Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 24 Febrero 2020 15:27
últimas 24 horas

España descarta seis casos sospechosos de coronavirus y mantiene a tres en estudio

El ministro de Sanidad anuncia reuniones de urgencia en Europa y con las CCAA ante "el aumento de la preocupación" por la situación en Italia, con 6 muertos y 229 infectados

Vote este artículo
(1 Voto)
El ministro Salvador Illa comparece para informar sobre el coronavirus. El ministro Salvador Illa comparece para informar sobre el coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido a las dos de la tarde para dar cuenta de todas las medidas llevadas a cabo en España ante la crisis del coronavirus chino, que ha aumentado la preocupación en toda Europa tras registrarse ya seis muertos y al menos 229 infectados en Italia.

El ministro ha informado que, desde ayer, se han evaluado en España 9 posibles casos, 6 de los cuales han sido descartados y 3 se encuentran en estudio. Por lo tanto, “en estos momentos no hay ningún caso de coronavirus confirmado en nuestro país”. Además, ha anunciado que mañana "analizaremos las posibles medidas con los consejeros autonómicos de Sanidad", entre ellas, reforzar las medidas de detección precoz.

También se aumentarán los procedimientos de información a las personas que viajen y retornen de las zonas especiamente sensibles, como es ahora todo el norte de Italia. Salvador Illa entiende el "aumento de la preocupación" en Europa y para dar respuesta, durante las próximas 24 horas, el Ministerio de Sanidad va a estar presente en varias reuniones con el propósito de "coordinarse al máximo nivel".

Durante la tarde de este lunes, acudirá a la cita del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés European Centre for Disease Prevention), donde los Estados miembros pondrán sobre la mesa los últimos datos disponibles y actualizarán criterios de actuación. Y mañana martes, a partir de las 16:30 h, los consejeros autonómicos de Sanidad están convocados en la sede ministerial para la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de carácter "extraordinario" y "urgente".

Tal y como ha recordado Illa, el Ministerio de Sanidad está afrontando la crisis del coronavirus en base a cuatro ejes: el análisis diario de la información; la toma de decisiones basadas en la evidencia científica, siguiendo las recomendaciones de los expertos; la coordinación tanto con las comunidades autónomas como con los socios europeos y, por último, la transparencia informativa.

Seis muertos en Italia

La muerte este lunes de tres personas en Italia por el coronavirus ha elevado a seis la cifra de fallecidos, donde también se ha confirmado que hay 229 contagiados repartidos por cinco regiones: 172 casos en Lombardía, 23 en el Véneto, 18 en Emilia Romaña, 4 en Piamonte y 3 en Lacio.

La rápida extensión de la enfermedad por Italia y las dudas que continúan en torno al origente de la infección ha llevado a suspender las clases en todos los niveles educativos en el Norte del país, así como a prohibir la entrada y la salida de las zonas de los focos de contagio o la suspensión de las actividades laborales y manifestaciones. 

Las principales bolsas europeas han abierto la semana a la baja con caídas superiores al 2%, y más del 4% en Milán, lastradas por evolución de la enfermedad.

China, Corea del Sur, Irán

Las autoridades chinas, por su lado, han informado de 150 nuevas muertes (cerca de 2.600 en total) y han prohibido "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes. 

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del coronavirus Covid-19 y 77.345 los contagiados. Las autoridades sanitarias del gigante asiático han indicado que se han registrado 409 nuevos casos de coronavirus y que 150 personas han muerto a causa del brote durante el domingo en el país asiático, de las cuales 149 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ciudad en la que se originó la enfermedad.

Corea del Sur ha confirmado dos nuevas víctimas y 161 casos más de contagio, lo que eleva la cifra a siete fallecidos y 833 afectados en el país asiático. En Irán hay contradicciones con la cifra de muertos: un diputado de la ciudad más afectada habla de 50 y el Gobierno reconoce 12.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.