El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica sistémica que se caracteriza por una desregulación del sistema inmune, que pierde la tolerancia a los antígenos propios y los reconoce como extraños, lo que produce un ataque en los diferentes órganos y tejidos por parte de nuestros anticuerpos.
Tal y como nos recuerda el doctor José Salvador García Morillo, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “aunque su origen es desconocido, se sabe que hay una interrelación entre factores genéticos y ambientales“. ¿Qué datos sobre el lupus eritematoso sistémico conocemos?
1. El 90% de los pacientes son mujeres
De las alrededor de 80.000 personas en España diagnosticadas con LES, más de 70.000 son mujeres. El lupus eritematoso sistémico les afecta más a ellas que a ellos.
2. Es frecuente que vaya asociada a otras enfermedades autoinmunes
Uno de tres pacientes tienen o informan de otra enfermedad inmunomediada. Además, casi la mitad de ellos refieren algún familiar con lupus, cuando se les pregunta.
3. Hay cuatro formas clínicas de lupus
El más frecuente, con diferencia, es el LES (70%), seguido del lupus eritematoso cutáneo (10%), el lupus inducido por fármacos y el lupus neonatal, que se produce por el paso a través de la placenta de anticuerpos de la madre al feto.
4. El embarazo, un factor de riesgo
Se debe realizar un asesoramiento del mejor momento para la gestación. En general, se recomienda intentarlo en aquellas pacientes que se encuentren en remisión al menos durante 6 meses.
5. No es frecuente que remita al completo
Es complicado e infrecuente que remita del todo, a pesar de intensificar el tratamiento. Por esta razón, en ocasiones, hay que buscar una situación de baja actividad de la enfermedad.
6. Protegerse del sol y dejar de fumar, esenciales
Ambos hábitos son imprescindibles si se quieren evitar las recidivas o brotes de la enfermedad.
7. La evolución del lupus eritematoso sistémico se da mediante brotes o recaídas
Estas recaídas o brotes pueden ser frecuentes, lo que conlleva a un daño crónico en los tejidos. En este tipo de enfermedades es tan importante es la evaluación clínica de la actividad como del daño crónico que producen.
8. Se cree que entre un 10 y un 15% de los afectados morirán prematuramente por complicaciones
Un estudio financiado por la Fundación de Lupus de América encontró que, en general, el lupus se encontraba entre las 20 principales causas de muerte en mujeres de entre 5 a 64 años.
9. Pero la inmensa mayoría vivirá una vida normal
La mejora en los diagnósticos y en el manejo de la enfermedad hace que la inmensa mayoría de los diagnosticados con lupus eritematoso sistémico tengan una vida plena.
10. Más hidroxicloroquina y menos corticoides
La hidroxicloroquina (HCQ) es el pilar para cualquier afectado por este tipo de lupus. Es más, los expertos indican que el 100% de los enfermos debería estar en tratamiento con HCQ. Sin embargo, hay que ahorrar corticoides, porque la dosis acumulada de estos es uno de los principales predictores de daño crónico, y esto afecta a la calidad de la vida de las personas con lupus.
11. Síntomas que nos pueden hacer sospechar de lupus eritematoso sistémico
Los expertos advierten: ante síntomas como manifestaciones cutáneas, nefritis, fotosensibilidad o caída del cabello (si es una mujer joven y en edad fértil), es recomendable acudir al médico para que confirme o descarte el diagnóstico de LES.
12. La nefritis lúpica, la complicación grave más frecuente
Una de las características del lupus eritematoso sistémico es su heterogeneidad clínica: puede afectar a piel, pulmones, pericardio, articulaciones… Sin embargo, el daño renal es, de las complicaciones graves derivadas del LES, la más común.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios