Pacientes de cerca Por Olga Prieto Viernes, 15 Mayo 2020 12:55
CRISIS SANITARIA

Importante descenso de las muertes diarias asociadas a la epidemia, que deja otros 138 fallecimientos en España

Aumentan ligeramente los nuevos diagnósticos por PCR, con 549 más en un día / Más de 50.400 profesionales sanitarios han resultado contagiados desde el inicio de la crisis / Las reinfecciones son "poco probables", pero no se descartan

Vote este artículo
(0 votos)

(Ampliación) - Si ayer el balance que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la epidemia mostraba un importante incremento diario de las muertes asociadas a la COVID-19, hoy sucede lo contrario, ya que la cifra de fallecimientos ha experimentado un acusado descenso, volviendo a situarse claramente por debajo de los 200. Pese a todo, son otras 138 personas las que, en un solo día, han perdido la vida como consecuencia de la infección, lo que hace que la peor de las estadísticas de esta crisis sanitaria sume ya 27.459 víctimas mortales.

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • NUEVOS: 138 (217 ayer)
  • TOTAL: 27.459
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,5%

 

CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR

  • NUEVOS: 549 (506 ayer)
  • TOTAL: 230.183 
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,24%

 

El 77,5% de los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas han sido notificados por tres comunidades autónomas: Cataluña, que en el informe de ayer había comunicado 131 muertes y hoy declara 59; Madrid, que ha informado de 30, y Castilla-La Mancha (18). 

Balance coronavirus 15 mayo casosEn la última jornada subieron ligeramente las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y confirmadas por PCR, con 549 más, frente a las 506 identificadas el miércoles. De este modo, desde el inicio de la crisis sanitaria, las CCAA han declarado más de 230.183 diagnósticos obtenidos mediante este tipo de prueba, considerada la más fiable para detectar la presencia activa del virus.

A estos datos se suman los 44.184 positivos obtenidos en test serológicos (1.078 más que ayer), que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2, por lo que el número de afectados por este nuevo patógeno supera los 274.300, un valor que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.

Cataluña (151) y Castilla y León (99) registran casi la mitad de los casos nuevos confirmados por PCR, y posteriormente se sitúan Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, todas ellas con más de 40 diagnósticos declarados en un día. 

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha identificado 144.783 infecciones resueltas (1.409 más que ayer), un indicador que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) "sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad".

Según los datos del informe, se han registrado 346 ingresos más en los hospitales del país, 16 más que en la jornada anterior, y las distintas comunidades y ciudades autónomas han informado de 29 nuevas entradas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 10 se han producido en Madrid.

Balance coronavirus 15 mayo fallecidos

Durante su análisis de los datos diarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que uno de los motivos que pueden explicar el pequeño repunte de casos nuevos notificados puede deberse a que las comunidades y ciudades autónomas están intensificando sus actividades diagnósticas, especialmente en algunos colectivos, como el de los sanitarios, lo que implica "una sobredetección respecto a los periodos anteriores".

Más de 50.400 profesionales sanitarios infectados

A este respecto, el epidemiólogo ha confirmado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han identificado 50.455 infecciones en profesionales de los servicios de salud, muchas de ellas a través de pruebas serológicas, "aunque la mayoría por PCR". En la última jornada, se han notificado 367 nuevos positivos entre el personal sanitario, "y aunque no todos se han obtenido por PCR", suponen "una gran parte" de los 549 casos declarados en un día, lo que indica que ahora la transmisión del virus en la población general "es realmente pequeña".

En este contexto, Simón ha apuntado que, pese a las ondulaciones hacia arriba que se observan algunos días, "hasta el momento no tenemos indicios de cambios sustanciales en la evolución de la epidemia".

Existe riesgo de rebrotes "con un impacto similar al que hemos tenido"

Aunque las cifras siguen mostrando una situación favorable en España, el director del CCAES no pierde ocasión de recordar la importancia de no bajar la guardia. "La inmunidad de la población no es alta, apenas de un 5%, y el riesgo de rebrotes con un impacto similar al que hemos tenido en algunos puntos de nuestro territorio está ahí; es menos probable, porque ahora sabemos más, estamos más preparados y somos más precavidos, pero el riesgo existe", ha recalcado.

Simon coronavirus 15 mayoAl estudio de seroprevalencia se ha referido también Simón para recordar que, según los datos preliminares, se ha detectado menos del 12% de las infecciones reales que se han producido realmente en nuestro país (alrededor de 2,3 millones), aunque en este análisis sobre la capacidad diagnóstica destaca La Rioja, "la comunidad que mayor incidencia registraba según los datos que notificaba".

Con los primeros cálculos derivados del ENE-COVID19, ha dicho, se ha comprobado que esto se debe a que ha logrado detectar alrededor del 40% de las infecciones reales en su territorio, un índice "muy superior" a la media nacional, si bien el epidemiólogo ha recordado que en muchas zonas del país el impacto de la epidemia ha sido tan elevado que la saturación de sus servicios ha impedido diagnosticar los casos con síntomas leves o asintomáticos.

No obstante, al analizar el número de casos notificados junto con la estimación de contagios reales que ha arrojado el estudio en cada territorio, la correlación demuestra "que lo que hemos detectado ha servido para hacer un seguimiento correcto de la epidemia", según ha destacado el responsable del CCAES, quien también ha puesto de manifiesto el cambio porcentual que suponen los resultados para el cálculo de la letalidad del SARS-CoV-2.

"La letalidad se sitúa entre el 11% y el 12% del total de casos detectados, pero si consideramos el total de infecciones que se han producido en nuestro país, incluidas las leves o asintomáticas, el porcentaje se reduce hasta el 1%", ha afirmado.    

Las reinfecciones son "poco probables", pero no se descartan

Durante su comparecencia de hoy, Fernando Simón ha respondido a algunos periodistas que han preguntado sobre la posibilidad de que el 1% de las personas contagiadas puedan volver a infectarse por no haber desarrollado anticuerpos frente al SARS-CoV-2. "Algunos estudios plantean esta hipótesis, pero no existe una información sólida al respecto, porque en los casos en los que se piensa que ha podido existir una reinfección no está claro si es realmente así, si son reactivaciones de infecciones no curadas o si las PCR no han aclarado bien el resultado. Las reinfecciones son poco probables, pero en más de cuatro millones de casos notificados en el mundo, es posible que haya algunos afectados que, por alguna razón, no hayan generado una inmunidad suficiente para protegerlos", ha reconocido.

En este sentido, el epidemiólogo ha apuntado que en el estudio de seroprevalencia se ha observado un pequeño porcentajede personas "que han tenido una infección diagnosticada mediante PCR y en las que no se ha identificado anticuerpos (defensas) frente al virus, pero eso no implica que no los tengan".

La situación en Europa

Según los datos aportados este viernes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,78 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más casos declarados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. En el continente, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, España y Francia.

En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):

Balance coronavirus 15 mayo Europa

La situación en el mundo

A nivel global se han declarado más de 4,44 millones de casos confirmados y 302.493 fallecimientos, según las cifras publicadas a mediodía de este viernes por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

El Ministerio de Sanidad recoge en la tabla inferior los datos de los 15 países con más casos confirmados fuera de Europa a las 7:00 horas de hoy:

Balance coronavirus 15 mayo Mundo

 

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.