Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 07 Marzo 2020 23:16
ALERTA SANITARIA

España supera los 520 afectados por coronavirus, con 10 fallecidos y 30 personas que han superado la enfermedad

Madrid registra el mayor aumento de contagiados, con 174, sobre todo relacionados a dos centros socio sanitarios de mayores / La Rioja pone en cuarentena bloques de viviendas en Haro por el contagio de un grupo numeroso en un funeral

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón ha vuelto a comparecer para informar de la actualidad del coronavirus. Fernando Simón ha vuelto a comparecer para informar de la actualidad del coronavirus.

(Actualización) España supera los 520 contagiados de coronavirus, 30 personas ya han superado la enfermedad y en 16 casos se desconoce el vínculo epidemiológico. La evolución es positiva, porque "casi se han reducido las zonas de origen desconocido y la situación mejora en algunas zonas", según ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, en su comparecencia diaria. Lo más negativo, las diez muertes registradas, todas ellas de personas mayores con patologías previas.

Hoy se han registrado los dos últimos fallecidos: un hombre de 91 años en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, en Madrid y un hombre de 90 años en Vitoria, que tenía enfermedades crónicas.

A última hora de ayer se registraron la séptima y octava muertes confirmadas por coronavirus: una mujer de 87 años en Cataluña, que ya tenía patologías previas y que ingresó ayer en estado grave en urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​con un cuadro de fiebre e insuficiencia respiratoria; y un varón de 83 años, que falleció en el hospital Severo Ochoa de Leganés con patologías previas, al igual que los seis anteriores. El anterior fallecido fue un varón de 91 años ingresado en la UVI del hospital Gregorio Marañón de Madrid y esta mañana se informaba también de la muerte de un varón de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, que tenía patologías previas y que presentaba una neumonía.

La cuarta fallecida era usuaria de un centro de mayores de Madrid, en concreto de un espacio municipal de la localidad de Valdemoro, donde se han infectados al menos otras 16 personas, al igual que ocurriera en el centro de la tercera víctima mortal, la residencia La Paz de Madrid, donde se han contagiado al menos otras quince personas mayores y una auxiliar de enfermería, lo que ha obligado a la comunidad de Madrid a establecer nuevos protocolos. En Madrid se ha decretado "la suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social" de toda la Comunidad.

Los primeros tres fallecidos fueron un hombre de 69 años que murió el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova y cuyas muestras en una investigación retrospectiva dieron positivos por COVID-19; un hombre de 82 años en Vizcaya que padecía enfermedades crónicas y estaba ingresado por neumonía; y la anciana que falleció el martes en el hospital Gregorio Marañón, usuaria de la residencia La Paz, y cuyas pruebas de laboratorio confirmaron ayer por la tarde la presencia del virus. 

Los últimos datos en torno al virus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y las actualizaciones de las comunidades autónomas son: 35 en Andalucía, 11 en Aragón, 8 en Asturias, 6 Baleares, 21 Canarias, 12 Cantabria, 16 Castilla La Mancha, 21 Castilla y León, 49 Cataluña, 0 en Ceuta, 37 Valencia, 6 Extremadura, 4 en Galicia, 175 Madrid, 0 Melilla, 0 Murcia, 3 Navarra, 70 País Vasco, 47 La Rioja.

El caso especial de La Rioja

Preocupa de forma especial, según ha confirmado Fernando Simón, el caso de La Rioja, porque la mayoría de los casos están asociados al grupo de personas que acudió a un funeral en Vitoria, y que ha generado el contagio de unas 40 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava.

"39 casos en La Rioja, con la población que tiene, es un número muy amplio, concentrado en un pueblo", asegura Fernando Simón, lo que ha obligado a tomar "medidas drásticas y difíciles para poderlo controlar. Pero en este caso creemos que era necesario, debido al grupo al que afecta y por la amplitud de personas que acudió a este entierro"

Este conjunto de medidas ya está en marcha, en coordinación con las autoriades de La Rioja, pero falta concretarlas por completo. "Se está hablando de cuarentenar manzanas completas, un pequeño barrio. Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios. Se está preparando esa situación, pero no sé en estos momentos en que punto está esa medida", aclara Fernando Simón.

El gobierno riojano ya ha concretado estas medidas que pasan por el acceso controlado al Centro de Salud de Haro, el refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la cancelación de los eventos en espacios cerrados, suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios, restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro y suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros asistenciales.

Otro foco de interés es la comunidad de Madrid, no sólo por el aumento de casos hasta los 174, sino también por los brotes en una población especialmente vulnerable, como son las personas mayores, y que ha obligado al cierre de más de 200 centros de ocio de la comunidad madrileña destinados a este colectivo. "La decisión de cerrar los centros de mayores de Madrid me parece bien, es correcta, aunque es posible que en algunos centros no hubiera riesgo", afirma Simón, pero reconoce al mismo tiempo que estamos hablando "brotes asociados a poblaciones frágiles".

100.000 casos a nivel mundial

A nivel mundial, los contagios por coronavirus han superado este sábado la cifra de 100.000 personas, con China a la cabeza con un 80% de los casos y 3.070 fallecidos de los alrededor de 3.500 personas fallecidas en todo el planeta. En Italia, el segundo país del mundo en número de muertos con 197, según el último balance, 4.636 ciudadanos están enfermos. En Estados Unidos, donde hay al menos 17 fallecidos y más de 300 contagiados, las autoridades han detectado 21 casos positivos en un crucero con 3.500 personas a bordo en San Francisco.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.