Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 21 Marzo 2020 16:36
avance del desglose por edades en España

La mitad de hospitalizados por COVID-19 tiene más de 70 años y la incidencia en los menores de 30 años no supera el 10%

Empieza la distribución de los kits rápidos / Cuatro empresas españolas ya están autorizadas para producir estas pruebas / El Gobierno también anuncia la compra de 640.000 test diagnósticos que llegarán en los próximos días

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente Sánchez y el ministro de Sanidad se reúnen con el comité técnico del COVID-19. El presidente Sánchez y el ministro de Sanidad se reúnen con el comité técnico del COVID-19.

La columna vertebral de la planificación sanitaria en esta crisis del coronavirus ha comparecido hoy en rueda de prensa para ofrecer datos esclarecedores, como la incidencia de la enfermedad por edades o los planes de compra para poder realizar las pruebas al mayor número de personas, como ha recomendado la OMS.

En la rueda de prensa han participado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos; Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Raquel Yotti, Instituto de Salud Carlos III.

Sierra ha avanzado que en breve se publicarán en la web del Ministerio de Sanidad el desglose de los casos de coronavirus por edades, pero a nivel general ha avanzado que el 50% de los hospitalizados tiene más de 70 años y de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, en torno al 70% tienen más de 60 años. Además, sobre los ingresados del grupo de menores de 30 años, la incidencia se sitúa en torno 5-10% como máximo y en el 1% si nos centramos en la población menor de 20 años.

Con todo, la experta ha querido remarcar que el comportamiento de la epidemia es "similar al resto de los países afectados en el mundo", también en cuanto a la letalidad, que se especialmente prevalente en los mayores de 70 años, y sobre todo en el grupo de más de 80 años.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que están trabajando con un equipo de expertos para poder dar respuesta a la pregunta que se hace toda la población, ¿cuándo llegaremos al pico máximo de la enfermedad?, pero a día de hoy, dijo, "no lo sabemos ni nosotros ni nadie", aunque sí dejó claro que "las medidas de distanciamiento social van a tener su efecto".

Además, subrayó que la curva de afectados debe responder a un estudio continuo, que, seguramente, no será igual en todas las comunidades autónomas, por los diferentes focos de contagio y por el grado de aplicación de las medidas impuestas. 

Llegada de los test rápidos

La falta de material sanitario, no solo respecto a los equipos de protección para los profesionales, sino también la escasez de pruebas diagnósticas parece que entra en vías de solución. Ya se han adquirido 640.000 pruebas para detectar la infección, que “llegarán en los próximos días”, se irán distribuyendo por diversas poblaciones y permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos. según ha dicho en la rueda de prensa Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos II.

Además, ha informado que actualmente hay cuatro empresas españoles, y que pronto serán cinco, que ya han sido validadas para producir y comercializar estos test en España; y se han comprobado cuatro robots que serán capaces de realizar 80.000 pruebas cada día.

Hoy mismo, según ha señalado Raquel Yotti, ya están distribuyendo los primeros test rápidos por varios centros sanitarios del país, una vez validados por el Centro Nacional de Microbiología.

coronavirus italia"Estamos haciendo entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, similar a lo que hacen otros países de nuestro entorno, incluso más; pero aún así, sabiendo que los íbamos a necesitar, hace un mes contactamos con distintas empresas españolas para validar sus test y ponerlos en el mercado, ahora ya tenemos cuatro y van a ser cinco empresas que ya están produciendo", ha explicado Yotti.

Por su parte, la portavoz de la Agencia española del Medicamento ha destacado que la autorización de la vacuna no seguirá la vía convencional sino que será más rápida. Para aumentar la disponibilidad de productos necesarios en el sistema sanitario se han tomado diferentes medidas que pasan por reforzar la adquisición en el mercado mundial, apoyar a los fabricantes nacionales y recurrir a nuevos sectores afines entran en la fabricación.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha defendido el trabajo del Gobierno de España para lograr el material necesario para proteger a los profesionales sanitarios y los pacientes, "con múltiples operaciones de compra de mascarillas, gafas, y respiradores".

Sobre la movilización de nuevos profesionales sanitarios, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha dicho que yan cuentan con 50.000 más, que se van uniendo progresivamente a los 350.000 sanitarios que hay en España, entre ellos ha mencionado a 7.600 médicos jubilados o en el último año de residencia.

Se constituye oficialmente el Comité Científico Técnico COVID-19

Esta mañana se ha constituido el Comité Científico del COVID-19 integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno-Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

coronavirus comite tecnico sanchez illaAntoni Trilla García es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, es también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Hermelinda Vanaclocha Luna es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano y forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

Agustín Portela Moreira es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación del virus gripe) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. En la AEMPS ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos, en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

Inmaculada Casas Flecha es doctora en Farmacia e investigadora científica. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas y participa en diferentes estudios en los que se implican los virus como agentes etiológicos. Es asimismo coautora de 152 artículos de investigación.

Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. En la actualidad, es profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard. También es empleado especial del Gobierno de EEUU como asesor de Ciencia de datos de la Administración de Alimentos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.