Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 10 Mayo 2021 18:34
PANDEMIA

España mantiene la tendencia descendente de la covid-19 tras sumar 13.984 casos y 103 fallecidos el fin de semana

Simón reconoce que tras el fin del estado de alarma "ni yo ni nadie sabe qué va a pasar, ni cuantas personas van a ingresar en las UCI" / El presidente Sanchez asegura, más optimista, que "estamos a 100 días de la inmunidad de grupo" tras superarse los seis millones de vacunados con pauta completa

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente Pedro Sánchez asegura que nos quedan 100 días para la inmunidad de grupo. El presidente Pedro Sánchez asegura que nos quedan 100 días para la inmunidad de grupo.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 13.984 nuevos casos de coronavirus correspondientes al fin de semana, con una media de 6.992 diarios, lo que supone no sólo un descenso respecto a los 8.186 contagios del viernes, sino también implica una reducción de casi el 17% en relación al lunes pasado, cuando se sumaron 16.353 positivos a la estadística general.

Esto se traduce en que la incidencia media acumulada durante los últimos 14 días se reduce hasta diez puntos, situándose en 189 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que, como ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, todavía es "muy, muy alta". Y lo ha reiterado tras mostrarse visiblemente contrariado por las imágenes del fin del estado de alarma en varias capitales españolas, e incluso ha entonado el mea culpa para decir hoy claramente que “el final del decreto de alarma no era el fin del coronavirus. No sé si mucha o poca, pero parte de la responsabilidad es mía porque el mensaje no se ha percibido".

Así las cosas, ni siquiera ha sido capaz de augurar lo que pasará en un futuro próximo: "Hasta hace dos dias hubiera dicho que podía continuar la tendencia descendente de los diez días anteriores. Ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar. Ni yo ni nadie sabe cuantas personas van a ingresar en las UCI". En cualquier caso, pide que cada uno sea consciente del territorio en el que vive y que actúe en consecuencia de acuerdo con la situación epidemiológica y las restricciones vigentes. Porque la realidad es que continúan las grandes diferencias territoriales en cuanto al riesgo de transmisión del virus.

El País Vasco sigue liderando esta estadística (401), seguido de la Comunidad de Madrid (302), Aragón (290), Navarra (269) y Melilla (258), aunque en todas ellas se confirma una tendencia a la baja excepto en la comunidad aragonesa que se ha colocado este fin de semana como la tercera peor de España en cuanto a incidencia. Cataluña, por su parte, ha abandonado el riesgo alto de transmisión al bajar de los 250 positivos por 100.000. Cada vez más territorios se colocan por debajo del centenar de contagios por 100.000, ya que se ha sumado Asturias a Baleares, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

Estos desequilibrios territoriales se notan también en el ámbito judicial, ya que lo que se permite en unas zonas, como el toque de queda de Valencia, se desestima en otras, como en el País Vasco. Tampoco el Tribunal Superior de Justicia de Canarias autoriza a aplicar ni la prohibición de la movilidad nocturna ni el cierre perimetral de las islas, según un auto conocido hoy. Aun así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro bilateral en Grecia, entiende que "ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos jurídicos suficientes para hacer frente a la pandemia".

Además, se ha mostrado optimista al adelantar incluso los plazos para que España alcance la inmunidad del grupo. “Estamos a solo 100 días de lograr que el 70% de la población española esté vacunada y, por tanto, inmunizada", ha dicho.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy otros 103 fallecimientos, un importante aumento respecto a los 66 registrados el viernes, aunque en este caso se refiere a las jornadas del sábado y el domingo.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.567.408 casos confirmados de coronavirus, y 78.792 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.581.392 (13.984 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.349 (3.933 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.448 (5.710 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.895 (103 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 194 (251 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 8.531 (-74)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 612 (905 en el informe del viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 6,81%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.134 (-49)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 21,43%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


BAJAN LAS HOSPITALIZACIONES, TAMBIÉN EN LAS UCI

En estos momentos, los hospitales españoles registran 8.531 ingresos de pacientes con coronavirus, 74 menos que el viernes. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.134, lo que supone también 49 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 612 afectados por el SARS-CoV-2 y en este mismo periodo se han notificado 348 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja al 6,8%, mientras que en las UCI desciende al 21,4%, lo que supone que uno de cada cinco ingresados en estas unidades tiene coronavirus, un porcentaje todavía muy alto para una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

41,2 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 6 de mayo, han llevado a cabo un total de 41.297.269 pruebas diagnósticas. De éstas, 30.836.976 son PCR y 10.460.293 son test de antígenos.

En la última semana, del 30 de abril al 6 de mayo,  han realizado un total de 547.710 PCR, una media de 78.244 PCR al día; además de 267.693 test de antígenos (38.241 de media al día). Un total de 815.403 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 116.486 al día lo que supone un aumento del 2% respecto a la semana anterior, con una tasa de 876,79 por cada 1.000 habitantes.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en ESTE ENLACE.


10 mayo vacunacion

MÁS DE SEIS MILLONES DE VACUNADOS AL COMPLETO

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 19,8 millones de dosis de vacuna (el 94% de todas las distribuidas entre las CCAA). Más de 6,2 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 13,7% de la población diana. El porcentaje se eleva al 29% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (13,7 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

158,4 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,29 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 158,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,29 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 51,5 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

 10 mayo europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.