Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 29 Diciembre 2021 20:45
COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

El aislamiento de los contagiados de coronavirus se reduce a siete días

Los contactos estrechos de un positivo que no estén vacunados también deberán hacer cuarentena una semana, en lugar de los diez días actuales / La mortalidad de los pacientes con covid-19 ingresados en las UCI ha sido del 31%, según el estudio CIBERES-UCI-COVID

Vote este artículo
(0 votos)

(Actualización) - La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado por unanimidad modificar el periodo de cuarentena de las personas asintomáticas con una infección de coronavirus confirmada, que deberán aislarse durante siete días, en lugar de los diez establecidos en este momento.

Según ha avanzado el departamento que dirige Carolina Darias, esta medida también se aplica en el caso de los contactos estrechos no vacunados de un positivo, que tendrán que permanecer en aislamiento una semana, frente a los diez días actuales.

Como se recordará, la Comisión de Salud Pública decidió el pasado miércoles eliminar la cuarentena domiciliaria obligatoria para los contactos estrechos que tengan la pauta de vacunación completa, aunque estableció que durante los diez días posteriores a la última interacción con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, cumplir escrupulosamente las medidas de prevención de contagios y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas.

consejo interterritorial salud 291221Aunque se esperaba que la reducción del periodo de aislamiento se abordara en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) de esta misma tarde, la medida –que entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana– ha recibido luz verde en una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública celebrada a mediodía.

La ministra de Sanidad ha informado al pleno del CISNS de la decisión adoptada con respecto a los aislamientos y a las cuarentenas, y que se basa, según ha afirmado Carolina Darias, en que ómicron tiene "un menor periodo de incubación" que las variantes anteriores.

Además, en una jornada en la que por primera vez se han superado los 100.000 casos notificados en un día, ha insistido en la importancia de "vacunar, vacunar y vacunar y prevenir, prevenir y prevenir", reiterando la necesidad de mantener las medidas no farmacológicas, como la distancia de seguridad, el buen uso de las mascarillas, la ventilación o el lavado de manos frecuente, entre otras.

Darias ha destacado el impulso que están dando todas las comunidades y ciudades autónomas a la vacunación para lograr "entre todos el objetivo de que, antes de que acabe el año, el 80% de las personas de más de 60 años tengan ya su dosis de recuerdo". En este sentido, la titular de Sanidad, que ha reconocido y agradecido el trabajo de instituciones y profesionales, así como el compromiso de los ciudadanos, ha reiterado que la vacunación es "objetivo clave en esta lucha contra el virus".

vacunacion unidades militares 281221 2Colaboración de los equipos del Ministerio de Defensa

En una rueda de prensa posterior al pleno del CISNS, Carolina Darias ha resaltado la puesta a disposición de las CCAA de 150 equipos móviles del Ministerio de Defensa para avanzar en la estrategia de vacunación. Hasta este martes, 13 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, han solicitado la incorporación de estas unidades, que hoy se han activado en Sevilla, Córdoba, Almería y Melilla. A esta medida se suma la colaboración de los hospitales militares Gómez Ulla y Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid, y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde se está vacunando desde ayer.

Resultados del estudio CIBERES-UCI-COVID

Durante el pleno del Consejo Interterritorial, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha dado cuenta de los resultados del estudio CIBERES-UCI-COVID, uno de los proyectos más destacados del Fondo Covid, que desde abril ha financiado 129 investigaciones sobre SARS-CoV-2 y la covid-19.

Tras haber estudiado a más de 6.000 pacientes ingresados por esta enfermedad en unidades de cuidados intensivos de hospitales españoles, este mes finaliza este trabajo coordinado desde el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del ISCIII. La iniciativa ha permitido analizar la relación entre la detección del SARS-CoV-2 en la sangre de los afectados y la gravedad de la enfermedad. "Sus resultados señalan que tanto la presencia del virus, detectado mediante búsqueda de mRNA y antígenos en sangre, como la ausencia de anticuerpos frente al virus son factores que permiten predecir la gravedad de la enfermedad", ha explicado Belda.

Carolina Darias CISNS 291221Este conocimiento, junto a las características clínicas que acompañan a la covid-19 (edad, existencia de otras enfermedades, etc.), hace posible "mejorar la capacidad para manejar y tratar la enfermedad en los pacientes graves".

CIBERES-UCI-COVID también ha aportado claves para tratar de personalizar las terapias contra la covid-19, tanto con los tratamientos actualmente disponibles –corticoides, por ejemplo- como con opciones que, en un futuro, podrían ser útiles para tratar la enfermedad, como fármacos antivirales y anticuerpos monoclonales. Como se explica desde el Ministerio de Sanidad, "el SNS dispone de la tecnología necesaria para identificar estos marcadores de gravedad y optimizar el mejor manejo de los afectados, facilitando el inicio del tratamiento".

Otros resultados de este proyecto han permitido saber que la mortalidad de los pacientes con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos se ha situado en el 31%. Además, en torno al 1% de las personas hospitalizadas en UCI por esta infección han fallecido pasado un año del alta hospitalaria. 

El proyecto CIBERES-UCI-COVID está liderado por el jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Torres, apoyado por el Dr. Ferrán Barbé, director del CIBERES, así como por el Dr. Jesús Bermejo, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

La iniciativa forma parte de las investigaciones puestas en marcha a través del Fondo Covid-19 a lo largo del año 2020, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y recibió una financiación total de 1,75 millones de euros. Ha contado, asimismo, con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), así como la participación del Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.