Pacientes de cerca Por Martes, 08 Diciembre 2020 19:59
CRISIS SANITARIA

Reino Unido inicia la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente a la COVID

Una mujer de 90 años, Margaret Keenan, ha sido la primera en recibir la dosis, que deberá repetirse en 21 días / AstraZeneca y Oxford publican los primeros resultados revisados por pares de su vacuna

Vote este artículo
(0 votos)
Personal sanitario aplaude a Margaret Keenan, con la que se ha iniciado el programa de vacunación en Reino Unido / Coventry Hospital Personal sanitario aplaude a Margaret Keenan, con la que se ha iniciado el programa de vacunación en Reino Unido / Coventry Hospital

Margaret Keenan, una mujer que cumplirá 91 años la próxima semana, se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech más allá de los ensayos clínicos. Con ella arranca la campaña de vacunación emprendida por Reino Unido, que hace una semana aprobó su uso clínico, adelantándose a EEUU y a la Unión Europea en la autorización de las vacunas diseñadas en los últimos meses para hacer frente a la nueva enfermedad.

En torno a las 6:30 horas (7:30 horas españolas), Margaret, conocida por amigos y familiares como Maggie, recibió el primer pinchazo en el Hospital Universitario de Coventry, uno de los centros sanitarios habilitados para desarrollar la primera fase del programa de inmunización, según ha informado hoy el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

"Me siento muy privilegiada por ser la primera persona vacunada contra COVID-19; es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear, porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo, después estar sola durante la mayor parte del año", ha manifestado Margaret Keenan, que recibirá la segunda dosis de la vacuna dentro de 21 días.

El director ejecutivo de NHS England, Simon Stevens, ha elogiado a todos los involucrados en la implementación del nuevo programa de vacunas en Reino Unido. "Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS ha entregado la primera vacuna frente a la COVID-19 clínicamente aprobada, lo que supone un logro notable", ha señalado Stevens, quien ha manifestado su "sincero agradecimiento "a todos los que han hecho de esto una realidad: los científicos y médicos que trabajaron incansablemente y los voluntarios que participaron desinteresadamente en los ensayos", porque "han logrado en meses lo que normalmente lleva años".

"Hoy se ha producido el primer paso en el programa de vacunación más grande que este país haya visto. Llevará algunos meses completar el trabajo, a medida que haya más suministros de vacunas disponibles, y hasta entonces no debemos bajar la guardia. Pero si todos nos mantenemos alerta en las próximas semanas y meses, podremos mirar hacia atrás como un punto de inflexión decisivo en la batalla contra el virus", ha indicado Simon Stevens.

La administración de esta vacuna supone un complejo desafío logístico, ya que debe almacenarse a -70 °C antes de descongelarse, y solo puede moverse cuatro veces dentro de esa cadena de frío antes de su uso.

AstraZeneca y Oxford publican los primeros resultados revisados por pares de su vacuna

Coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido con la inmunización desarrollada por Pfizer y BioNTech, la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca han informado de la publicación en The Lancet de los últimos resultados obtenidos en los ensayos clínicos de su vacuna frente al nuevo coronavirus antes de solicitar su aprobación.

Se trata de la primera publicación revisada por pares sobre un análisis conjunto de los ensayos de fase 3 de la vacuna en dos regímenes de dosis diferentes, que da como resultado una eficacia promedio del 70,4%.

Según informa la Universidad de Oxford en una nota de prensa, los datos de eficacia se basan en 11.636 voluntarios en Reino Unido y Brasil, y se combinan en tres grupos de personas vacunadas: dos grupos que recibieron una vacuna de primera dosis estándar, seguida de una de refuerzo con dosis estándar, y un grupo (solo en Reino Unido) al que se administró una vacuna de baja dosis, seguida de una de dosis estándar.

El análisis conjunto muestra que la eficacia general de la vacuna al menos 14 días después de la segunda dosis fue del 70,4%; en los subgrupos de dosis estándar/dosis estándar se observa una eficacia del 62,1%, mientras que en el subgrupo de dosis baja/ dosis estándar la eficacia es del 90%. Según la institución académica, no se observaron hospitalizaciones ni enfermedades graves en los grupos vacunados.

Los autores informan, además, sobre una extensa base de datos de seguridad de voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que acompaña a los hallazgos de eficacia: de los 23.848 voluntarios del ensayo y más de 74.000 meses-persona de seguimiento de seguridad, solo tres de los 175 eventos adversos graves comunicados estuvieron posiblemente relacionados con la vacuna. De ellos, uno se consideró "posiblemente relacionado" con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, uno ocurrió en el grupo de control y otro caso de fiebre severa en el grupo vacunado se consideró un evento esperado relacionado con la vacuna.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.