Pacientes de cerca Por O. P. Miércoles, 02 Diciembre 2020 19:05
CRISIS SANITARIA

España suma 237 muertes asociadas a la COVID y 9.331 nuevos contagios confirmados

La incidencia media se sitúa en 251 casos por cada 100.000 habitantes / Los hospitales del país registran un nuevo descenso de ingresos relacionados con la pandemia / Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech, que estará disponible "a partir de la próxima semana"

Vote este artículo
(0 votos)
Reino Unido ha comunicado hoy que comenzará a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech la próxima semana. Reino Unido ha comunicado hoy que comenzará a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech la próxima semana. Pixabay

El balance que deja este miércoles la epidemia de coronavirus en España suma 9.331 nuevos contagios confirmados, una cifra que supera en más de un millar la notificada ayer (8.257), aunque el informe del Ministerio de Sanidad muestra un importante descenso en el número de fallecimientos asociados a la COVID-19, con 273 decesos más en las últimas 24 horas, frente a los 442 comunicados en la jornada previa. 

Con estos datos, España las infecciones diagnosticadas en nuestro país ascienden a 1.665.775, de las cuales algo más de 5.000 fueron detectadas a lo largo del día anterior, según se observa en la estadística oficial, en la que Madrid (1.140), Cataluña (788) y el País Vasco (516) destacan como las comunidades con más positivos declarados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue reduciéndose, y se sitúa en una media de 251 casos por cada 100.000 habitantes (265 ayer), aunque se mantienen las diferencias territoriales, si bien todas las comunidades y ciudades autónomas registran indicadores por debajo de los 500 positivos por cada 100.000 ciudadanos, umbral fijado para determinar un nivel de alerta 4 de alto riesgo, y ninguna supera ya los 400.

"Los datos de hoy no dan pie al optimismo, sino a la prudencia. El horizonte es tener una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación de las medidas comunes acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS para reducir el riesgo de contagio durante las celebraciones navideñas.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.665.775 (9.331 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.060 (3.841 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.873 (7.140 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 45.784 (273 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.051 (1.067 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 13.567 (-676)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.256 (-6)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 10,96%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.485 (-93)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 25,66%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


13.567 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.485 EN UCI

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 13.567 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, lo que implica un nuevo descenso con relación a los indicadores de ayer (676 menos). Otros 2.485 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (-93).

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.256 nuevas hospitalizaciones vinculadas al coronavirus, una cifra similar a la de ayer (1.262), mientras que se han registrado 1.675 altas hospitalarias, lo que supone un nuevo alivio para la presión asistencial en los hospitales españoles.

La tasa de ocupación de camas por esta infección continúa reduciéndose poco a poco, y se sitúa por debajo del 11%, mientras que en las UCI es del 25,66%, frente al 26,30% comunicado en el informe anterior, aunque siguen observándose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

EL REINO UNIDO AUTORIZA EL USO DE LA VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH Y EMPEZARÁ A ADMINISTRARLA LA PRÓXIMA SEMANA

El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo occidental en autorizar el uso de una vacuna frente a la COVID-19, concretamente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que estará disponible "a partir de la próxima semana" para los grupos prioritarios: inicialmente, usuarios y profesionales de residencias de ancianos, personas mayores de 80 años y trabajadores de la salud y el cuidado. Posteriormente se administrará al resto de la población "en orden de edad y riesgo", incluidos los colectivos considerados extremadamente vulnerables.

Vial vacuna inyectable morguefileDe este modo, Reino Unido se adelanta a EEUU y a la Unión Europea en la autorización de las vacunas diseñadas en los últimos meses para hacer frente a la nueva enfermedad. Según ha explicado el Gobierno británico, la decisión de dar luz verde a la administración de las dosis de Pfizer y BioNTech se ha tomado "tras rigurosos ensayos clínicos en los que participaron miles de personas y un análisis exhaustivo de la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna por parte de expertos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)".

Los datos de los ensayos clínicos muestran que la vacuna –que se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia– tiene una eficacia del 94% a la hora de proteger a las personas mayores de 65 años del coronavirus, y "sugieren que funciona igualmente bien en personas de todas las edades, razas y etnias". El país, que ha reservado 40 millones de dosis para vacunar a un tercio de la población a lo largo del primer semestre de 2021, dispondrá de las primeras 800.000 la próxima semana fue el primer país en reservar suministros de la vacuna de Pfizer / BioNTech, con 800.000 dosis disponibles la próxima semana. "Esta es una ocasión trascendental y brinda una nueva esperanza de que podemos vencer esta pandemia, con el Reino Unido a la vanguardia de este avance revolucionario", ha asegurado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

 


laboratorio SEQCMLINSTAN A LA ACREDITACIÓN DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PARA LAS PRUEBAS PARA LA COVID-19

El laboratorio clínico se encuentra en el centro de la lucha contra la COVID-19, puesto que una de las medidas más eficaces para el control de la pandemia es la realización de test, tal y como ha indicado la OMS. Tras nueve meses de pandemia, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha instado a todos los laboratorios a acreditarse para la realización de estas pruebas, como reconocimiento de su competencia técnica.

Como se explica desde la entidad, obtener esta acreditación supone el cumplimiento de requisitos que abarcan todos los aspectos del laboratorio: sistema de gestión de la calidad, formación previa y continuada del personal, idoneidad de equipos y reactivos, control de todos los procesos, seguimiento y control de las desviaciones detectadas, acciones de mejora, etc.

En este punto, la Dra. Inma Caballé, presidenta de la SEQCML, afirma que, aunque en España la acreditación no es obligatoria, a diferencia de otros países, como Francia, "es necesario avanzar en este proceso para avalar la fiabilidad de las pruebas que se realizan, no solo para los profesionales, sino para los pacientes y los ciudadanos". En este sentido, desde la sociedad científica se recuerda que este procedimiento asegura la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos, lo que garantiza que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables y aumenta la calidad diagnóstica.

 


63,6 MILLONES DE INFECTADOS y 1,47 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 64 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,48 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 18,33 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

2 diciembre balance covid

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.