Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 15 Septiembre 2020 17:58
CRISIS SANITARIA

España supera los 600.000 contagios confirmados de COVID-19 y los 30.000 muertos con la enfermedad

Hoy se suman 9.437 casos y 156 fallecidos a la estadística general / Madrid inicia los ensayos de la vacuna

Vote este artículo
(0 votos)
Madrid ha iniciado hoy la vacunación de voluntarios del primer ensayo clínico contra el COVID-19 en España. Madrid ha iniciado hoy la vacunación de voluntarios del primer ensayo clínico contra el COVID-19 en España.

Tras otra jornada de miles de contagios y decenas de fallecidos con la COVID-19 confirmada, España supera los 600.000 positivos por PCR y los 30.000 muertos con la enfermedad. Triste estadística que obliga a intensificar las precauciones, individuales, sociales, pero también, y sobre todo, administrativas, porque la realidad es que, nuevamente, la pandemia se nos va de las manos. Los centros de salud, que son la puerta de entrada al sistema, ya están colapsados, como han advertido de forma reiterada los profesionales, y como lo hizo ayer mismo el Foro de Atención Primaria.

En concreto, con los 9.437 casos que se suman hoy a la estadística general y los 156 fallecidos, la cifra acumulada de infectados se sitúa en 603.167 casos y la de víctimas mortales en 30.004. Pero también crecen de forma significativa los ingresos, 708 más que ayer, con 1.229 más en las últimas 24 horas.

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 603.167( 9.437 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.022 (3.023 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 57.314 (54.995 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.872 (5.880 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.752 (+708)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.229 (908 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.273 (116)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 30.004 (156 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 303 (207 en el informe anterior)

 

Los diagnósticos de las últimas 24 horas ascienden a 3.022, prácticamente los mismos que ayer (-1) y un día más es Madrid la que acapara el mayor portencaje de nuevos casos, con 1.207, seguida de Navarra (302) y el País Vasco (270).

El número de muertes asociadas a la pandemia se eleva a 30.004, tras sumarse otros 156 fallecimientos, frente a los 101 de ayer. En cuanto al indicador semanal, el dato oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 303 defunciones, frente a las 207 que se recogían en el informe anterior. Madrid (115), Andalucía (48), Castilla y León, con 31,, son las CCAA con un mayor número de decesos en este periodo.

Además, se produce un aumento significativo de casi siete puntos de la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que se acerca 254 contagios por cada 100.000 habitantes (247 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (651), Navarra (501) 0 La Rioja (383).

balance coronavirus 15septiembre

 


9.752 PACIENTES INGRESADOS, 1.273 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 9.752 pacientes ingresados con COVID-19, con un importante incremento respecto a los recogidos en el informe de ayer (+708), y de ellos 1.273 se encuentran en unidades de críticos (+116).

En las últimas 24 horas, otros 1.229 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (294 más), Cataluña (138) y Andalucía (127), aunque en todas ellas ha habido nuevos ingresos, elevando la ocupación de camas al 8,5%. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa es de 1.035, una cifra que sigue siendo inferior a las nuevas hospitalizaciones.

Las ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 es significativamente superior en las comunidades más castigadas por la pandemia, llegando al 21% en el caso de Madrid.

coronavirus ingresos 15septiembre


ENSAYO CLÍNICO DE LA VACUNA EN MADRID

Al igual que hiciera ayer el hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, hoy la Comunidad de Madrid comienza la vacunación de los participantes madrileños en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el COVID-19 en España, de la compañía farmacéutica Janssen. Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa son, junto con el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los tres centros que participan este ensayo clínico. Los voluntarios madrileños son 150 personas (75 por hospital), 100 de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años, que, hasta el 22 de septiembre, realizarán la visita de vacunación en las Unidades de Ensayos Clínicos. Esta visita comienza paralelamente a las visitas de selección de voluntarios y screening que aún se está llevando a cabo en los centros

Se trata de un ensayo clínico fase 2, que tendrá una duración de entre 14 y 16 meses en total. Es una fase temprana de la investigación, en la que se pretende evaluar cuál es la dosis y pauta más adecuada en términos de actividad para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos (los que generan la inmunidad frente al virus), así como seguir evaluando la seguridad del producto en investigación. Posteriormente será necesaria la realización de ensayos clínicos fase 3, multicéntricos y multinacionales, para demostrar que la dosis seleccionada es segura y eficaz para prevenir la infección por coronavirus.

Los voluntarios en los que se va a probar la vacuna deben ser personas sanas, sin enfermedades ni tratamiento, salvo en el grupo de mayores de 65 en los que se puede valorar algún tipo de enfermedad de carácter leve y que no interfiera con los posibles resultados. Asimismo, no deben tener contacto con personas enfermas por COVID-19 ni haber pasado dicha enfermedad.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado en el que se van a analizar distintas ramas de tratamiento. En todos los casos se llevarán a cabo dos pinchazos en cada paciente, de manera que unos pacientes solo recibirán placebo, otros una dosis y otros dos dosis del producto en investigación. Además, se trata de un ensayo doble ciego con el fin de prevenir que los resultados puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.

El seguimiento de los pacientes se llevará a cabo a través de varias visitas al centro, desde el screening inicial. Tras una primera vacunación se hace entrega de un diario a los participantes donde deben apuntar cualquier efecto adverso y la temperatura registrada diariamente y acudir al centro semanalmente para los controles pertinentes. Tras la segunda dosis se llevarán a cabo tanto visitas como llamadas de control y analíticas de seguridad.

Unidades de ensayos clínicos en La Paz y La Princesa

Los hospitales de La Paz y La Princesa disponen de modernas Unidades de Ensayos Clínicos adscritas a sus Institutos de Investigación Sanitaria (IdiPAZ Y IIS Princesa), acreditadas por las autoridades competentes con una dilatada experiencia en la realización de ensayos clínicos en voluntarios sanos y pacientes. En ambos casos cumplen rigurosamente con las normas de la Buena Práctica Clínica, velando en todo momento por la seguridad de los participantes en los diferentes estudios.

El hecho de que dos hospitales madrileños participen en este ensayo, posiciona a la región a nivel científico. En este sentido, España realiza una importante labor de investigación clínica y desarrollo de ensayos en fases tempranas y avanzadas. Este ensayo es especialmente importante, puesto que va a analizar una vacuna en una fase temprana, que no suele ser habitual en nuestro país, y sobre un asunto muy relevante para la sociedad en estos momentos como es la prevención de la población frente al COVID-19.


28,3 MILLONES DE CONTAGIOS Y 910.460 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,51 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 29,3 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 929.613, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 15septiembre

 


APLICACIÓN RADAR COVID YA EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.