Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 22 Octubre 2020 19:06
CRISIS SANITARIA

Gobierno y CCAA aplazan el toque de queda en otro día de récord por COVID-19: casi 21.000 casos más y 155 fallecidos

El Consejo Interterritorial de Salud aprueba un nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia con varios niveles de alerta y medidas adaptables a cada situación territorial

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad ha mantenido un encuentro bilateral con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria. El ministro de Sanidad ha mantenido un encuentro bilateral con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Mientras el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se enredaban en un nuevo documento de niveles de riesgo por COVID-19, evaluación de tipos de alerta sanitaria y medidas adaptadas a cada territorio, la realidad iba otra vez por delante de las decisiones políticas y España volvía a batir un nuevo récord, y por segundo día consecutivo, en nuevos casos de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2. Casi 21.000 nuevos afectados y 155 fallecidos.

Aunque varios consejeros autonómicos iban con la petición expresa de aprobar un toque de queda inmediato, como Castilla y León, cuyo presidente incluso lo ha solicitado por escrito a Pedro Sánchez dada la grave situación de la pandemia, lo cierto es que el asunto ha quedado sobre la mesa, sobre todo para establecer el marco jurídico necesario que avale esta limitación de movilidad en horario nocturno.

Lo que sí se ha acordado, pese al voto no favorable del País Vasco y Madrid, que creen que el documento o llega tarde o llega mal, son nuevas Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19, con criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos pero posibilitando que las CCAA tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

Indicadores de transmisión

Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Éstos se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia. Esto significa que se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Actuaciones de respuesta

Finalmente, el documento propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, informarán de ello al Ministerio de Sanidad.

Cada comunidad autónoma deberá vigilar con especial atención los indicadores de su territorio en entornos de especial vulnerabilidad como los sociosanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, incluyendo protocolos de vigilancia y de atención en estos ámbitos.

Con estas nuevas mediciones, la realidad indica que gran parte del país ya está en un nivel rojo, y además con una evolución de la transmisión del virus tremendamente negativa.

De los 20.986 nuevos contagios, marcan cifras récord los 4.417 en Cataluña, 3.632 en Madrid, 2.951 en Andalucía, 1.662 en Euskadi,  1.597 en Aragón, 1.398 en Castilla y León o 1.060 en Comunitat Valenciana, pese a que en gran parte de estos territorios ya hay confinamientos decretados, cierre de hostelería o serias limitaciones a las reuniones sociales, pero de forma dispar.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.026.281 (20.986 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 7.953 (6.114 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 87.556 (83.825 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 16.024 (14.813  en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 14.160 (+462)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.907 (1.860  ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.966 (+36)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 34.521 (155 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 570 (575 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 22octubre


14.160 PACIENTES INGRESADOS, 1.966 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 13.698 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone un importante incremento de 462 personas más respecto a los datos de ayer. También suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.966 (+36).

En las últimas 24 horas, otros 1.907 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (369 más), Cataluña (236) y Andalucía (210). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 sube al 11,8% aunque en la Comunidad madrileña y en Castilla y León estos pacientes ocupan en torno al 20% de los puestos de ingreso disponibles, y en Melilla se supera el 22%; mientras que las UCI están al 21,8% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que supera el 58% en Melilla, el 47% en Ceuta, el 38% en Madrid o el 36% en La Rioja. Frente a los 1.907 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 1.4 al79tas de pacientes con COVID-19, lo que ha supuesto un nuevo aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 22octubre


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 10:00 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 7,9 millones de casos de coronavirus confirmados

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a 41,4 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.134.090 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 22octubre


APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.