".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.