Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 23 Octubre 2020 19:00
CRISIS SANITARIA

Pedro Sánchez: "Queremos y debemos evitar un confinamiento domiciliario, pero debemos ser disciplinados y estar unidos"

El presidente asegura que tres millones de españoles ya se han contagiado por COVID-19, más de un millón con prueba diagnóstica, y que la situación ahora es grave y exige determinación / Varias comunidades piden el estado de alarma y otras decretan toques de queda por su cuenta / Sanidad notifica 19.851 nuevos casos y 231 fallecimientos

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno, en su comparecencia de este mediodía. El presidente del Gobierno, en su comparecencia de este mediodía. POOL MONCLOA

Sin un marco jurídico común para toda España frente a la COVID-19, ya son varias las comunidades que piden al Gobierno que decrete el estado de alarma para que cada territorio pueda adaptar este amparo legal a sus circunstancias pandémicas, como decretar toques de queda o restringir la movilidad más allá de los confinamientos perimetrales. Sin embargo, a la espera de que el Ejecutivo central logre los acuerdos parlamentarios pertinentes o decida tomar las riendas de esta crisis sanitaria, los diferentes ejecutivos regionales siguen legislando a su ritmo, cada uno según sus criterios, y todos con el objetivo de intentar frenar una pandemia que parece, por los datos, que nos va a dar semanas muy, muy duras.

Y en esto todos los dirigentes políticos parecen estar de acuerdo. La situación es muy grave y la responsabilidad individual es ahora más necesaria que nunca. Porque más allá de las distintas legislaciones, medidas o confusiones de por qué lo que vale en un sitio no sirve para la comunidad o la provincia de al lado, lo que está claro es que hay medidas básicas que no entienden de fronteras ni de políticas: evitar las reuniones sociales, protegerse con mascarillas en las tareas cotidianas y lavarse las manos. Lo demás, va por barrios y por sensibilidades.

Navarra, Cataluña, Extremadura, Asturias, el País Vasco, La Rioja y Melilla solicitan al Gobierno que declare el estado de alarma, mientras Castilla y León o Valencia ultiman sus decretos de toques de queda, y Madrid, una vez superado mañana su estado de alarma particular, anuncia confinamientos en 32 zonas de salud de 12 municipios, incluida la capital, prohíbe las reuniones entre la medianoche y las 6 de la mañana y establece nuevas normas para la hostelería y el comercio.

Disciplina social

Ante tales demandas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a comparecer públicamente y mostrar una vez una correcta declaración de intenciones, sin más. Ha afirmado, durante una comparecencia institucional en La Moncloa, que todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con unidad para doblegar la curva de contagios por COVID-19, salvar empleos y consolidar la recuperación económica. El jefe del Ejecutivo ha manifestado que España y toda Europa tienen la obligación de aplicar nuevas medidas o endurecer las existentes para frenar la transmisión del coronavirus. En el caso de España, Pedro Sánchez ha recordado que la cifra oficial de contagiados ha ascendido esta semana a un millón y que los estudios de seroprevalencia realizados indican que el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones.

Además, se ha duplicado la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola, si bien las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores a las de entonces porque se ha pasado de hacer 30.000 PCR diarias en las primeras semanas a más de 100.000 en la actualidad. "La primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa", ha dicho el presidente.

23oct pedro sanchez dosPedro Sánchez ha indicado que la llegada del frío y la incidencia de las enfermedades respiratorias estacionales como la gripe conforman un contexto propicio para propagar la epidemia y volver a tensionar el sistema sanitario, por lo que las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para adoptar medidas suplementarias con el fin de frenar los contagios.

No obstante, el presidente ha recalcado que la difusión del virus no ha desaparecido, por lo que el objetivo es intensificar las acciones para doblegar juntos la segunda curva: "La situación es grave. Y entre todos, debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad. Protegiendo la salud pública de todos y unidos todos frente al virus".

Evitar un nuevo confinamiento

Sánchez ha argumentado que la situación no es comparable a la vivida el 14 de marzo, que obligó a decretar un confinamiento domiciliario general, y "podemos conseguir detener la transmisión del virus sin detener la vida" y con menos sacrificios porque en la segunda ola estamos mucho mejor preparados: hacemos más pruebas, el sistema sanitario tiene más material y la sociedad conoce las vías de transmisión.

En este sentido, ha manifestado que ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos tienen ningún interés en imponer más limitaciones que las imprescindibles para evitar la propagación de la pandemia: "Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera".

Cuatro niveles de alerta por territorios y medidas proporcionales

El presidente ha valorado positivamente tanto el trabajo realizado por las comunidades y ciudades autónomas como el acuerdo alcanzado ayer por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan junto al Ministerio de Sanidad, y que ha permitido establecer niveles de riesgo, según la situación concreta de cada territorio en cada momento, y medidas acordes con cada uno de ellos.

