Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 06 Noviembre 2020 19:29
CRISIS SANITARIA

España inicia un nuevo estudio de seroprevalencia de la COVID-19, que hoy deja otros 22.516 contagios y 347 muertos

Las anteriores rondas de la investigación establecieron en el 5% el porcentaje de españoles que habían pasado la enfermedad, aunque con grandes diferencias territoriales / Pedro Sánchez reconoce a los investigadores que trabajan en la vacuna contra la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones del CSIC. Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones del CSIC.

España comienza la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID para saber cuántos españoles han pasado la enfermedad y afrontar con mayor seguridad las medidas restrictivas a tomar contra la pandemia, toda vez que las anteriores rondas del estudio arrojaron una prevalencia nacional de en torno al 5%, aunque con marcadas diferencias geográficas.

Ocurre lo mismo con la incidencia acumulada y los casos de la enfermedad, con comunidades que duplican la media nacional de casos por 100.000 habitantes, como Aragón o Navarra, pero que en general sigue en ascenso en la mayor parte del territorio nacional, donde hoy se declaran otros 22.516 contagios y 347 muertos en las últimas 24 horas.

Así, el total de infecciones desde el inicio de la pandemia con prueba diagnóstica asciende a 1.306.316 y el de fallecidos a 38.833, según el informe que facilita hoy el Ministerio de SanidadDel total de nuevos casos, 9.150 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 9.606 de ayer

Por comunidades, las que mayor número de contagios han notificado en la última jornada han sido Madrid (1.744), País Vasco, que bate su récord con 1.240, Aragón (973), Cataluña (885) y Andalucía (698). La incidencia media acumulada (IA) en los últimos 14 días tiende a estabilizarse y es algo más baja que ayer: 525,74 casos por cada 100.000 habitantes (527,30 ayer).

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.328.832 (22.516 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 9.150 (9.606 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 15.502 (15.652 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 38.883 (347 más en un día)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.088 (1.002 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS:  20.209 (-72)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.244 (2.421 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 16,28%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.833 (+31)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 29,47%

 

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 


20.325 PACIENTES INGRESADOS, 2.786 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 20.209 pacientes ingresados por COVID-19 en España, lo que supone 72 personas menos que ayer. Aumentan, sin embargo, los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 2.833 (+31).

En las últimas 24 horas se han realizado más ingresos en los hospitales que altas como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2: 2.421 frente a 2.211. Los pacientes Covid representan el 16,28% de las camas ocupadas en los hospitales españoles y el 29,47% de las UCI, aunque con grandes desigualdades territoriales.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


NUEVO ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han presentado este mediodía el inicio de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID.

En concreto, cinco comunidades autónomas, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, inician desde de hoy las citaciones telefónicas. El siguiente paso, el inicio del trabajo de campo para la recogida de datos virológicos y epidemiológicos, está previsto para la semana del 16 de noviembre.

Este estudio, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es el único del mundo que permite calcular con tasas muy altas de rigor y precisión datos sobre el porcentaje de infecciones a escala poblacional.

El estudio ENE-COVID es una investigación sero-epidemiológica que comenzó el pasado mes de abril y que trata de proporcionar estimaciones de prevalencia de infección por SAS-CoV-2, presente o pasada, para aumentar el conocimiento sobre la evolución de la pandemia.

La realización de esta cuarta ronda fue acordada por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 9 de septiembre. Las anteriores rondas del estudio arrojaron una prevalencia nacional de en torno al 5%, aunque con marcadas diferencias geográficas que señalaban prevalencias del 2-3% en algunas provincias y superiores al 10% en otras. A lo largo de las tres rondas anteriores han participado más de 68.000 personas, se han realizado cerca de 200.000 test rápidos de diagnóstico y se han recogido cerca de 175.000 muestras de sangre.

En esta segunda ola epidémica se están haciendo muchas más pruebas PCR y otras pruebas que permiten detectar infección activa, pero no hay que olvidar que no es posible detectar el 100% de los casos y que es particularmente difícil identificar a las personas asintomáticas. Por ello, para tener una estimación de la magnitud real de la infección a nivel poblacional, es necesario volver a medir anticuerpos en el grupo de estudio, un grupo que  está elegido de un modo que permite hacer estimaciones para el conjunto del país.

Metodología

En esta cuarta ronda, se volverá a estudiar al mismo grupo de participantes que en las rondas anteriores. Para facilitar el trabajo de los servicios de salud de las comunidades autónomas, esta ronda no exige extracción de sangre en todos los participantes. A las personas que participen se les realizarán cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos.

La muestra de sangre sólo se solicitará a quienes han tenido un resultado positivo y a una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria (en este caso, servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente). Esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de personas, gracias al uso de medidas repetidas y test simultáneos.

