Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 28 Diciembre 2020 19:16
CRISIS SANITARIA

España supera las 50.000 muertes vinculadas a la COVID y suma 24.462 contagios desde el jueves

La incidencia acumulada baja hasta situarse en 246 casos por cada 100.000 habitantes / Más de 369.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegarán este martes en cuatro vuelos / Detectados en España nueve casos de la nueva variante británica del coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa convocada hoy tras el Consejo Interterritorial del SNS. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa convocada hoy tras el Consejo Interterritorial del SNS.

(Ampliación) - España supera ya los 50.000 fallecimientos asociados a la pandemia, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, que este lunes ha notificado 24.462 contagios de coronavirus más que el jueves, cuando se publicó el balance anterior. De ellos, 2.822 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, siendo Cataluña y Madrid las CCAA con más positivos comunicados en este periodo.

Según se recoge en el informe oficial, la incidencia media acumulada durante los últimos 14 días se sitúa en 246 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 16 puntos menos que el pasado jueves, aunque se observan importantes diferencias autonómicas. Así, Baleares (514), Extremadura (400), Comunidad de Madrid (334), la Comunidad Valenciana (323) y Cataluña (321) son los territorios con los indicadores más elevados. No obstante, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha analizado con cautela el descenso de la incidencia, ya que "los días festivos no nos permiten valorar bien los datos".

Las muertes vinculadas a la COVID-19 se elevan hasta 50.122, tras sumarse las 298 que se han producido en los últimos cuatro días. 

"La gran capacidad de detección de casos está permitiendo observar un descenso de la letalidad en España, que ya era baja. Teníamos cifras de entre el 1 y el 1,5% y ahora estamos en el 0,8%", ha explicado Simón durante una rueda de prensa convocada tras el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y en la que también han intervenido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, para informar sobre la evolución de la epidemia y el inicio de la estrategia de vacunación.

También el titular de Sanidad ha llamado a la prudencia a la hora de evaluar los indicadores facilitados este lunes por el impacto que han podido tener las jornadas festivas. Al igual que Carolina Darias, Illa ha agradecido a los ciudadanos que se hayan respetado las medidas establecidas para contener la expansión del virus durante Nochebuena y Navidad, y ha pedido a la población que mantenga la guardia "muy alta" y "mucha cautela" de cara a las celebraciones de fin de año, reiterando la importancia de "limitar al máximo la movilidad y los contactos".

 

 INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.879.413 (24.462 más que el pasado jueves)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.822 (6.733 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.216 (8.420 el jueves)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 50.122 (298 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 408 (634 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 12.172 (1.428 más que el jueves)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.135 
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 10,04%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.022 (115 más que el jueves)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 21,14%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


12.172 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.022 EN UCI

Desde el último balance, facilitado por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves, se ha producido un incremento de ingresos asociados a la epidemia superior al 13%. Actualmente hay 12.172 pacientes con COVID-19 en los hospitales del país, 1.428 más que el día 24 de diciembre. Otras 2.022 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+115).

En las últimas 24 horas se han registrado otras 1.135 hospitalizaciones, mientras que 491 afectados han recibido el alta hospitalaria.

La tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección aumenta con respecto a las últimas cifras aportadas, y se sitúa en el 10,04% en el conjunto del país (el 8,8% el jueves), y también se incrementa en el caso de las UCI, al pasar del 19,98% al 21,14%, aunque continúan produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

ESTE MARTES LLEGARÁN 369.525 DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER EN CUATRO VUELOS

El ministro de Sanidad ha confirmado en la rueda de prensa que este martes llegarán por vía área nuevos cargamentos de la vacuna de Pfizer frente a la COVID, después de que la entrega prevista para este lunes se retrasara por problemas logísticos relacionados con el proceso de carga y envío desde la fábrica de Pfizer en Bélgica. 

En concreto, mañana se recibirán 369.525 dosis a cuatro aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias) para su posterior distribución entre las comunidades y ciudades autónomas. 

Vacuna pfizer covid 271220 AsturiasLa ministra de Política Territorial y Función Pública ha recordado que ayer se inició la campaña de vacunación en España y que a partir de ahora llegarán al país unas 350.000 dosis semanales. "Es un proceso complejo, tenemos que generar confianza y certidumbre", porque "nuestro horizonte de esperanza esta aquí", ha señalado Carolina Darias, quien ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva web para informar al detalle sobre la inmunización frente a la COVID-19 y para resolver las dudas de los ciudadanos en relación con las vacunas.

Por su parte, Salvador Illa ha hecho una valoración "mayoritariamente positiva" del arranque del programa de vacunación y ha afirmado que al Ministerio "no le consta ningún efecto adverso" relacionado con las dosis administradas. Además, ha expresado que las personas que decidan no vacunarse "están en su derecho", porque la administración de la vacuna es voluntaria, aunque ha considerado que se trata de "un error", porque inmunizarse "salva vidas" y es "la salida a esta pandemia". Por ello, ha asegurado que desde su departamento realizarán "un esfuerzo de comunicación" para tratar de solventar las dudas que puedan existir en la población. 

 


DETECTADOS EN ESPAÑA 9 CASOS DE LA NUEVA VARIANTE BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS

El director del CCAES ha confirmado esta tarde que en España se han detectado nueve casos de la nueva variante británica del coronavirus. A los cuatro comunicados el pasado sábado por la Comunidad de Madrid, se suman otros cinco notificados hoy por la Consejería de Salud de Andalucía, todos ellos en personas procedentes del Reino Unido que evolucionan de forma favorable. Además, hay otros cuatro pacientes en estudio en esta Comunidad.

Simon 28 diciembreEstos días se conocerán también los resultados de la secuenciación genética que realizan los servicios de Microbiología de la Comunidad de Madrid con muestras de otros tres casos sospechosos. Según ha explicado Fernando Simón, la mayoría de los afectados iniciaron síntomas cuatro o cinco días después de llegar a España, por lo que "la probabilidad de detectarlos en origen era baja".

El epidemiólogo ha indicado que la evolución de la epidemia en Reino Unido "no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente a lo que conocemos". En el sur de Inglaterra, ha dicho, ha aumentado la transmisibilidad del virus, "y una nueva cepa ha ocupado el espacio" de la conocida hasta el momento, pero "la expansión de la cepa no es lo mismo que mayor transmisibilidad".

 


81 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,76 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 81 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,76 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Italia y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 24,64 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

28 diciembre balance covid Europa


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.