Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 01 Febrero 2020 09:10
ALERTA SANITARIA

Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España

El afectado es un hombre alemán que permanece ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las comparecencias de Salvador Illa y de Pedro Simón para informar sobre la alerta. Una de las comparecencias de Salvador Illa y de Pedro Simón para informar sobre la alerta.

El Centro Nacional de Microbiología (CNM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus detectado en España, un hombre de nacionalidad alemana que permanecía en observación en La Gomera (Canarias).

El afectado, que se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla con síntomas leves, forma parte de un grupo de cinco personas que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en seguimiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de neumonía por 2019-nCov.

Como ha informado el Ejecutivo canario, el protocolo se activó tras una alerta del Ministerio de Sanidad para que se localizara en La Gomera a dos personas que habían tenido contacto en el país germano con un afectado por el llamado coronavirus de Wuhan. Una vez localizados, el seguimiento se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la isla.

Todos fueron ingresadas en el centro hospitalario de La Gomera para aplicárseles los tratamientos y medidas de protección que indica el procedimiento establecido para estos casos, sin que desde la Administración sanitaria canaria se considerara indicado el traslado de centro "mientras la evolución de los pacientes sea favorable". Hasta este momento, el estado de salud de estas personas es "bueno", lo que apunta, según el Gobierno de Canarias, "a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve y que nuestro sistema sanitario está adecuadamente capacitado para asistir los casos que se puedan presentar".

Un "escenario posible"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya había señalado en la mañana del viernes que la declaración de algún caso en nuestro país formaba parte de los "escenarios posibles", aunque esto no suponía un mayor nivel de alerta, manteniéndose en "muy bajo" el riesgo de que la epidemia por el coronavirus de Wuhan se extienda por España.

Según informó Simón, el Ministerio de Sanidad ya tiene un máximo nivel de prioridad sobre la situación y está preparado para diagnosticar y hacer un seguimiento de posibles casos. Además, "sigue trabajando para optimizar su nivel de respuesta, adaptando sus actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus".

Tal y como estaba previsto en el protocolo desarrollado para hacer frente a esta alerta sanitaria, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del 2019-nCov presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.

El número oficial de casos de infección por este coronavirus se aproxima a las 11.800 personas, y los fallecimientos se elevan a 259, todos ellos en China. Fuera de las fronteras en las que se detectó por primera vez el 2019-nCov, se han registrado casos en una veintena de países, cinco de ellos europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y ahora España.

Mientras, los 21 ciudadanos españoles evacuados de Wuhan han pasado su primera noche en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán durante el periodo de cuarentena determinado por las autoridades sanitarias como medida preventiva, si bien ninguno de ellos ha manifestado síntomas de infección hasta el momento, según los test realizados en origen, en Londres y en España.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.