Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 26 Enero 2021 18:49
CRISIS SANITARIA

España presenta un "riesgo alto" de transmisión de la variante británica del SARS-CoV-2, que genera casos más graves y mayor letalidad

El Ministerio de Sanidad suma 36.435 contagios y 591 muertes, elevándose la incidencia acumulada en 14 días a 893 casos por 100.000 habitantes / La disposición a vacunarse de la covid-19 aumenta en enero al 60% de la población / El Consejo de Ministros prorroga la limitación de los vuelos a Reino Unido y amplía los ERTE al 31 de mayo

Vote este artículo
(0 votos)
Las CCAA incrementan los cribados masivos, como el de hoy en Aranjuez. Las CCAA incrementan los cribados masivos, como el de hoy en Aranjuez.

El informe del Ministerio de Sanidad publicado hoy sobre la evaluación de riesgo sobre las variantes del SARS-CoV-2 indica que la VOC B.1.1.7  (la británica) está presente en España y se ha detectado en varias comunidades autónomas, donde además se ha producido ya transmisión secundaria. El riesgo se considera como "muy alto", y su presencia puede condicionar un aumento de la incidencia de la enfermedad, con tasas de hospitalización y letalidad mayores a las esperadas hasta ahora.

Además, las personas infectadas por esta variante, parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave. La variante no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas. También se ha confirmado un caso de la variante de Sudáfrica y ninguno de la identificada en Japón, como se recoge en el informe cuyas conclusiones principales se exponen más adelante.

Con este nuevo contratiempo sobre la mesa, el Ministerio de Sanidad, que hoy estrena nueva titular, Carolina Darias, ha notificado 36.435 nuevos casos de covid-9 y 591 muertos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 2.629.817 personas y han muerto 56.799.

El informe de esta tarde también contempla un nuevo ascenso de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ronda ya los 900 casos por cada 100.000 habitantes de media en España, aunque cada día hay más territorios que sobrepasan los 1.000, como es el caso de Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Castilla La Mancha, mientras se aproximan a esta cifra de riesgo extremo Madrid, Melilla y Andalucía. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.629.817 (36.435 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 15.660 (7.698 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 28.269 (28.191 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 56.799 (591 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.630 (1.369 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 30.815 (332 más que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.710 (+868
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 24,10%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.433 (149 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 41,27%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


SIGUE CRECIENDO LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Actualmente hay 30.815 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, 332 más que los recogidos en el informe de ayer y aumentan hasta 4.433 las personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+149). 

En las últimas 24 horas, se han producido otras 3.710 hospitalizaciones, mientras que 3.512 afectados han recibido el alta, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial, que se refleja en una nueva subida de la ocupación media en UCI (41,27 frente al 40,38% del viernes) y en las camas de ingreso convencionales, con un 24,10 (23,94% en el informe anterior), si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

AUMENTA LA DISPONIBILIDAD A VACUNARSE

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 1.291.216 dosis de vacuna en España, donde 123.697 personas han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Estos datos suponen que se ha administrado el 95,9% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (1.346.100), de las que 1.310.400 corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech, y el resto a la de Moderna (35.700). El problema ahora es la falta de nuevas dosis para seguir con la estrategia de vacunación.

26enero vacunacion encuestaCerca de 6 de cada 10 españoles se muestran completamente seguros de vacunarse tan pronto como tuviesen acceso a la vacuna. Este es el principal dato que se desprende del avance de resultados de la última encuesta sobre vacunas realizada entre el 4 y el 22 de enero por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos datos muestran un cambio de tendencia claro en la confianza en las vacunas contra la covid-19 comparados con los resultados de otras dos encuestas realizadas en 2020 por FECYT.

Las tres encuestas se corresponden por un lado con las dos ediciones del estudio de percepción social sobre aspectos científicos de la covid-19 aplicada por teléfono en julio de 2020 y enero de 2021, respectivamente. Y, por otro lado, con los resultados para la misma pregunta de la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2020, encuesta bienal de FECYT que se realizó en julio, septiembre y octubre de 2020 mediante entrevistas personales.

Este avance permite observar que la población con un mayor rechazo a la vacuna se sitúa por debajo del 10%, mientras que en octubre esta cifra estaba cerca del 32%. Esta evolución tan favorable en el último mes sigue un patrón muy similar al observado en otros países de nuestro entorno.

Los autores del estudio señalan que las causas de esta mejora en las actitudes hacia la vacunación se encuentran, fundamentalmente, en tres aspectos: la aprobación de las primeras vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos; el inicio de la campaña de vacunación; y la irrupción de la tercera ola y la nueva variante del virus ha aumentado la percepción de riesgo de la enfermedad, así como de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

A medida que avancen los meses, se espera que la reticencia a la vacunación siga disminuyendo. Para ello, ha de continuar la labor de comunicación transparente y cercana a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer información veraz y puntual sobre la vacunación.

.

26enero vacunacion


CIRCULACIÓN DE LAS VARIANTES DEL SARS-CoV-2 EN ESPAÑA

El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones de su país (este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres) asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC B.1.1.7 con una mayor capacidad de transmisión y que circulaba en el país desde el mes de septiembre. En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra, se estima en más del 76%.

La variante VOC B.1.1.7 implica un mayor riesgo de transmisión lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Las personas infectadas por esta variante, según informes recientes publicados por Reino Unido, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. La eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada.

La variante VOC B.1.1.7 está presente en España, y en alguna Comunidad Autónoma se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas. El riesgo de diseminación en España se considera muy alto. El impacto podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad. Con la información disponible en este momento, el riesgo de reinfecciones por VOC B.1.1.7 así como la reducción de la efectividad vacunal se considera bajo.

Además, se han notificado otras dos nuevas variantes de interés asociadas a un incremento de transmisión. Una en Sudáfrica, donde se ha hecho muy prevalente, la denominada variante 501Y.V2 perteneciente al linaje B.1.351 y que se ha detectado en varios países europeos. La otra, perteneciente al linaje B.1.1.28.1 (P1) se ha identificado en Japón, en 4 viajeros procedentes de Brasil, en donde ha aumentado mucho su incidencia, especialmente en la región amazónica de Manaos. Hasta el momento sólo se ha detectado un caso de 501Y.V2 en una persona con antecedente de viaje a Sudáfrica.


 

SE PRORROGA LA LIMITACIÓN DE VUELOS A REINO UNIDO Y LOS ERTE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. Esta nueva ampliación de la restricción se ampliará durante 14 días naturales y por tanto estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18:00 horas.

La limitación de los vuelos directos y buques e pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles está en vigor desde el 22 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por la COVID-19, a raíz de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido.

El Acuerdo únicamente permite realizar vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en España cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra. Este es también el requisito para permitir la entrada de buques en los puertos españoles.

En el momento actual, se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2. Por ello, es necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país.

Prorrogados también los ERTE

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.


99,9 MILLONES DE CASOS Y 2,14 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 99,9 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,14 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 31,3 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

26enero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.