Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 07 Abril 2016 23:17
MOVILIZACIÓN

Luces contra las restricciones en el acceso a los nuevos tratamientos

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca critica que se atribuya a los enfermos el incremento del déficit

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la protesta convocada en la Plaza Mayor. Un momento de la protesta convocada en la Plaza Mayor.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca (PLAFHC Salamanca) ha vuelto esta noche a visibilizar el lema que les mueve: 'Tratamiento para tod@s'. Lo ha hecho pocos días después de que desde el Gobierno se achacara el desvío del déficit a la financiación, por parte del sistema sanitario público, de los antivirales de última generación contra esta esta enfermedad, terapias que han supuesto un antes y un después para estos pacientes. 

Con multitud de luces alrededor de su característica pancarta, colocada en la Plaza Mayor salmantina, los miembros del colectivo han aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud para denunciar la "demonización" de los enfermos con hepatitis C como "causa principal del desvío del déficit de las administraciones públicas", al tiempo que han llamado la atención sobre el riesgo de que las restricciones en el acceso a nuevos tratamientos afecten a otras patologías.

"Somos la punta de lanza que visibiliza la dependencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) de la industria farmacéutica. Si nosotros perdemos esta lucha, es la sociedad la que pagará las consecuencias, porque las prácticas de restricción en el acceso a los medicamentos para curarnos que ahora estamos padeciendo los enfermos de hepatitis C, en nuestro mundo industrializado, se extenderán al acceso a fármacos de última generación para muchas enfermedades en los próximos años", advierte la organización en su manifiesto, que puede leerse completo en este enlace.

"En la antigüedad, los gobernantes buscaban un colectivo para culpabilizarle de los males que asolaban al pueblo; esta estrategia eximía a los políticos de sus responsabilidades y hacía recaer sobre el demonizado la ira del descontento social. Elaborar un ideario intentando focalizar la culpabilidad de la desviación del déficit público sobre los enfermos de hepatitis C para tapar una pésima gestión económica, cargada de HepatitisC-Luminaria-ccorrupción, saqueo y despilfarro no tiene nombre, y si lo tiene, preferimos no escribirlo", expone la plataforma en un comunicado que dirige, no solo a Montoro, sino también a Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad.

Un tratamiento "que cura"

En el comunicado, la plataforma manifiesta que los datos de la Administración "evidencian que los brotes verdes de la economía, previos a las elecciones de 2015, eran otra farsa del Gobierno y que con ellos trataron de maquillar el descalabro real que han sufrido las previsiones" respecto al déficit público. "Sería sencillo defendernos enumerando los millones quemados en despilfarro y corrupción que asolan de norte a sur nuestro país, pero no vamos a perdernos en datos ni en acusaciones, porque eso no va a solucionar nuestro problema. Sin embargo, hemos de decirles que su nueva estrategia produce menos sufrimiento en nosotros y en nuestras familias que aquella en la que trataron de enfrentarnos con colectivos médicos o de enfermos al argumentar públicamente que facilitar los fármacos para curar la hepatitis C disminuiría el suministro de tratamientos para curar otras enfermedades, en concreto, la de nuestros compañeros que padecen cáncer", añade.

Los afectados de Salamanca critican a los responsables políticos por "olvidarse de citar en sus ruedas de prensa" que existe "una medicación que cura la hepatitis C y que en España se producen 12 muertes diarias por problemas asociados a la enfermedad", y también "olvidan citar que no tratar la hepatitis C supone un gran sufrimiento para el enfermo y su familia, además de ser un gasto sanitario y social innecesario".

Conscientes, dicen, de representar a un colectivo "molesto", la plataforma avisa: "Desmovilizarnos sería sencillo; basta con anteponer los intereses de los enfermos y el derecho a la salud sobre los derechos de las multinacionales farmacéuticas a la que ustedes favorecen. La lucha de los afectados por hepatitis C no finalizará en nuestro país hasta que todo enfermo diagnosticado sea tratado".

 

HepatitisC-Luminaria-c

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.