Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 20 Octubre 2020 19:30
CRISIS SANITARIA

Illa alerta de semanas "muy duras" por la pandemia de COVID-19, que suma 13.873 nuevos contagios y 218 fallecidos

El Consejo de Ministros autoriza la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/JM Cuadrado

España suma hoy 13.873 nuevos contagios de COVID-19 y 218 fallecidos, por lo que la pandemia ya ha afectado al 988.322 personas y ha habido 34.210 muertos. Un escenario nada halagüeño que ha llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a reiterar la necesidad imperiosa de que los ciudadanos reduzcan a lo mínimo imprescindible la movilidad y los contactos sociales. Una necesidad que podría llevar a otro estado de alarma, esta vez más suave que el anterior, y que supondría el toque de queda nocturno en todo el país.

De momento, tras el Consejo de Ministros de hoy, Salvador Illa ha afirmado que la segunda ola de coronavirus "es una realidad en toda Europa" con incidencias acumuladas de casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días "muy altas", por lo que ha advertido, además, de que con la llegada del invierno se esperan "semanas muy duras".

Illa ha repasado los datos de Francia, con 400 casos acumulados por 100.000 habitantes, Bélgica con 723, Países Bajos con 486 o Reino Unido con 310. En España, 310 es también la cifra media, y aunque haya diferencias entre territorios, la situación general "es preocupante", ha afirmado el ministro, quien ha instado a la ciudadanía a "no bajar la guardia y estar alerta".

El titular de Sanidad ha hecho hincapié en que las medidas esenciales para evitar la propagación del virus son la reducción de la movilidad y de los contactos entre personas, que deben sumarse a las básicas del lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla, distanciamiento social de dos metros, la ventilación constante de espacios cerrados y la higiene personal y colectiva.

Coordinación esencial para frenar al virus

El ministro ha anunciado que mañana miércoles tendrá una reunión, junto al ministro de Universidades, Manuel Castells, con los consejeros responsables de sanidad y universidades de todas las comunidades autónomas para evaluar la situación de la pandemia en los centros universitarios, espacios aledaños y colegios mayores. Al día siguiente, jueves, se reunirá en sesión ordinaria el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

20octubre illa monteroIlla ha valorado positivamente el trabajo realizado por las comunidades autónomas y las medidas "relevantes y estrictas" que están adoptando para frenar los contagios. El ministro ha reiterado que la coordinación con las comunidades autónomas está funcionando de manera correcta y el Ejecutivo seguirá ejerciendo las tareas de coordinación que le corresponde sin invadir los ámbitos competenciales de ninguna de ellas: "El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna Administración, nos compete la coordinación de todas las comunidades autónomas y todo el mundo tiene que tener claro, ahora que llega el invierno, que nos necesitamos unos a otros".

En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha afirmado que estamos en unas semanas decisivas en el control de la pandemia y ha transmitido un mensaje de responsabilidad para que prime la estabilidad en España y el interés general. "Es importante que todos cumplamos con nuestra responsabilidad en las materias que tenemos encomendadas, los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España, las entidades locales y el conjunto de la ciudadanía".

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 988.322 (13.873 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.314 (3.750 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 79.555 (71.754 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 13.448 (12.742 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 13.288 (+343)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.742 (1.336 ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.911 (+54)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 34.210 (218 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 553 (459 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 20octubre


13.288 PACIENTES INGRESADOS, 1.911 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 13.288 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone un importante incremento de 343 personas más respecto a los datos de ayer. También suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.911 (+54).

En las últimas 24 horas, otros 1.742 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (344 más), Cataluña (271) y Andalucía (191). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 sube al 11% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan casi el 20% de los puestos de ingreso disponibles, y en Melilla se supera el 23%; mientras que las UCI están al 21,5% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que supera el 41% en Ceuta y Melilla, el 39% en Madrid o el 35% en Aragón y Castilla y León. Frente a los 1.742 ngresos en las últimas 24 horas se han producido 1.423 altas de pacientes con COVID-19, lo que ha supuesto un nuevo aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 20octubre


APROBADA LA ADQUISICIÓN DE 31,5 MILLONES DE VACUNAS

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa.

Dicho acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis sería, por tanto, de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países, importe este último que puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados.

Cabe destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro. El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes.

Oportuna, equitativa y asequible

La firma de los Acuerdos Avanzados de Compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna segura y eficaz a los Estados miembros y que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga en las mejores condiciones posibles. Para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los Estados miembros se han tenido en cuenta criterios de población.

España ha abogado siempre por la cooperación en este campo bajo las premisas de contribuir a que la llegada de la vacuna fuera oportuna, es decir, cuando se necesite; equitativa, entendiendo que las necesidades pueden ser diferentes en diferentes países, y asequible.


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 10:00 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 7,58 millones de casos de coronavirus confirmados

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 40,15 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.115.521 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 20octubre


APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.