Pacientes de cerca Por O. P. Miércoles, 27 Enero 2021 19:01
CRISIS SANITARIA

Sanidad notifica 40.285 nuevos contagios de coronavirus y 492 muertes de personas con covid

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se eleva a 900 casos por cada 100.000 habitantes / Bajan levemente los nuevos ingresos, pero sigue en aumento la presión sobre las UCI, que registran 82 pacientes más

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid que muestra "la primera intervención quirúrgica a una paciente con covid-19 ingresada en la UCI" del Hospital Isabel Zendal / Comunidad de Madrid Imagen de un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid que muestra "la primera intervención quirúrgica a una paciente con covid-19 ingresada en la UCI" del Hospital Isabel Zendal / Comunidad de Madrid

El Ministerio de Sanidad inicia hoy una nueva etapa con la llegada de una nueva timonel, Carolina Darias, que este miércoles ha recibido, de manos de Salvador Illa, la que quizás es la cartera más ardua e incómoda del momento. Durante la ceremonia de traspaso de poderes, ha apelado "a la cultura de la prevención y del cuidado", porque "necesitamos reducir la transmisión del virus".

Lo cierto es que, en el día de su toma de posesión, la expansión del SARS-CoV-2 se mantiene en niveles similares –altísimos– a los observados en las jornadas previas. El balance oficial incluye 40.285 nuevos contagios confirmados, frente a los 36.435 notificados ayer, por lo que se superan los 2,67 millones de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.    

Sigue al alza la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que llega a las 900 infecciones por cada 100.000 habitantes, aunque el ritmo de incremento parece ralentizarse, teniendo en cuenta que el indicador de ayer mostraba 893 positivos por cada 100.000 personas. Sin embargo, seis comunidades autónomas superan con creces esta media y se colocan muy por encima del millar de casos por 100.000: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Las cifras más preocupantes son las referidas a los fallecimientos vinculados a la pandemia, que continúan siendo dramáticamente abultadas. La estadística suma hoy otros 492 decesos, por lo que asciende a 57.291 el número de personas que han muerto con covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

El informe de esta tarde también contempla un nuevo ascenso de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ronda ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes de media en España, aunque cada día hay más territorios que sobrepasan los 1.000, como es el caso de Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Castilla La Mancha, mientras se aproximan a esta cifra de riesgo extremo Madrid, Melilla y Andalucía. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.670.102 (40.285 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 18.462 (15.660 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 27.868 (28.269 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 57.291 (492 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.685 (1.630 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 30.789 (26 menos que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.597 (-113
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 24,03%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.515 (82 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 41,90%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS UCI REGISTRAN 82 INGRESOS MÁS POR COVID-19

Actualmente hay 30.789 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, lo que supone un leve descenso con respecto al informe previo (-26), pero aumenta la cifra de afectados que necesitan recibir atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.515 personas con covid, 82 más que ayer. 

En las últimas 24 horas, se han producido otras 3.597 ingresos en camas convencionales, un indicador que esta vez se acerca al de las altas, ya que en las últimas 24 horas un total de 3.531 afectados han podido abandonar el hospital. Con estos datos, la ocupación media en UCI se coloca en el 41,90% (ayer era del 41,27%) y en las camas de ingreso en planta es de algo más del 24%, un número similar al del balance anterior, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

MÁS DE 173.000 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 1.356.461 dosis de vacuna en España, donde 173.066 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Estos datos suponen que se ha administrado el 76,7% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (1.769.055), de las que 1,73 millones corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech, y el resto a la de Moderna (35.700). 

27 enero balance vacunas


MADRID SUSPENDE LA ADMINISTRACIÓN DE PRIMERAS DOSIS Y CATALUÑA RETRASA LAS SEGUNDAS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que esta semana y la próxima se suspenderá la administración de nuevas primeras dosis de la vacuna frente a la covid-19 en la región por falta de suministros, a fin de garantizar, ha dicho, que las personas que ya la han recibido puedan completar la pauta de inmunización.

Vacuna pfizer covid 271220 1 AndaluciaSegún los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad ha recibido hasta la fecha un total de 23.775 dosis (228.075 de Pfizer-BioNTech y el resto de Moderna), la tercera cifra más alta, después de Andalucía y Cataluña. El porcentaje de dosis administradas es del 74,8%, y solo 5.611 personas han recibido las dos dosis establecidas para asegurar la inmunidad.

También desde Cataluña se han denunciado dificultades para que la estrategia de vacunación continúe según lo previsto debido a los problemas de suministro, que el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha calificado como "graves". La consecuencia es que se retrasará la administración de las segundas dosis, de modo que unas 10.000 personas la recibirán después de los 21 días. No obstante, Argimon ha recordado que las agencias del medicamento permiten inyectar la segunda dosis hasta 42 días después de la primera.

El recorte de provisiones de Pfizer y los retrasos en la llegada de más unidades de Moderna han recortado las expectativas con las que comenzó el programa de inmunización, obstáculos a los que se suma el conflicto que en los últimos días mantiene la Comisión Europea con AstraZeneca por el anuncio de que no llegarán en los plazos previstos en el contrato las dosis de la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford, una demora en cuyas causas no se descarta la posibilidad de que la compañía haya vendido a otros países las unidades comprometidas con la UE para el primer trimestre del año.

Pese a todo, esta semana Pfizer ha reanudado el envío de dosis a los distintos países europeos, entre ellos España, y ha anunciado que a partir del 15 de febrero incrementará las remesas de forma significativa.

Mientras tanto, continúan saliendo a la luz decenas de casos de políticos, directivos, gestores sanitarios, religiosos y hasta trabajadores de empresas de vending y paquetería que se han vacunado de forma indebida, al no formar parte de los grupos establecidos como prioritarios en la campaña de inmunización. 

 


CIRCULACIÓN DE LAS VARIANTES DEL SARS-CoV-2 EN ESPAÑA

El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones de su país (este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres) asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC B.1.1.7, con una mayor capacidad de transmisión y que circulaba en el país desde el mes de septiembre. En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra se estima en más del 76%.

Esta cepa implica un mayor riesgo de transmisión, lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de covid-19. Las personas infectadas por esta variante, según informes recientes publicados por Reino Unido, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. La eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada.

La variante VOC B.1.1.7 está presente en España, y en alguna comunidad autónoma se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas. El riesgo de diseminación en España se considera muy alto. El impacto podría ser elevado, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad, tanto por la mayor incidencia como por la aparente mayor gravedad. Con la información disponible en este momento, el riesgo de reinfecciones por VOC B.1.1.7, así como la reducción de la efectividad vacunal, se considera bajo.

Además, se han notificado otras dos nuevas variantes de interés asociadas a un incremento de transmisión. Una en Sudáfrica, donde se ha hecho muy prevalente la denominada variante 501Y.V2, perteneciente al linaje B.1.351 y que se ha detectado en varios países europeos. La otra, perteneciente al linaje B.1.1.28.1 (P1) se ha identificado en Japón, en cuatro viajeros procedentes de Brasil, donde ha aumentado mucho su incidencia, especialmente en la región amazónica de Manaos. Hasta el momento sólo se ha detectado un caso de 501Y.V2 en una persona con antecedente de viaje a Sudáfrica.


MÁS DE 100 MILLONES DE CASOS Y 2,16 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a casi 100 millones y medio de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,16 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 32,4 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

27 enero balance covid europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.