El hospital de Salamanca ha activado el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus, al ingresar en Urgencias un joven procedente de Italia que había pasado el fin de semana en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y que hoy presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. También se estudia otro caso en Ávila de una mujer joven que había regresado de Venecia. Se suman así a los nueve casos en estudio en España en las últimas 24 horas de los que informaba a las dos de la tarde el ministro de Sanidad, seis de ellos descartados y otros tres pendientes del resultado de las pruebas pertinentes.
Según acaba de informar la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los estudios clínicos y epidemiológicos y los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos con dos personas en Ávila y Salamanca, respectivamente.
En Ávila, se trata de una mujer joven, y en Salamanca, de un hombre joven, atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino; ambos han regresado recientemente de Venecia, tienen fiebre y permanecen estables, por lo que se encuentran en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid).
En el caso de Salamanca, fueron dos los jóvenes que acudieron sobre las dos de la tarde al servicio de Urgencias con síntomas compatibles con la gripe. Uno de ellos ha sido dado de alta al descartarse como caso sospechoso de coronavirus, aunque con medidas preventivas de carácter domiciliario. El otro joven permanece ingresado con fiebre en una de las habitaciones de aislamiento con la que cuenta el hospital Clínico de Salamanca en la planta sexta.
Por otra parte, en Segovia, una mujer asintomática está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.
Más casos atendidos
A lo largo de la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han atendido en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.
La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial. También se puede consultar toda la información y consejos en la web de la Consejería.
Por su parte, el director general de la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una “posible pandemia” del nuevo coronavirus, al considerar “muy preocupante el aumento repentino” de nuevos casos en Italia, en Corea del Sur y en Irán.
En una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha afirmado que “debemos centrarnos en la contención de la epidemia mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, aunque todavía es demasiado temprano para declararla como tal.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios