Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 03 Diciembre 2020 18:39
CRISIS SANITARIA

La incidencia de COVID-19 en España baja hasta los 240 casos por 100.000 habitantes pese al leve incremento de contagios por segundo día consecutivo

Sanidad comunica 10.127 nuevos positivos y 254 fallecidos / Simón defiende los desplazamientos para reunirse con allegados además de familia: "Las medidas pueden estar sujetas a trampas, pero también a la responsabilidad individual"

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, en una de sus comparecencias. Fernando Simón, en una de sus comparecencias.

El balance que deja este jueves la epidemia de coronavirus en España suma 10.127 nuevos contagios confirmados, una cifra que supera en casi un millar la notificada ayer (9.331) y en casi dos mil a la del martes (8.257), aunque el informe del Ministerio de Sanidad muestra un nuevo descenso en el número de fallecimientos asociados a la COVID-19, con 254 decesos más en las últimas 24 horas, frente a los 273 de ayer o los 442 comunicados hace dos días.

Con estos datos del último día, las infecciones diagnosticadas en nuestro país con prueba diagnóstica ascienden a 1.675.902 y 46.038 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales de hoy del Ministerio de Sanidad.

Con todo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue reduciéndose, y se sitúa en una media de 240,89 casos por cada 100.000 habitantes (251 ayer), aunque se mantienen las diferencias territoriales, si bien todas las comunidades y ciudades autónomas registran indicadores por debajo de los 500 positivos por cada 100.000 ciudadanos, umbral fijado para determinar un nivel de alerta 4 de alto riesgo, y de hecho ninguna supera ya los 400.

"Estamos en un periodo claro de descenso pero tenemos una incidencia mucho más alta de lo que nos gustaría tener. Prácticamente todo el territorio español está en un umbral de riesgo. Todavía nos queda mucho para poder empezar a relajarnos", ha asegurado tajante el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Sobre las dudas que ha generado entre la población el término "allegados" sobre las reuniones permitidas en Navidad e incluso los desplazamientos entre comunidades, Simón ha reconocido las "trampas" que puede generar esta posibilidad para justificar la movilidad por toda España, pero a la vez cree que sería injusto para personas que tienen una relación igual de estrecha, pero que no están incluidas en ese término legal de familia.

"Yo entiendo que una persona que celebra las vacaciones con su vecino debería tener el derecho de poder hacerlo. Las medidas pueden estar sujetas a trampas, pero están sujetas a la responsabilidad individual", ha dicho al respecto.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.676.902 (10.127 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.765 (5.060 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.802 (6.873  ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 46.038 (254 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.015 (1.051 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 13.063 (-504)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.131 (-125)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 10,53%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.440 (-45)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 25,28%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


13.063 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.440 EN UCI

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 13.063 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, lo que implica un nuevo descenso con relación a los indicadores de ayer (504 menos). Otros 2.440 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (-45).

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.131 nuevas hospitalizaciones vinculadas al coronavirus, una cifra que supone 125 personas menos que ayer, mientras que se han registrado 1.543 altas hospitalarias, lo que supone un nuevo alivio para la presión asistencial en los hospitales españoles.

La tasa de ocupación de camas por esta infección continúa reduciéndose poco a poco, y se sitúa por debajo del 11%, mientras que en las UCI es del 25,28%, frente al 25,66% comunicado en el informe anterior, aunque siguen observándose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

64,8 MILLONES DE INFECTADOS y 1,47 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 64,8 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,49 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 18,55 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 3diciembre

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.