Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 16 Septiembre 2020 17:28
CRISIS SANITARIA

Madrid se prepara para confinamientos parciales tras otra negativa jornada con 3.438 casos más de COVID-19, el 30% de todos los declarados hoy en España

El Ministerio de Sanidad añade otros 11.193 positivos y 239 fallecidos con la enfermedad / La Rioja advierte que ya está al 90% de su capacidad de UCI y pide a los ciudadanos que limiten la movilidad / El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas a través de la FEMP y entidades sociales para las familias más necesitadas

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP. Reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

Con el confinamiento parcial de Madrid en un horizonte no muy lejano y nuevas medidas más restrictivas que anunciará el Gobierno de la comunidad en los próximos días, o el cierre de todos los parques de Valencia para evitar que los más pequeños se interrelacionen más allá de sus grupos burbuja del colegio, hoy España vuelve a mostrar la peor cara de esta pandemia sin fin, que vuelve a dejar 11.193 nuevos casos y 239 fallecidos con la COVID-19 confirmada el último día, poniendo en jaque a los primeros hospitales, además del colapso ya manifiesto en numerosos centros de salud.

Esta presión asistencial estresante que el sistema teme, los profesionales temen y los ciudadanos sufrirán se da ya en La Rioja, como ha indicado la propia presidenta de la comunidad, Concha Andreu, al asegurar que "nuestra capacidad de ocupación total en UCI se encuentra en un 90%, hay ya 19 personas ingresadas”, por lo que se preparan una veintena más de camas de críticos y nuevas restricciones, como limitar a seis el número de personas en reuniones sociales, en lugares públicos y privados, y limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

Andreu ha lamentado que la “relajación” en la población y la “falta de atención” en las medidas de seguridad, ha conllevado un “repunte severo” de los casos positivos, que hace que se haya “disparado la presión asistencial”, con 102 personas ingresadas.

Respecto a la comunidad de Madrid, que hoy suma 178.118 positivos por PCR frente a los 174. 680 de ayer (+3.438), Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, ha anunciado que este viernes se daran a conocer las nuevas restricciones ante "el crecimiento sostenido" de la pandemia, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud que tienen más incidencia de la transmisión" y otras medidas que afectarán a "la movilidad" de los ciudadanos, aunque "en este momento no se contempla el cierre de la capital ni de la hostelería".

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 614.360 (11.193 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.728 (3.022 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 57.240 (57.314 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.845 (5.872 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.810 (+58)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.315 (1.229 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.281 (+8)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 30.243 (239 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 366 (303 en el informe anterior)

 

Respecto a los diagnósticos de las últimas 24 horas, que se disparan a 4.728 frente a los 3.022 de ayer, también Madrid destaca por encima del resto de territorios y acapara en este caso el 40% de los nuevos casos, con 1.854, seguida del País Vasco (429) y Andalucía (327).

El número de muertes asociadas a la pandemia se eleva a 30.243, tras sumarse otros 239 fallecimientos, frente a los 156 de ayer. En cuanto al indicador semanal, el dato oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 366 defunciones, frente a las 303 que se recogían en el informe anterior. Madrid (124), Andalucía (59) y Castilla y León y el País Vasco, ambas con 37, son las CCAA con un mayor número de decesos en este periodo.

Además, se produce un nuevo aumento de la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que se acerca 257 contagios por cada 100.000 habitantes (254 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (642), Navarra (527) 0 La Rioja (374).

balance coronavirus 16septiembre

 


9.810 PACIENTES INGRESADOS, 1.281 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 9.810 pacientes ingresados con COVID-19, lo que supone un nuevo incremento respecto a los recogidos en el informe de ayer (+58), y de ellos 1.281 se encuentran en unidades de críticos (+8).

En las últimas 24 horas, otros 1.315 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (470 más), Andalucía (158) y Cataluña (141), aunque en todas ellas ha habido nuevos ingresos, elevando la ocupación de camas al 8,5%. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa es de 1.123, una cifra que sigue siendo inferior a las nuevas hospitalizaciones.

Las ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 es significativamente superior en las comunidades más castigadas por la pandemia, llegando al 22% en el caso de Madrid.

coronavirus ingresos 16septiembre


15 MILLONES DE MASCARILLAS PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El Gobierno repartirá, a partir del lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

mascarillas femp graficoEste anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial.

Desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia.

Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus. El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación.


29,6 MILLONES DE CONTAGIOS Y 936.377 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,56 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 29,62 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 936.377, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 16septiembre

 


APLICACIÓN RADAR COVID YA EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.