Pacientes de cerca Por Viernes, 22 Mayo 2020 20:31
CRISIS SANITARIA

La epidemia de COVID-19 deja 56 muertes en un día, pero el total de fallecidos crece en 688 personas tras revisarse los datos de Cataluña

Fernando Simón reconoce que los problemas de notificación de esta comunidad "preocupan mucho", porque "no es baladí que no podamos saber qué está sucediendo" en ella / Sanidad detecta "pequeños brotes" controlados en algunas zonas del país

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy. Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy.

(Actualización) - En 24 horas, España ha pasado de llorar por 27.940 personas fallecidas durante la epidemia de COVID-19 a hacerlo por muchas más: 28.628. No es que 688 afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 hayan perdido la vida en un solo día, sino que Cataluña ha revisado sus datos y ha notificado un elevado número de muertes ocurridas "en días previos" que estaban "pendientes de asignación de fecha de defunción".

En realidad, han sido tres los fallecimientos registrados en esta comunidad autónoma durante la última jornada –56 en el conjunto del país–, pero el hecho de que los más de seis centenares de decesos comunicados ahora no se produjeran ayer no implica que no hayan sucedido. Tampoco que no agranden la herida de la crisis sanitaria, sabiendo, además, que estos indicadores se refieren solo a quienes han muerto con una infección confirmada. 

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • NUEVOS: 56 (48 ayer, sin los datos de Cataluña)
  • TOTAL: 28.628

 

CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR  

  • NUEVOS: 446 (344 ayer, sin los datos de Cataluña)
  • TOTAL: 234.824
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,19%

 

No es nuevo que las cifras de fallecidos en Cataluña ofrecidas por Sanidad no coincidan con las que proporciona el Gobierno de la Generalitat en su balance diario, en el que, al igual que hacen otras CCAA, aporta números mucho más abultados (11.766 hoy), porque proceden de la información de las funerarias e incluyen las muertes de personas con sospecha de COVID-19 en las que la infección no fue diagnosticada.

Pero lo cierto es que los "problemas de notificación" observados desde este jueves en Cataluña están poniendo en jaque a los epidemiólogos y al propio Ministerio de Sanidad, que en sus dos últimos informes no ha podido incluir una información relativa a este territorio lo suficientemente sólida como para que no desvirtúe las estadísticas generales. Así, el balance de ayer no reflejaba los positivos confirmados por PCR en la comunidad, mientras que el de hoy muestra 150, aunque la Administración sanitaria aclara que ha declarado "más casos confirmados de días previos pendientes de asignación de fecha de diagnóstico", por lo que la serie "se está revisando".

22 mayo balance coronavirusA la espera de estas comprobaciones, en España se han identificado 446 nuevos casos de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, aunque Fernando Simón ha asegurado que solo 33 corresponden a diagnósticos realizados ayer, y 135 son positivos obtenidos en personas que han iniciado síntomas en la última semana, es decir, las infecciones más recientes.

A preguntas de los periodistas sobre por qué se ha decidido que toda Cataluña avance de fase sin haberse validado las estadísticas que muestran cuál es su evolución epidemiológica, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) ha explicado que la evaluación técnica se ha realizado en base a las cifras entregadas en el momento de la solicitud. Sin embargo, aunque "todas las dudas fueron resueltas y la información extra que solicitamos fue aportada", Simón ha reconocido que "ciertos datos facilitados en la tarde de ayer y esta mañana" por la comunidad "nos han sorprendido" y "nos han preocupado mucho".

"Estamos tratando de entender qué dificultades ha habido para evitar que esto se convierta en un problema, porque hasta ahora Cataluña estaba notificando bien. Estaremos muy pendientes de lo que sucede, porque no es baladí que no podamos saber lo que está sucediendo en este territorio, concretamente en una zona, y si no se resuelve en los próximos días, tendrán que producirse discusiones y negociaciones a nivel más alto para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", ha subrayado.

"Pequeños brotes" que no han llegado "a la decena de casos"

En cuanto a la evolución global de la pandemia, y coincidiendo con el día en el que se ha confirmado que, a partir del lunes, toda España estará al menos en la fase 1 de transición hacia la nueva normalidad –el 46% de la población en fase 2– el responsable del CCAES ha señalado: "Afortunadamente, por el momento no hay pasos atrás, pero debemos actuar con cautela, porque en algunas zonas se han detectado pequeños brotes de infección. Ninguno de ellos ha llegado a la decena de casos y han podido ser controlados, por lo que no han tenido impacto en la evolución de la epidemia en las diferentes provincias".

Según ha indicado Simón durante su análisis diario, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días se situa en 15,56 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ha valorado la tendencia a la baja registrada en los últimos tres periodos de incubación, en cada uno de los cuales se ha reducido más del 50%. Así, ha recordado que entre el 10 y el 23 de abril era de 102 infecciones por cada 100.000 ciudadanos y entre el 24 de abril y el 7 de mayo descendió hasta 40 positivos por 100.000, hasta llegar a los 15 actuales.

"Si mantenemos las medidas de prevención y somos cuidadosos en la vuelta a las actividades permitidas en las diferentes fases de transición, estaremos muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables y, con ello, de retomar esa nueva normalidad, siempre con medidas de control", ha asegurado.

22 mayo balance coronavirus 2

A lo largo de la jornada de ayer, en los distintos territorios del país se han registrado 123 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 (140 ayer), la mayoría en Madrid (76) y Castilla-La Mancha. Además, se han contabilizado 20 ingresos en UCI, la mitad de ellos en la comunidad madrileña, mientras que en otras 13 CCAA no se han producido entradas en unidades de críticos en las últimas 24 horas. No obstante, desde Sanidad se advierte que, al igual que los fallecidos, el total de pacientes hospitalizados y en UCI "puede variar respecto a días previos debido a que algunas comunidades están depurando sus datos".

España vuelve a superar a Francia en número de fallecidos

Según los datos aportados este viernes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,93 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más casos declarados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. En el continente, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia y España, que vuelve a superar a Francia tras la actualización de la cifra de víctimas mortales. En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy:

22 mayo balance coronavirus Europa


La situación en el mundo

A nivel global se han declarado más de 5,15 millones de casos confirmados y 335.418 fallecimientos, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Los países de fuera de Europa que han registrado más diagnósticos son Estados Unidos, con 1,58 millones (95.276 fallecidos); Brasil, con 310.087 casos (20.047 víctimas mortales); Irán, con 131.652 (7.300 muertes); India, con 124.073 positivos (3.707 fallecidos) y Perú, que también supera a China, al contabilizar 108.769 positivos (3.148 fallecidos).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.