Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 14 Mayo 2021 18:30
PANDEMIA

España vuelve a superar los 6.000 casos de covid-19 y se ralentiza el descenso de la epidemia

La incidencia baja a 162 casos por 100.000 habitantes, todavía con riesgo alto de transmisión / Las CCAA han administrado más de 15 millones de vacunas en dos meses

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado los laboratorios Rovi de Granada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado los laboratorios Rovi de Granada. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Los datos referidos hoy a la pandemia por covid-19 en España muestran un ligero aumento respecto al día anterior al volverse a superar los 6.000 nuevos positivos, en concreto 6.347 frente a los 5.701 de ayer. 

A pesar de este leve revés, la incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 días vuelve a bajar hasta los 162 casos por 100.000 habitantes, aunque en menor medida que la jornada previa, ya que son solo cuatro puntos menos.

El País Vasco (334) no solo sigue liderando la incidencia de la enfermedad en España, sino que la empeora en un punto. También continúan en una situación de riesgo extremo de transmisión al superar los 250 casos por 100.000 habitantes Melilla (257 Madrid (256), tras superar esta situación durante el último día la comunidad de Aragón (248). En el lado opuesto, con incidencia inferior al centenar de positivos por 100.000, se sitúan Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia.

Respecto a la mortalidad vinculada al SARS-CoV-2, la estadística suma hoy 58 fallecidos más, un descenso relevante respecto a los 73 de ayer o los 108 del miércoles.

El informe de los viernes del Ministerio de Sanidad incorpora también el número de brotes activos de la enfermedad y los profesionales sanitarios contagiados, que han sido un total de 131.313 a lo largo de la pandemia, aunque en los últimos siete días los positivos diagnosticados descienden a 156.

Durante la última semana se observa un descenso progresivo en el número de focos comunicados, que han sido 1.026 con 5.882 casos asociados. Se han notificado 266 brotes en el ámbito familiar y 150 en el ámbito social. Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el ámbito de ocurrencia más frecuente, seguido establecimientos de restauración y las actividades deportivas.

Ha habido 171 brotes en centros educativos, descendiendo con respecto a la semana anterior, la mayoría en Educación Secundaria. El impacto en la actividad educativa sigue siendo muy bajo, de manera que, en la última semana, el 99,6% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

En el ámbito laboral, se han notificado 145 brotes. El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de la industria alimentaria, establecimientos de restauración y trabajadores temporeros y/o de empresas hortofrutícolas. Tambíén ha habido 4 brotes en colectivos socialmente vulnerables.

Sigue el descenso en los brotes notificados en centros socio-sanitarios mientras tienden a la estabilidad en el ámbito sanitario. Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares con afectación de varios domicilios. En la última semana, se han notificado 262 brotes, disminuyendo respecto a la semana anterior. De éstos, el 35,4% presenta un componente social, el 27% presentan un componente laboral y un 14,5% presentan un componente educativo.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado más de 3,6 millones de contagios confirmados, y 79.339 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.604.799 (6.347 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.084 (2.739 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.751 (4.820 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 79.339 (58 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 246 (256 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 7.088 (-287)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 702 (706 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 5,65%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 1.899 (-32)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 19,1%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LA OCUPACIÓN UCI BAJA DEL 20%

En estos momentos, los hospitales españoles registran 7.088  ingresos de pacientes con coronavirus, 287 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 1.899, lo que supone 32 menos que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 702 afectados por el SARS-CoV-2, y en este mismo periodo se han notificado 916 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 vuelve a bajar hasta el 5,65%, mientras que en las UCI desciende al 19,1%.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

15 MILLONES DE VACUNAS EN DOS MESES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Granada los laboratorios del grupo Rovi, desde donde la farmacéutica española colaborará con Moderna participando en la producción del principio activo de su vacuna, el ARN mensajero. Desde los laboratorios granadinos, Sánchez ha anunciado que en tan solo dos meses España ha logrado que 15 millones de personas hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, una cifra que supera por un millón las personas alcanzadas en la última campaña de vacunación contra la gripe en nuestro país. 

14 mayo pedro sanchez darias laboratorios RoviDurante la visita a las instalaciones de Rovi, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por la labor de la compañía, una empresa familiar y joven que "está comprometida con España y sus territorios", y que espera siga colaborando con las administraciones públicas por muchos años.

El presidente ha remarcado la importancia de crear una reserva estratégica que permita a España disponer de autonomía de vacunación, sin depender de otros territorios; de forma que cuando se sufran pandemias, se tenga la protección necesaria para garantizar la vida de los ciudadanos.

Sánchez ha subrayado que dicha autonomía no tiene que ser solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea. Rovi y otras industrias farmacéuticas españolas son en palabras del presidente una muestra de esa lucha por lograr una capacidad propia para la producción de vacunas en nuestro país; lucha que además ayudar a crear empleos de calidad. "La autonomía estratégica significa innovación, empleo y seguridad", ha manifestado.

El presidente ha estado acompañado en la visita por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el CEO del Grupo Rovi, Juan López-Belmonte.

En su intervención, el presidente ha agradecido la colaboración de todas las comunidades autónomas y singularmente la de la Junta de Andalucía en esta lucha contra "ese enemigo común que es la COVID-19".

Durante la visita, los responsables de la planta han explicado el proceso de colaboración de la compañía con Moderna en la fase inicial de fabricación del principio activo de su vacuna contra el COVID-19, y han guiado a los visitantes en un recorrido por los procesos de producción de bajo peso molecular que se realizan en la propia planta. La capacidad de la nueva línea de producción de la compañía en Granada accederá unos 100 millones de dosis del principio activo cada año.

14 mayo vacunacion

España ha adquirido 19.722.800 dosis de vacunas contra la covid-19 de la empresa Moderna, de las que España ya ha recibido 2 millones y administrado el 72% de las mismas. Este lote forma parte de los 93,5 millones de vacunas contratadas en la compra conjunta de la Unión Europea para los tres primeros trimestres del año, que permitirá cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de la población este verano, alcanzando la inmunidad de grupo.

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 21,6 millones de vacunas (el 91% de todas las distribuidas entre las CCAA de los laboratorios Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca). Más de 6,9 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 14,7% de la población diana. El porcentaje se eleva al 31,4% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (14,9 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

161,3 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,34 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 161,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,34 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 51,9 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

13 mayo europa


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.