Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 31 Enero 2020 17:40
comparecencia

Sanidad estima que la epidemia del coronavirus chino puede “remitir pronto”

España ya cumple con todas las recomendaciones que hace la OMS tras decretarse la alerta sanitaria internacional

Vote este artículo
(0 votos)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha lanzado este mediodía un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que España ya cumple con todas las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras decretar la alerta sanitaria internacional por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. Así, el Ministerio de Sanidad español asegura que “la epidemia del coronavirus presenta signos de empezar a remitir”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha realizado una rueda de prensa para explicar la situación en la que se encuentra España con respecto al virus.

El comité de coordinación que hace seguimiento de la situación del coronavirus y las distintas unidades del Ministerio de Sanidad implicadas han evaluado en su reunión de esta mañana la declaración de la OMS para poder interpretar correctamente las implicaciones que esta puede tener para España.

Simón ha detallado que las recomendaciones que hace la OMS a los países fuera de China se refieren a la capacidad de preparación, respuesta y contención de la infección a nivel nacional. También a la capacidad de seguimiento de casos y contactos y a la comunicación a nivel nacional e internacional. Esta labor “se está llevando a cabo en España desde la primera comunicación sobre un caso de coronavirus en China”, ha insistido.

Aunque hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ya tiene un máximo nivel de prioridad sobre la situación y está preparado para diagnosticar y hacer un seguimiento de posibles casos si se diera la situación. Además, el Ministerio sigue trabajando para optimizar su nivel de respuesta, adaptando sus actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus.

En esta línea se enmarca la reunión que mantuvo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas y con sociedades científicas. Con estos expertos, se van a elaborar protocolos y procedimientos de trabajo relacionados con la gestión de posibles casos en España.

España trabaja en todos los escenarios posibles, ha insistido Simón, que ha explicado que la declaración supondrá una implementación de las acciones de comunicación que efectúa Sanidad Exterior a viajeros que se dirijan o procedan de zonas de riesgo. Simón también ha insistido en que España está preparada para recibir a los repatriados españoles procedentes Wuhan, gracias al trabajo y coordinación entre distintos ministerios. Los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.

Últimos datos

Según el último balance, conocido a primera hora de este viernes, la neumonía ha matado en China a 213 personas, la mayoría en Wuhan, epicentro de la pandemia, y la cifra de afectados se eleva ya a 9.800.

En Europa, tras los casos confimrados en Francia y Alemania, ahora es Italia donde se ha declarado la emergencia nacional tras confirmarse el jueves los dos primeros casos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hacía pocos días.

También las autoridades sanitarias del Reino Unido han informado esta mañana de que se han diagnosticado los dos primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras británicas. Y Rusia ha registrado los dos primeros casos de coronavirus en su país. Se trata de dos ciudadanos chinos que ya están siendo tratados. Ya afecta a 20 países.

Comisión seguimiento de los médicos

Ante la situación causada por el coronavirus 2019-nCoV, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha una comisión de seguimiento que llevará a cabo la coordinación con el Ministerio de Sanidad para colaborar en la información puntual a los profesionales y a los ciudadanos sobre esta nueva enfermedad infecciosa.

En este comité de seguimiento, presidido por el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, participan miembros de la Comisión Permanente y el Dr. Juan Martínez, experto en salud pública, que será el portavoz en este tema y representante del Consejo en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad en el que participan sociedades científicas y representantes de las profesiones sanitarias.

La declaración de emergencia sanitaria internacional, ante el riesgo potencial de que el coronavirus 2019-nCoV se extienda a nivel global, realizada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar juntos para hacer frente a este riesgo, según ha puesto de manifiesto el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Recogiendo ese llamamiento de la OMS de trabajar juntos, el CGCOM se ha puesto, desde el primer momento que se conoció la epidemia, a disposición del Ministerio de Sanidad y autoridades de salud pública para colaborar en todo lo que sea necesario.

El CGCOM informará a los 52 colegios de médicos y a los representantes de la vocalías nacionales para trasladar a todos los profesionales, tanto los que trabajan en la sanidad pública como privada y también los médicos jubilados, de todos los pasos llevados a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, así como de la información sobre el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus y las actualizaciones del mismo; el servicio de asesoramiento, y las recomendaciones puestas en marcha por la Administración sanitaria nacional.

El CGCOM quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y pide a los profesionales prudencia, evitar el estigma y colaboración total con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

CCAA

De mimso modo, las comunidades autónomas mantienen activos los protocolos asistenciales, de Salud Pública e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los posibles casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

En este sentido, la Comisión Nacional de Salud Pública, reunida ayer en Madrid, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, confirmando que existe una adecuada coordinación entre las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuación a llevar a cabo en el escenario de que apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus.

Los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) del conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

Apoyo de la Enfermería

El presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE) Florentino Pérez Raya, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvieron ayer por la noche una conversación telefónica en la que, entre otros temas, el ministro informó al presidente del CGE sobre el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio para hacer frente al brote por coronavirus originado en China. Pérez Raya ha ofrecido absoluta colaboración por parte del Consejo General de Enfermería y ambos interlocutores han acordado unir fuerzas junto al resto de los expertos y organizaciones sanitarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tal y como señala Florentino Pérez Raya, en el Comité de Expertos creado por el Ministerio, ya está presente el CGE como máximo representante de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país. Este organismo celebro ayer un encuentro en el que “notificaron a sus miembros todas las medidas que va a poner en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, muchas de las cuales coinciden con las ya adoptadas por la Unión Europea que incluyen medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos”.

Asimismo, durante la conversación mantenida ayer, Florentino Pérez Raya ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad todos los recursos del Consejo General de Enfermería incluyendo “no sólo a nuestros expertos en infecciones y Salud Pública, y en enfermería familiar y comunitaria, también los medios de gran difusión con los que cuenta nuestra institución y que pueden resultar fundamentales para hacer llegar de forma inmediata a todas las enfermeras y enfermeros tanto el procedimiento de actuación ante casos sospechosos, como los mensajes, protocolos, campañas y medidas que sean necesarios para coordinar las estrategias que sean diseñadas en el comité de expertos”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.