Pacientes de cerca Por Olga Prieto Martes, 12 Mayo 2020 12:45
CRISIS SANITARIA

Fernando Simón: "No podemos olvidar en una semana a los 26.920 fallecidos. No podemos olvidar tan rápido lo que hemos vivido"

España registra otras 176 muertes asociadas a la epidemia de COVID-19 / Las CCAA notifican 426 infecciones nuevas confirmadas por PCR / Sanidad estima que la inmunidad de la población frente al SARS-CoV-2 no superará el 15%

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, en su comparecencia de hoy. Fernando Simón, en su comparecencia de hoy.

En apenas dos meses, casi 27.000 personas han muerto en España como consecuencia de la epidemia de COVID-19. La cifra arroja una media diaria de 448 fallecimientos asociados a una sola causa, una proporción estremecedora que –no lo olvidemos– se refiere solo a quienes han muerto con una infección confirmada. Hoy, cuando en su comparecencia diaria han salido a relucir los innumerables episodios que reflejan que la percepción de riesgo entre la población ha caído estrepitosamente, Fernando Simón ha expresado su desconcierto. 

"En los últimos días me están llegando muchísimos mensajes de profesionales sanitarios alarmados por los riesgos a los que nos exponemos si no cumplimos las medidas de prevención establecidas. Lo que han vivido estos profesionales y, sobre todo, la población, no lo podemos olvidar tan rápido. No podemos olvidar en una semana los 26.920 fallecidos ni a las miles de personas que han estado y están en nuestros hospitales", ha lamentado, emocionado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, quien ha vuelto a insistir en que la responsabilidad personal va más allá del miedo al propio contagio: "Que nosotros nos infectemos supone que la gente de nuestro alrededor puede fallecer". 

En un día, la pandemia se ha cobrado otras 176 víctimas mortales en nuestro país, donde se han identificado 426 nuevos contagios confirmados por PCR, la prueba que los expertos del Ministerio de Sanidad consideran más fiable para detectar una infección activa.

 

CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR

  • NUEVOS: 426 (373 ayer)
  • TOTAL: 28.030 
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,19%

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • NUEVOS: 176 (123 ayer)
  • TOTAL: 26.920
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,65%

 

PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN

  • TOTAL: 123.484 
  • NUEVOS: 513 (257)
  • EN UCI: 11.371 (+24)

 

Son cuatro comunidades autónomas las que registran la mayor parte de los nuevos diagnósticos: Cataluña (184), Castilla y León (53), Madrid (48) y Castilla-La Mancha (44). 

Balance coronavirus 12 mayoSigue en descenso la incidencia media acumulada durante el último periodo de incubación del virus (14 días), que se sitúa en 28 casos por cada 100.000 habitantes, Castilla y León (60 casos por 100.000), Cataluña (55), Navarra (49) y Madrid, con 43 casos por 100.000 habitantes, son las que mas superan el valor promedio. 

Si a los diagnósticos realizados por PCR se suman los positivos obtenidos a través test serológicos (41.490), que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2, el número de afectados por el virus en nuestro país se eleva hasta los 269.520, una cifra que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha identificado 138.980 infecciones resueltas (1.841 más que ayer), un indicador que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) "sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad".

Balance coronavirus 12 mayo 2

Según los datos del informe, cerrados en la noche de ayer, se han contabilizado 513 ingresos más en los hospitales del país, frente a los 257 de la jornada anterior, aunque el 78% de ellos han sido notificados por Cataluña (318) y Madrid (85). Además, los distintos territorios han informado de 24 nuevas entradas en unidades de cuidados intensivos, tres más que el lunes, pero 17 de las 19 regiones españolas han registrado entre 0 y 2.

"Siguen siendo unos datos muy favorables que nos dan la esperanza de que nos encontremos en las últimas fases de la epidemia, al menos de este primer periodo, a la espera de ver qué ocurre en potenciales rebrotes. Sin embargo, también demuestran que todavía hay casos nuevos que se detectan en nuestra comunidad", ha señalado Fernando Simón.

Los resultados preliminares del estudio serológico se comunicarán pronto

En el turno de preguntas de los periodistas, el responsable del CCAES ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer los primeros resultados del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III para estimar el grado de inmunidad de la población frente al SARS-CoV-2. No ha querido por tanto avanzar unos datos que se comunicarán "mañana o pasado", pero sí ha sugerido que no arrojarán unos niveles suficientes "como para que nuestras esperanzas de control de la transmisión se basen en la inmunidad de la población".

El epidemiólogo ha recordado que ya existen algunos análisis realizados en colectivos específicos, como el de los profesionales sanitarios de algunos hospitales, en los que se ha concluido que esta protección asociada al desarrollo de defensas en las personas infectadas se sitúa alrededor del 11%, no más del 15%. "Parece incluso elevado ese 15%", ha comentado Simón, en referencia al estudio nacional ENECovid19.  

La situación en Europa

Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,7 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más positivos identificados son España, Reino Unido, Rusia, Italia y Alemania. El territorio europeo con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, España y Francia.

En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):

Balance coronavirus 12 mayo Europa

 

La situación en el mundo: más de 4,22 millones de casos y 289.349 fallecidos

En cuanto a la situación a nivel global, se han declarado más de 4,22 millones de casos confirmados y 279.593 fallecimientos, según las cifras publicadas este martes por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante. Fuera de Europa, los países más afectados en números absolutos son Estados Unidos, con 1,35 millones de positivos y 81.571 fallecidos; Brasil (172.243 casos y 11.980 fallecidos); Irán (110.767 casos y 6.733 fallecidos) y China (84.011 casos y 4.637 fallecidos).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.