Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 20 Mayo 2020 12:07
PREVENCIÓN

La mascarilla será obligatoria a partir de 6 años, excepto por motivos de salud o en actividades que hagan incompatible su uso

La orden de Sanidad establece que es "recomendable" entre los 3 y los 5 años y que deberán utilizarse "preferiblemente" las higiénicas y quirúrgicas

Vote este artículo
(0 votos)
Uso correcto de las mascarillas Separ / CGE

Como ya avanzó ayer el Gobierno tras el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden que regula el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Así, se establece que las personas de 6 años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

La norma señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años, y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

No será exigible en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que, por su situación de discapacidad o dependencia, presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. De igual modo, no será obligatoria durante actividades que resulten incompatibles con su utilización, como la ingesta de alimentos y bebidas.

Recomendaciones para usar correctamente las mascarillas

Coincidiendo con la publicación de la orden en el BOE, la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR) ha lanzado una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para hacer un buen uso de las mascarillas como medida complementaria para evitar contagios de COVID-19 "que pongan en peligro la progresiva apertura del país y la recuperación del sistema sanitario".

Como recuerdan ambas organizaciones, la mascarilla debe llevarse siempre correctamente colocada dentro de cualquier espacio público cerrado y también al aire libre cuando no esté garantizada la distancia de seguridad. Debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla; todo lo que no sea llevarla así –ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente– es un mal uso de la mascarilla. Además, es muy importante saber que no debe quitarse para hablar, toser o estornudar.

El tiempo medio de uso de las mascarillas quirúrgicas o higiénicas son 4-8 horas, porque la humedad que pueden captar hace que pierdan eficacia. Si se retira antes de que se haya cumplido ese tiempo, es importante no guardarla en el bolso o en un bolsillo, porque las mascarillas pueden ser un vector de transmisión, por lo que se recomienda llevarla en una bolsa transpirable, como un sobre de papel.

mascarillas separ Enfermeria



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.