Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 01 Diciembre 2020 20:00
CRISIS SANITARIA

La incidencia de la COVID-19 en España baja a los 265 casos por cada 100.000 habitantes, pero suben a 442 los fallecidos

El Consejo de Ministros acuerda la autorización para la adquisición de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac / La UE prevé autorizar los medicamentos de Pfizer y Moderna el 29 de diciembre y el 12 de enero

Vote este artículo
(0 votos)
María Jesús Montero ha anunciado la compra de vacunas contra la COVID-19. María Jesús Montero ha anunciado la compra de vacunas contra la COVID-19.

La tendencia descendente de la pandemia por COVID-19 en España se sigue afianzando y hoy el Ministerio de Sanidad notifica 8.257 nuevos contagios, la cifra más baja desde el pasado 13 de octubre cuando el país vivía ya en plena segunda ola de esta crisis sanitaria. Sin embargo, las cifras de fallecidos siguen siendo muy altas, y en el último día han muerto un total de 442 personas, lo que supone 41 más que las registradas a lo largo de todo el fin de semana.

Con estos nuevos datos, España alcanza los 1.656.444 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y los 45.511 muertos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes continúa a la baja y se  sitúa en 265,76 casos, frente a 275,51 de ayer, pero se mantienen las diferencias territoriales, aunque todas las comunidades se encuentran ya por debajo de la mínima de los 500 afectados que establecen un nivel de alerta 4 de alto riesgo, y sólo dos superan los 400 casos: La Rioja, con 408, y Castilla y León, con 403, además de la ciudad autónoma de Melilla (401).

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.656.444 ( 8.257 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.841 (1.959  en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.140 (9.968  ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 45.511 (442 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.067 (943  el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 14.243 (-260)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.262 (+319)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 11,52%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.578 (-51)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 26,30%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


SIGUE BAJANDO EL NÚMERO DE PACIENTES INGRESADOS

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 14.243 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (260 menos que ayer) y 2.578 en UCI (51 menos que en el informe anterior). En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.261  ingresos nuevos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles una cifra algo superior a la de ayer (943), mientras que se han registrado 1.561 altas hospitalarias, lo que supone un nuevo alivio para la presión asistencial en los hospitales españoles.

La tasa de ocupación de camas por coronavirus baja levemente, situándose ya en el 11,52 por ciento y en las UCI en el 26,30 por ciento (26,74 ayer), aunque sigue habiendo grandes diferencias entre comunidades.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

LAS VACUNAS, CADA VEZ MÁS CERCA

La Unión Europea prevé autorizar las vacunas contra la COVID de Pfizer y Moderna el 29 de diciembre y el 12 de enero, con lo que se podrán empezar a repartir a principios de 2021. Una vez recibida la autorización de la Agencia Europea del Medicamento,  la Comisión Europea deberá proceder a la autorización de comercialización condicional válida en todos los Estados.

De momento, en España el Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión a los acuerdos de compra anticipada de vacunas contra la COVID-19 realizados por la Comisión Europea con las empresas Janssen, Moderna, y Curevac, lo que permitirá disponer de casi 53 millones de dosis. Se sumarán así a los 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.

011220 cministros6La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, de esta forma, nuestro país "tiene garantizado el acceso a vacunas, que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos".

Montero se ha mostrado esperanzada en que, con las vacunas, se afrontarán los próximos meses "con algo más de optimismo", para, finalmente, derrotar al virus. No obstante, ha advertido, hay que seguir manteniendo y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios y proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables. "El mejor estímulo para hacerlo -ha señalado- es comprobar que los niveles de incidencia acumulada, aunque siguen siendo altos, bajan de manera continuada".

Plan de Navidad frente a la COVID-19

Montero ha anticipado que mañana, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se darán a conocer las recomendaciones específicas para las próximas fiestas navideñas, recogidas en el "Plan de Navidad frente a la COVID-19".

La ministra ha reconocido que la ciudadanía está muy pendiente de saber cuáles van a ser esas medidas, para saber cómo deberá actuar, y por eso se están planteando con anticipación suficiente. Montero ha solicitado que, sea cual sea el escenario, imperen la prudencia y el sentido común.


63,6 MILLONES DE INFECTADOS y 1,47 MILLONES DE MUERTOS

Europa ha superado hoy los 18,1 millones de casos confirmados de COVID-19, según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad. 

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 63,3 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de 1.475.851, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

30 noviembre covid europa

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.