Pacientes de cerca Por Miércoles, 08 Abril 2020 22:15
CRISIS SANITARIA

España registra 757 muertes más en un día y supera ya los 14.500 fallecidos durante la epidemia de COVID-19

Más de 4.800 afectados han recibido el alta en las últimas 24 horas / Simón avisa de que suavizar el confinamiento llevará a una fase "más cómoda, pero también más difícil" / 317.600 personas han superado la infección en el mundo, el 21% del millón y medio de casos positivos

Vote este artículo
(0 votos)
Efectivos del Ejército trabajan en el marco de la Operación Balmis para hacer frente a la epidemia. Efectivos del Ejército trabajan en el marco de la Operación Balmis para hacer frente a la epidemia. @Defensagob

(Actualización) - Las cifras diarias de fallecimientos asociados a la epidemia de COVID-19 siguen creciendo de forma estremecedora, y es preciso no acostumbrarse a que números de tres cifras parezcan habituales, por mucho que se repitan. En las últimas horas, otras 757 personas. Que se suman a las 743 del martes, a las 637 del lunes... y así sucesivamente, desde hace ya demasiadas semanas. Cierto es que son menos que las que se han llegado a ver, rondando las nueve centenas, pero que un virus desconocido hasta hace poco más de tres meses haya causado en tan poco tiempo 14.555 muertes solo en nuestro país –más de 82.000 en el mundo– estremece por momentos.

 

MIÉRCOLES,
8 ABRIL

MARTES,
7 ABRIL
NUEVOS % INCREMENTO
(día anterior) 

CASOS CONFIRMADOS

146.690 140.510 6.180 +4,4% (4,05)

 FALLECIMIENTOS

14.555 13.798 757 +5,48% (5,69)

 RECUPERADOS

48.021 43.208 4.813 +11% (6,85)

 

Afortunadamente, el balance que cada día ofrece el Ministerio de Sanidad ofrece también algún cable al que aferrarse, como la cifra de pacientes que han logrado superar la infección, que ha experimentado "el mayor ascenso hasta este momento". En solo 24 horas, son 4.813 más, casi el doble que ayer, y llevan a que el número total de recuperados supere los 48.000, el 32,7% de los casos confirmados.

Esto deja otra interpretación esperanzadora, teniendo en cuenta que las cifras de personas curadas hacen referencia a las que previamente habían sido diagnosticadas, una muy pequeña parte de las que realmente han sido contagiadas y que han superado la infección sin enterarse o presentan síntomas que no han hecho necesario practicar un análisis de confirmación, al menos a juicio de quienes deciden en qué circunstancias hay que hacerlo.

Balance coronavirus 8 abrilDe las pruebas que sí se han realizado, 146.690 han dado positivo hasta el momento, 6.180 más que el martes, lo que supone un incremento algo mayor que en el informe anterior, aunque en términos porcentuales sigue en torno al 4%, muy lejos ya de las subidas del 25 o el 30% observadas antes del 25 de marzo, donde Sanidad sitúa el punto en el que comenzó a ralentizarse la evolución de la pandemia. 

Este miércoles, desde la Administración sanitaria no se facilita el número total de personas hospitalizadas o que han precisado ingreso en unidades de cuidados paliativos por complicaciones derivadas del coronavirus SARS-CoV-2, aunque sí se incluye el valor autonómico.  Un cambio en el balance que probablemente tenga que ver con el hecho de que varias CCAA no facilitan los datos acumulados, sino los correspondientes a cada día de notificación.

Así, mientras Madrid, con 1.450 en UCI, la Comunidad Valenciana (371), Castilla-La Mancha (354), Castilla y León (342) y Galicia (158) muestran los ingresos actuales, en el resto del país los números son acumulados, como ocurre en el caso de Cataluña, donde los 2.442 pacientes que recoge la estadística de Cuidados Intensivos son acumulados desde el inicio de la pandemia.

No obstante, la portavoz del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), María José Sierra, ha explicado que esta modificación se debe a que se está realizando "un ajuste de datos" con el fin de "homogeneizar" la información, para lo que se están recuperando "todas las series históricas".  

En relación a la estadística sobre hospitalizaciones, la doctora Sierra ha recordado que constituye uno de los indicadores "más valiosos", porque muestra "la presión" que genera la actual crisis sanitaria sobre el sistema sanitario. En ausencia de cifras absolutas, ha aportado valores porcentuales, explicando que el aumento de los ingresos se mantiene esta semana en torno al 3%, mientras que la última semana de marzo el crecimiento fue del 20%.

"La tendencia es similar en el caso de las UCI, reflejándose un lento descenso, ya más sostenido, aunque debido a que las estancias en estas unidades suele ser prolongada, la reducción de la presión sobre estos servicios es un parámetro que nos va a costar más tiempo ver", ha indicado.

En el turno de preguntas, algunos medios han planteado a la jefa de Área del CCAES la posibilidad de que exista algún "desfase" en la notificación de los fallecimientos asociados a la epidemia porque en determinados casos no se contabilicen las muertes de personas en las que no ha habido confirmación de la infección mediante un test. A este respecto, la doctora Sierra ha señalado que la información más precisa y detallada de la que se dispone es la relacionada con los datos individualizados –unos 100.500, en torno al 68% de los positivos– (tabla 2 del informe), que permiten analizar la evolución real de cada caso.

Sierra coronavirus 8 abrilAdemás, ha reconocido que los datos que facilitan a diario las CCAA son "agregados", por lo que en ellos no se identifican las circunstancias en las que se han producido las muertes declaradas o si, por ejemplo, han tenido lugar o no en un centro residencial. "Dado el impacto tan grande que está teniendo la pandemia en las personas más vulnerables y, especialmente, en las residencias, hemos solicitado a las comunidades autónomas la información sobre los afectados y los fallecidos en residencias, y espero que en pocos días podamos hacer esa diferenciación", ha avanzado.

Los resultados del primer estudio de seroprevalencia, "en pocas semanas"

La portavoz del CCAES también ha insistido en que el estudio de seroprevalencia que planea iniciar Sanidad en unos días a partir de una muestra representativa de más de 60.000 personas permitirá disponer "en pocas semanas" de estimaciones sobre el porcentaje de población que ya ha pasado la infección por SARS-CoV-2 y que, por tanto, tendría cierto grado de inmunización. Esa información será "una pieza muy importante para tomar decisiones en el momento de la desescalada" del confinamiento.

A esta fase se ha referido el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien, en una conexión desde su domicilio, donde se recupera tras resultar positivo, ha puesto de manifiesto que las medidas implantadas han permitido "que vayamos quemando etapas y llegando poco a poco a los objetivos, sobre todo, que las UCI no hayan colapsado y que las hospitalizaciones se vayan reduciendo".

"Estamos terminando la fase dura, la del confinamiento total, pero es también la fase fácil, porque lo único que hay que hacer es respetar esta restricciones tan amplias y quedarse en casa. La siguiente, la de desescalado, será la más cómoda, porque podremos hacer más cosas, pero también más difícil, porque será más complicado que la población mantenga la tensión actual y las normas de distanciamiento que se establezcan. Tendremos que ser más conscientes de nuestros actos para evitar un repunte de la epidemia y que vuelva a elevarse la presión sobre el sistema sanitario", ha advertido. 

La Policía registra 5.000 denuncias diarias por incumplir las restricciones

De hecho, en su resumen diario de intervenciones, los representantes de la Policía y de la Guardia Civil informan sobre las incidencias que se observan durante el estado de alarma. "La gran mayoría de la población mantiene el confinamiento, y los desplazamientos son los mínimos imprescindibles. Pero todos los días hacemos entre 65.000 y 70.000 identificaciones, que resultan en una media diaria de 5.000 denuncias por incumplimiento de las medidas vigentes, lo que significa que hay un sector minoritario que no termina de mentalizarse sobre la necesidad de frenar la progresión de la pandemia", ha explicado José García Molina, comisario principal y subdirector general de Logística de la Policía Nacional.

La situación en Europa

En Europa, a las 7:00 horas de este miércoles se habían notificado al menos 713.466 casos confirmados. Los países con más diagnósticos son España (146.690), Italia (135.586), Alemania (99.225) y Francia (78.167). Italia es el territorio europeo que registra un mayor número de fallecidos (17.127), seguido de España (14.555) y Francia (10.328).

En la tabla inferior pueden observarse las infecciones confirmadas, la incidencia acumulada de los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes), el número de fallecidos y la letalidad asociada al SARS-CoV-2 en los países más afectados de Europa (datos correspondientes a las 7:00 horas de este miércoles):

Balance coronavirus europa 8 abril

Más de 317.600 personas han superado la infección en el mundo, el 21% del millón y medio de casos confirmados 

La epidemia de COVID-19 deja casi medio millón y medio de casos confirmados en los cerca de 200 países afectados. Según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:00 horas de este miércoles, la extensión de contagios sigue creciendo de forma significativa en Estados Unidos, donde se han declarado cerca de 420.000 infecciones. España, con 146.690 positivos (140.618 ayer); Italia, con 139.422 (135.586 el martes) y Francia, con 113.955 (110.049 el día anterior) se sitúan después en número de diangósticos. Las zonas más afectadas son:
419.975 EEUU
146.690 España
139.422 Italia
113.955 Francia
110.698 Alemania
82.809 China
64.586 Irán
61.474 Reino Unido
38.226 Turquía

corona mundo pixabayLas muertes asociadas a la pandemia en el mundo ascienden a 87.469, frente a las 81.259 registradas el martes. Italia y España continúan siendo los países con más fallecimientos, seguidos de Francia y Reino Unido, que también supera el número de decesos declarados en Hubei, la provincia china donde se sitúa el origen de la pandemia, al igual que Nueva York, la zona de EEUU más afectada, e Irán:

17.669 Italia
14.673 España
10.869 Francia
7.097 Reino Unido
4.571 Nueva York (EEUU)
3.993 Irán
3.213 Hubei (China)
2.240 Países Bajos
2.192 Alemania

Más de 317.600 personas han conseguido superar la infección, lo que supone más del 21% del total de los casos confirmados de SARS-CoV-2. China, con 77.567 (77.410 ayer); España, con 48.021 (43.208 ayer), y Alemania, con 36.081 son las zonas con más pacientes curados, según la información de la JHU CSEE.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán contenidos que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.