Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 20 Octubre 2018 14:00
Congreso Psiquiatría

Mejorar el manejo del paciente joven e investigar sobre los marcadores biológicos abre oportunidades en el abordaje de la esquizofrenia

La conferencia inaugural de Almudena Sánchez-Villegas aborda la importancia de la alimentación en el desarrollo de la depresión

Vote este artículo
(0 votos)
Conferencia inaugural, a cargo de Almudena Sánchez-Villegas. Conferencia inaugural, a cargo de Almudena Sánchez-Villegas.

La necesidad de abordar la esquizofrenia desde la biología y de elegir tratamientos que tengan la funcionalidad psicosocial y la calidad de vida del paciente como parte de sus objetivos a largo plazo, han sido los principales ejes del simposio Pequeños pasos para alcanzar grandes resultados en Esquizofrenia. El encuentro, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, se ha realizado en el marco del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, que este año tiene lugar hasta hoy en Granada.

El evento ha contado con ponentes internacionales de reconocido prestigio como el profesor Oliver Howes del King’s College London (UK), el profesor Celso Arango y el Dr. David Fraguas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. José Olivares del Complejo Universitario de Vigo.

El prof. Howes ha explicado la importancia de la biología para el futuro del tratamiento de la esquizofrenia y ha puesto de manifiesto la importancia de cómo actúa la dopamina en el cerebro. Según ha comentado, la dopamina, un neurotransmisor que está involucrado con la señalización en el cerebro, subyace a la psicosis en los pacientes con esquizofrenia.

Sus últimos estudios apuntan que las medidas del sistema de dopamina predicen si los pacientes responderían probablemente al tratamiento o no. Estos datos podrían usarse para desarrollar tests que ayuden a guiar la elección del tratamiento farmacológico en el futuro .

En esta dirección, el Dr. Arango ha añadido que a estos estudios se suma la necesidad de actuar en la fase de prevención de la esquizofrenia. Arango ha explicado que los últimos informes científicos demuestran que la intervención temprana es crucial para un mejor pronóstico de la enfermedad , , . Por tanto, si se avanza en la investigación de los marcadores biológicos y se mejora en el manejo de los pacientes más jóvenes, será posible abrir nuevos caminos en el abordaje de la esquizofrenia.

Intervención temprana

Por su parte, el Dr. Fraguas ha coincidido en que la intervención temprana puede conllevar mejores resultados en los pacientes con esquizofrenia y ha puesto énfasis en la importancia de seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente. Según ha asegurado, en la actualidad, la importancia de la calidad de vida y la funcionalidad ha de ser un objetivo del tratamiento de la esquizofrenia y es necesario evaluar cómo estos aspectos impactan en el momento de decidir el plan de tratamiento .

Durante su exposición, el Dr. Olivares ha comentado que el tratamiento con aripiprazol mensual ha mostrado efectos beneficiosos en la calidad de vida relacionada con la salud, que parecen ser más pronunciados en la esquizofrenia temprana.

Además, ha subrayado la importancia de la adherencia para el éxito del tratamiento de mantenimiento y ha asegurado que el buen cumplimiento terapéutico puede conllevar mejorías en los resultados clínicos a largo plazo . Concretamente, ha destacado que con el tratamiento de inyectables de liberación prolongada (ILP), el riesgo de hospitalización disminuyó en 22% en el cohorte total, y en un 32% en el cohorte de pacientes con diagnóstico reciente.

Conferencia inaugural

En esta edición, la conferencia inaugural corrió a cargo de Almudena Sánchez-Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el título La alimentación saludable reduce el riesgo de depresión, la intervención se centró en el estudio de la acción preventiva sobre la depresión de diversos factores dietéticos, como nutrientes, grupos de alimentos e incluso patrones completos de dieta, como la Mediterránea.

El Congreso Nacional de Psiquiatría también albergó la presentación de los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone alrededor de 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años.

El documento, impulsado por el Movimiento REthinking con la colaboración de expertos de, entre otras entidades, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Sociedad Española de Psiquiatría, permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.