En concreto, se han definido cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto o extremo, en función de varios indicadores técnicos. El primero de estos marcadores es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, una ratio de menos de 25 casos será riesgo bajo y por encima, riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considerará riesgo alto y, si supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes, extremo. Los niveles de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, el nivel de positividad de las pruebas y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección, serán también tenidos en cuenta.

El segundo indicador será el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y también de las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI.

23oct pedro sanchez tresSegún la situación de cada territorio en este "semáforo" de alertas -como lo ha denominado Sánchez- se adoptarán unas u otras medidas, que podrán ir desde la reducción proporcional de aforos y reuniones en los niveles bajo y medio de riesgo hasta la suspensión de actividades no esenciales en el nivel alto. Cuando un territorio alcance el nivel 4 o extremo, se podrá, por ejemplo, solicitar la declaración del Estado de Alarma. Cada comunidad y ciudad autónoma decidirá qué medidas adopta y cuándo, y lo pondrá previamente en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

Sánchez ha planteado "un reto colectivo" para las próximas semanas: lograr que la incidencia acumulada actual, de 348 casos por cada 100.000 habitantes, se rebaje a los 25 casos por 100.000 habitantes.

Para conseguirlo, ha apelado, además de a la movilización coordinada de las administraciones públicas, a la colaboración de la ciudadanía: "Podemos volver a contener al virus si todos cooperamos, con resistencia, con disciplina social, con espíritu de equipo y con moral de victoria".

Precisamente, el jefe del Ejecutivo trasladará el lunes ese mensaje de coordinación y unidad en la XXIII Conferencia de Presidentes, que contará con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y abordará la movilización de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación.

El ritmo de contagios y fallecidos sigue muy alto

Y mientras se suceden por toda España las declaraciones institucionales, el anuncio de nuevas medidas y la llamada a la responsabilidad, los datos sobre los nuevos contagios y fallecimientos por la COVID-19 sigue a un ritmo casi insoportable para la convivencia social y el sistema sanitario: otros 19.851 nuevos contagios y 231 fallecidos.

En total 1.046.132 personas han sido diagnosticadas de la enfermedad con prueba diagnóstica y 34.752 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

En el informe de hoy también se recogen los brotes declarados en el conjunto del país desde el fin de estado de alarma, un total de 10.060 brotes con 94.563 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización (15.10.2020) se han notificado 1.412 brotes nuevos con 9.946 casos.

Suben los brotes en centros educativos y sanitarios

El 80,6% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes con mayor número de casos ocurren entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios. De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, que supone el 29,8% de los brotes y el 26,9% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (338 brotes y 2.060 casos), que continúan aumentando en las últimas semanas. También se observa un aumento de los brotes que se producen en establecimientos de restauración (bares, restaurantes, etc.) notificándose 21 brotes con 163 casos.

Los brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) constituyen el 20,7% de los brotes y 16,9% de los casos notificados esta semana. Los brotes en centros sociosanitarios continúan en aumento y suponen el 9,3% de los brotes y el 16,6% de los casos. Desde la última actualización se han notificado en residencias de mayores 99 brotes con 1.281 casos. También se ha observado un aumento en centros de discapacitados (14 brotes con 237 casos).

Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% de los brotes y el 12,9% de los casos, observándose un aumento respecto a las semanas previas. Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 11,5% de los brotes notificados en esta última semana y el 9,6% de los casos. Destacan los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción y ocurridos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Otros brotes importantes son aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o escolar, y en diferentes sentidos (8,6% de los brotes y 9,1% de los casos notificados en la última semana). Los brotes en centros sanitarios también aumentan en las últimas semanas (3,2% de los brotes y 3,3% casos), sobre todos en hospitales (37 brotes con 290 casos desde
la última actualización).

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.046.132 (19.851 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 8.293 (7.953 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 89.872 (87.556 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 17.783 (16.024 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 14.539 (+379)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.024 (1.907  ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 2.031 (+65)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 34.752 (231 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 655 (570 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 23octubre


14.539 PACIENTES INGRESADOS, 2.031 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 14.539 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone un importante incremento de 379 personas más respecto a los datos de ayer. También suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 2.031 (+65).

En las últimas 24 horas, otros 2.024 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Cataluña (303), que le quita el primer puesto después de varias semanas a Madrid, hoy con 300 ingresos más, y Andalucía (198). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 sube al 12,1% aunque en la Comunidad madrileña y en Castilla y León estos pacientes ocupan en torno al 20% de los puestos de ingreso disponibles, y en Melilla se supera el 23%; mientras que las UCI están al 22,4% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que supera el 66% en Melilla, el 47% en Ceuta, el 42% en Aragón, el 38% en Madrid o el 36% en La Rioja. Frente a los 2.024 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 1.472 altas de pacientes con COVID-19, lo que ha supuesto un nuevo aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 23octubre


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 10:00 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 8,1 millones de casos de coronavirus confirmados

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a 41,9 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.140.110 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 22octubre


APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.