Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 20 Julio 2021 19:00
PANDEMIA

La incidencia por covid-19 en España sube hasta 622 casos por 100.000 habitantes, el triple entre la población más joven

Sanidad notifica 27.286 contagios y 29 muertes asociadas a la pandemia, mientras ingresan otras 1.286 personas el último día por complicaciones con la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
El Consejo Interterritorial de Salud se ha adelantado a hoy, martes, en vez de los miércoles como es habitual en la pandemia. El Consejo Interterritorial de Salud se ha adelantado a hoy, martes, en vez de los miércoles como es habitual en la pandemia.

Según el balance del Ministerio de Sanidad, hoy se suman otros 27.286 casos de coronavirus, una cifra sensiblemente inferior a los 30.814 de media diaria registrados durante el fin de semana, pero que sigue elevando la incidencia acumulada de la enfermerdad hasta los 622 contagios por 100.000 habitantes, 22 puntos más que ayer.

Una tendencia que sigue siendo especialmente preocupante entre la población más joven, ya que, entre los 20 y 29 años, esta incidencia se triplica hasta los 1.838 casos por 100.000 en los últimos 14 días. Del mismo modo, entre los 12 y los 19 años, se observa un nuevo incremento hasta los 1.525 positivos. También el crecimiento de la pandemia es común a todo el territorio español, aunque hay comunidades especialmente castigadas que superan con creces la media nacional de casos acumulados y se sitúan por encima o rondando el millar, como es el caso de Cataluña (1.240), Castilla y León (910) o Navarra (905 casos). 

Una situación que ha propiciado una nueva reunión adelantada del Consejo Interterritorial de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la variante delta (india) va a acabar siendo predominante en todo el territorio nacional, tras situarse ahora en el 43% de prevalencia, aunque en algunas zonas, como Baleares o Valencia, supere ya el 80%.

Mientras, las comunidades autónomas siguen estableciendo nuevas restricciones, principalmente encaminadas a controlar el ocio nocturno, con desigual fortuna ante los tribunales, que deben avalarlas cuando afectan a derechos fundamentales. Hoy precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno regional, como ya lo hiciera anteriormente el de Canarias o, por el contrario, lo autorizaran los de Cataluña, Cantabria y Valencia. 

El Gobierno central, por su parte, sigue rechazando avalar esta prohibición de movilidad nocturna o cambiar el decreto sobre las mascarillas, como le han solicitado en varias ocasiones comunidades como Castilla y León o Euskadi, desde donde hoy mismo el lehendakari Íñigo Urkullo ha vuelto a enviar una carta con la misma petición.

En este aspecto, Carolina Darias ha enfatizado que el cubrebocas sigue siendo obligatorio, tanto en espacios cerrados como en abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Por otro lado, preguntada por los test de autodiagnóstico que ya pueden venderse en las farmacias, la ministra ha dicho que espera que sea a un "precio asequible" entre los seis y los 10 euros.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística de este martes recoge 29 nuevos fallecimientos, frente a los 23 de ayer, aunque entonces la cifra correspondía al sábado y el domingo.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, en España se han contabilizado más de 4,18 millones de casos confirmados de coronavirus, y 81.148 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 4.189.136 (27.286 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 16.418 (8.105  en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 22.199 (21.961 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 81.148 (29 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 67 (50 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 6.856 (+374)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.286 (1.069 en el informe del ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 5,73%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 1.116 (+80)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 12,23%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


OTROS 1.286 INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las personas ingresadas con covid-19 en los hospitales españoles ascienden hoy a 6.856, lo que supone 374 más que ayer. También aumenta de forma considerable el número de personas con coronavirus que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, un total de 1.116, en este caso 80 más que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 1.286 afectados por el SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 925 altas. Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 sigue al alza, y se coloca en el 5,7% (el 5,4% el viernes), escalando hasta el 12,2% en el caso de las UCI (11,4% en el informe previo).

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

 20 julio vacunacion

24,3 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado 51,7 millones de dosis de vacuna (el 92,5% de todas las distribuidas entre las CCAA), y más de 24,3 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 51,3% de la población. El porcentaje asciende al 62,6% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (más de 29,6 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta.


LOS ESPAÑOLES, CON GANAS DE PRESCINDIR DE MASCARILLAS Y DISTANCIA SOCIAL

Para conocer más el sentir de la población ante esta la nueva fase de la pandemia que supone estar vacunados, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha realizado un estudio en 9 países del mundo para conocer cómo se plantean los ciudadanos su rutina diaria una vez estén vacunados ¿seguirán cumpliendo con las medidas sanitarias frente al Covid-19? ¿Volverán a recuperar su vida pre-pandémica? 

La población española es la que menos mantendrá la distancia social y la mascarilla una vez esté vacunada. Sólo un 35% declara que seguirá usando la mascarilla y un 40% que mantendrá la distancia de seguridad inmediatamente después de tener la pauta completa de la vacuna.

Por su parte, la población italiana es la que muestra más compromiso en ese sentido, con un 49% que afirma seguir manteniendo la distancia de seguridad y un 46% el uso de la mascarilla. España e Italia los que más rápido quieren retomar su actividad social, siendo los países que más intención tienen de coger un avión incluso a países donde la vacuna no está disponible.


MÁS DE 191,1 MILLONES DE CONTAGIOS Y 4,1 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO 

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 191,1 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 4,1 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 56,6 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados: 

19 julio balance covid Europa

 


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.