Para el desarrollo efectivo de esta cuarta ronda es necesario que el nivel de participación se mantenga y no descienda, por lo que los organizadores hacen un llamamiento a la ciudadanía sobre las ventajas que puede permitir que el estudio siga siendo exitoso. La relevancia de los resultados obtenidos hasta el momento necesita de continuidad para cumplir el objetivo global de la investigación: aportar nuevos datos y conocimiento para combatir la pandemia.

A mediados del mes de mayo, el estudio de seroprevalencia mostró que un 5% de la población española tenía anticuerpos contra el coronavirus, es decir, que en España ya se habían infectado aproximadamente 2,3 millones de personas.

Esto supone aproximadamente el 10% de los casos que habían sido confirmados con PCR en aquel momento, una cifra que se explica porque en la primera ola se realizaron PCR fundamentalmente a pacientes con sintomatología moderada y grave.

¿Qué permitirá esta nueva ronda del estudio?

Como en rondas anteriores, ENE-COVID permitirá hacer una estimación del número de personas que se han infectado en España, incluidas aquellas en las que no se realizaron pruebas PCR o en las que ni siquiera se había sospechado que hubieran pasado la infección, ofreciendo información sobre las infecciones que corresponde a la segunda ola. Por otro lado, estimará el porcentaje de casos, entre el total de pacientes infectados, que está siendo detectado por los servicios de salud autonómicos mediante pruebas diagnósticas de infección¡ activa (PCR y test de antígenos).

El estudio también servirá para impulsar la investigación sobre la duración de los anticuerpos en las personas que fueron infectadas en la primera onda
epidémica. Además, permitirá cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos contra el coronavirus que nunca tuvieron síntomas (asintomáticos, aproximadamente un tercio del total de infectados), ofrecerá datos sobre aparición de posibles reinfecciones y dará a conocer nuevos datos sobre la distribución de la infección por edad y sexo.

Entre otros objetivos, la información proporcionada por el estudio ENE-COVID es relevante para ajustar estrategias diagnósticas, mejorar los modelos y sistemas predictivos, y diseñar las estrategias de vacunación.


RECONOCIMIENTO A LOS INVESTIGADORES DE LAS VACUNAS

Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, por la presidenta de este organismo, Rosa Menéndez, donde se ha reunido con destacados científicos que lideran proyectos contra el COVID-19, como Margarita Del Val, Luis Enjuanes, Isabel Sola, Vicente Larraga y Mariano Esteban.

pedrosanchez csic"Quiero mostrar la gratitud del Gobierno de España y también del conjunto de la sociedad española hacia los investigadores y científicos españoles", ha manifestado el presidente. "Sin ustedes, esto hubiera sido imposible".

En una reunión con el presidente, los científicos han expuesto las diferentes investigaciones que están llevando a cabo, sobre todo en las diferentes aproximaciones que están utilizando para el desarrollo de vacunas.

Líneas de investigación

El objetivo del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos, se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus.

Por su parte, la estrategia del equipo que lidera el Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela. Su equipo trabaja en crear vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus.

El equipo de investigadores liderado por Vicente Larraga, busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un 'vehículo' sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente.

Aumento de la inversión en Ciencia e Investigación

Sánchez ha insistido en el compromiso del Gobierno con la ciencia y la investigación en España, recordando que, a los 30 millones de euros iniciales presupuestados en la primera ola para investigación sobre el SARS-Covid, el Plan de Choque para la Ciencia y la Investigación, presentado en julio, está dotado de 1.000 millones de euros para 2020 y 2021.

También ha señalado el importante aumento de la inversión en ciencia que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Acabamos de presentar ante las Cortes el proyecto de presupuestos para el próximo año, donde hacemos una inversión bastante importante en el ámbito de la ciencia y la investigación, aumentando en un 60 % la inversión", ha cuantificado.

Investigación internacional

Durante la visita, el presidente ha podido conocer el esfuerzo de investigación sobre el COVID-19 que España realiza en el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear "Manuel Rico", integrado en el consorcio internacional "COVID19-NMR". Se trata de un consorcio de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de 15 países, que emplean esa técnica para estudiar regiones flexibles de proteínas, en este caso, las 30 que conforman el SARSCoV-2, y con ello, entender el funcionamiento de este virus.

Gracias a este esfuerzo investigador a nivel mundial sin precedentes en la historia de la Ciencia, del que España forma parte, se ha conseguido determinar todas la proteínas constitutivas del virus pocos meses tras el inicio de la pandemia.


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Hasta el día de hoy, en Europa se han contabilizado 11,7 casos confirmados, según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad.

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a 49,1 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.239.601 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 6noviembre

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.