Pacientes de cerca Por O. Prieto Martes, 04 Agosto 2020 20:58
CRISIS SANITARIA

Sanidad suma 5.760 positivos al total de contagios de coronavirus, con 1.178 diagnósticos en las últimas 24 horas

Aragón y Madrid notifican más del 57% de los casos detectados ayer / En la última semana se han producido 34 muertes, casi tres veces más que las comunicadas el viernes / Las infecciones en el personal santario seguirán considerándose accidente de trabajo

Vote este artículo
(0 votos)
Voluntarias del plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 preparan una entrega de alimentos / Foto: Cruz Roja Voluntarias del plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 preparan una entrega de alimentos / Foto: Cruz Roja

(Actualización) - Ya avisó Fernando Simón de que los datos que nos permiten aproximarnos a la evolución de la epidemia de COVID-19 aumentarían hoy de forma importante al añadir al balance las cifras correspondientes a Cataluña, Madrid y Navarra, que no pudieron actualizar su información el lunes por problemas técnicos. Una vez subsanados, y tras sumarse 5.760 positivos más en un día, la estadística general revela en España ya se han superado con creces los 300.000 contagios de SARS-CoV-2 confirmados. 

De ellos, 1.178 son infecciones detectadas en las últimas 24 horas, aunque si se tienen en cuenta los diagnósticos realizados durante la semana previa (18.191), en España se identifica una media de alrededor de 2.600 casos darios.

Siguen incrementándose de manera significativa los fallecimientos asociados a la COVID-19. Según el informe del Ministerio de Sanidad, en la última semana se han producido 34 muertes, casi tres veces más que las comunicadas el pasado viernes (12). Respecto a los indicadores de ayer, en nuestro país se han notificado 26 decesos más. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 302.814 (5.760 más que en el informe de ayer, que no incluía datos de Cataluña, Madrid y Navarra)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.178 (968 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 18.191 (14.516 ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.830 (1.927 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 34 (26 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.498 (26 más que ayer)

 


ARAGÓN DECLARA 365 NUEVOS CASOS 

Más del 57% de los 1.178 contagios diagnosticados a lo largo del lunes corresponden a dos comunidades autónomas: Aragón, donde se han identificado 365 casos, 221 menos que ayer, y Madrid, con 292 positivos más, sin que se conozca el dato de la jornada anterior. Posteriormente se sitúan Cataluña y Andalucía, con 109 cada una, seguidas de Navarra (59).

Continúa al alza la incidencia media acumulada en los últimos siete días, con 38 infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a los 30 de ayer, aunque algunos territorios presentan cifras mucho más abultadas, especialmente Aragón (237 positivos por 100.000), aunque son bastante más reducidas que las que podían observarse en el informe anterior (566).

Los 560 brotes que se encuentran activos actualmente se extienden por buena parte de la geografía española, y dejan por el momento más de 6.300 infecciones asociadas.

4 agosto balance coronavirus 1

 


AUMENTAN LOS INGRESOS: 594 EN LA ÚLTIMA SEMANA, 41 EN UCI 

Desde el inicio de la pandemia, un total de 127.507 afectados han precisado ingreso, lo que supone 157 más que los incluidos en el balance de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 594 pacientes con coronavirus (+32), fundamentalmente en Aragón, donde 237 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días. En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 41 en la semana previa (cuatro más que este lunes).

4 agosto balance coronavirus 2 


MÁS DE 4,65 MILLONES DE PCR DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

España ha realizado más de 4,65 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia de COVID-19 hasta el 30 de julio, según los datos comunicados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas. En los siete días previos, entre el 24 y el 30 de julio, las CCAA efectuaron 305.471 análisis, lo que supone un incremento del 7%, hasta alcanzar una tasa de 98,78 PCR por cada 1.000 habitantes

En total, desde el inicio de la crisis sanitaria se han registrado más de 7 millones de pruebas diagnósticas, incluidos test rápidos de anticuerpos y test serológicos de Ac. De ellas, 385.915 se realizaron en la semana anterior al 30 de julio.

Los test realizados por cada comunidad autónoma pueden consultarse en ESTE ENLACE

 


LOS CONTAGIOS EN SANITARIOS SEGUIRÁN CONSIDERÁNDOSE ACCIDENTE DE TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que prorroga la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades del personal de los centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV-2. Esta extensión se produce desde el 1 de agosto de 2020 "hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".

Los representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han expresado su satisfacción por esta prórroga, y señalan que es "consecuencia de la iniciativa del CGCOM, que recientemente solicitó a Salvador Illa que el reconocimiento de los contagios de los profesionales sanitarios con la calificación de contingencia profesional volviera a estar vigente tras el cese de esta medida el pasado 21 de julio, un mes después de la finalización del estado de alarma".

La norma aprobada también establece que se mantendrá hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la pandemia. La decisión afecta a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,17 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 18,34 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 694.956 (20.918 más en un día), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

4 agosto balance coronavirus Europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.