Pacientes de cerca Por O. Prieto Martes, 25 Febrero 2020 21:15
ALERTA SANITARIA

Los pacientes ingresados por neumonías de origen desconocido serán sometidos a análisis de coronavirus

Sanidad amplía las zonas de riesgo y considerará casos sospechosos los cuadros de síntomas en personas procedentes de China, cuatro regiones de Italia, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes reforzar las medidas de prevención y contención frente al nuevo coronavirus, y han decidido actualizar la definición de caso sospechoso, ampliando las procedencias de riesgo establecidas hasta el momento en los protocolos de actuación.

A partir de ahora, serán considerados casos en investigación los cuadros que refieran todas las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o sensación de falta de aire y que, en los 14 días previos a su aparición, hayan estado en las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, en Corea del Sur, en Japón, en Irán o en Singapur, además de en China.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que también ha explicado que todos los pacientes que sean hospitalizados por neumonías y otras enfermedades respiratorias graves de etiología desconocida serán sometidos a una prueba para confirmar o descartar una infección por el virus causante del COVID-19 "como medida de precaución".

Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo

"Ante la evolución del coronavirus en distintas partes de Europa y el importante aumento de casos registrado este fin de semana en Italia, Corea del Sur e Irán, hemos decidido adoptar algunas medidas adicionales, entre las que también se encuentra la de recomendar que no se viaje a estas zonas de riesgo si no es imprescindible", ha informado Illa.

El responsable sanitario ha recalcado en varias ocasiones que los desplazamientos a estos territorios "no están prohibidos", porque "ni las autoridades europeas ni las internacionales han emitido orden alguna de restricción", pero que resulta "una medida de sentido común" evitar viajar a estas zonas "si no es indispensable".

En cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en estos territorios –China, las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, Corea del Sur, Japón, Singapur o Irán– el Ministerio y las CCAA han acordado recomendarles "que atiendan los consejos que vayan emitiendo las autoridades sanitarias de estos países" a medida que evoluciona la situación.

Coronavirus Salvador Illa interterritorial 25Feb 3Tres casos "importados", sin transmisión comunitaria en España

Durante su comparecencia, Salvador Illa ha insistido en que los tres casos de coronavirus confirmados en España en las últimas horas –una pareja de turistas italianos que permanece ingresada en Tenerife y una mujer procedente de Italia diagnosticada en Barcelona– son "importados", de modo que no existe "transmisión comunitaria acreditada en España en este momento". Por tanto, ha añadido, "continuamos en un escenario de contención" en el que se reforzarán "todas las medidas tendentes a aumentar la sensibilidad para la detección precoz de posibles casos sospechosos, medidas que han resultado eficaces" hasta ahora.

De este modo, en colaboración "con el Ministerio de Fomento y las autoridades competentes", se potenciará la información sobre el coronavirus en puertos y aeropuertos con el fin de optimizar la detección precoz de posibles casos sospechosos entre las personas procedentes de las zonas de riesgo.

Además, Illa ha adelantado que su departamento y las consejerías de Sanidad de las CCAA han trabajado durante la reunión de esta tarde en la definición de protocolos de actuación con medidas adicionales para hacer frente a potenciales "escenarios futuros", si bien no ha querido avanzar cuáles serían estas medidas porque "hoy no son necesarias".

"Es nuestra obligación tener preparados escenarios distintos y los mecanismos que habría que poner en práctica en previsión de una evolución diferente de la situación, pero no creo que sea pertinente anticiparlas ahora, porque por el momento estamos en un escenario de contención", ha señalado.

Las reuniones de seguimiento se duplican

El ministro de Sanidad ha insistido también en trasladar a la población "un mensaje de confianza" en los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). "Tenemos un sistema sanitario robusto y preparado para hacer frente a esta situación. La preocupación es lógica, y por eso vamos a incrementar los esfuerzos por trasladar a los ciudadanos una información actualizada, veraz y transparente", ha indicado Illa antes de anunciar que se duplicarán las reuniones de seguimiento sobre la epidemia, de forma que a la que se celebra todas las mañanas –a la que seguirá una comparecencia pública diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón– se añadirá otra vespertina.

Coronavirus Salvador Illa interterritorial 25Feb"El Ministerio de Sanidad mantedrá los cuatro criterios que han guiado sus actuaciones hasta el momento en relación al coronavirus: tomar decisiones basadas en la evidencia científica y en las recomendaciones de los expertos con el objetivo de proteger la salud pública; un seguimiento diario incrementado de la situación para modificar las medidas adoptadas en función de su evolución; una colaboración estrechísima con las CCAA, las autoridades europeas y la OMS y la máxima transparencia informativa", ha expuesto Salvador Illa, que ha comenzado su comparecencia agradeciendo el "buen trabajo" de las comunidades autónomas y "su papel relevante y fundamental" durante la actual crisis sanitaria.

Cerca de 800 personas aisladas en un hotel de Tenerife

En relación a los pacientes confirmados en Barcelona y Tenerife, el ministro ha confirmado que se está realizando "un seguimiento de los grupos de contacto" de los afectados. En el primer caso, se ha identificado a 25 personas, mientras que, en el segundo, el hecho de que la pareja afectada estuviera alojada en un hotel ha obligado a aislar a cerca de 800 huéspedes a la espera de "verificar el tipo de contacto" que han mantenido con los pacientes afectados y someterse a pruebas de detección del virus si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

"No es necesario el uso de mascarillas por la calle"

A preguntas de los periodistas sobre el desabastecimiento de mascarillas, el ministro de Sanidad ha declarado: "Donde son necesarias las mascarillas y otros productos sanitarios estarán disponibles. No caigamos en el alarmismo, porque el uso de mascarillas por la calle no es necesario". 

Además, el responsable sanitario ha asegurado que todas las CCAA tienen actualmente "capacidad de hacer test" para confirmar o descartar una infección por coronavirus, aunque se recomienda realizar posteriormente análisis de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también porque allí se encuentra la "biblioteca de todos los casos en estudio".

El primer contacto, mejor telefónico

Si una persona que ha viajado recientemente a alguna zona considerada de riesgo o ha mantenido contacto con un caso confirmado y presenta alguno de los síntomas asociados al coronavirus, la recomendación es que el primer contacto con los servicios de salud sea telefónico. Así lo ha explicado Salvador Illa, quien ha señalado que esta opción es "más cómoda y más práctica", porque "a veces hasta se puede realizar la toma de muestras en el domicilio", con lo que también se reduce el riesgo de transmisión en caso de infección.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.