Actividades de sensibilización en la provincia
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, Cruz Roja Salamanca desarrolla estos días distintas actividades para dar visibilidad a las personas que viven con VIH. Así, bajo el lema Gánale la partida al sida esta madrugada se realiza una actividad de sensibilización en la calle Bordadores, donde los voluntarios pedirán a los viandantes que colaboren, dejando mensajes personales sobre la forma de reducir el número de personas que cada año contraen el virus.
La actividad se repetirá la tarde de hoy, domingo, en los alrededores del Palacio de Monterrey, una acción que irá acompañada por una labor de prevención en la que se repartirán preservativos, se explicará su correcta utilización y se facilitará información sobre la prueba del VIH.
Además, el día 4 de diciembre Cruz Roja ha organizado una mesa redonda en la sede comarcal de Peñaranda de Bracamonte titulada Peñaranda contra el sida, una actuación que se programa con el objetivo de dar información general sobre el VIH y el sida y durante la que los voluntarios explicarán en qué consiste su labor y repartirán información, preservativos y lubricantes a las personas que acudan a la mesa redonda.
Mientras, el voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará sesiones en centros educativos de la comarca para dar a los jóvenes información general sobre vih y su prevención. De este modo, mañana estarán en el IES Tomás y Valiente de Peñarandaa las 9.40 horas; el miércoles, en el CEO Miguel Delibes de Macotera (11.15 horas) y el jueves, en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda (9.40 horas).
Respecto a su Programa de Atención y Prevención del VIH en Salamanca, la organización recuerda que cuenta con un equipo de voluntarios y voluntarias que dirigen actividades de sensibilización y formación encaminadas a informar para prevenir conductas de riesgo tanto entre la población general de la provincia como entre colectivos más específicos, con los que ya trabaja Cruz Roja desde otros proyectos. En 2012, estas acciones se dirigieron a 3.323 personas diferentes.
Además, Cruz Roja presta apoyo tanto a familiares como a personas afectadas por el VIH, dando así respuesta a la necesidad de información, orientación y apoyo que presentan. De esa manera, el pasado año se formó a 163 personas para manejar posibles situaciones difíciles, y se acompañó a 37 personas afectadas por sida.
Por otro lado, desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo y la financiación del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuesta a más de 40.000 consultas anuales a través de su línea telefónica gratuita 900 111 000, su servicio de chat (www.cruzroja.es/vih/chat<http://www.cruzroja.es/vih/chat>), su dirección de correo electrónico (informacionvih@cruzroja.es) y las redes sociales Facebook y Twitter. Más de un tercio de las consultas recibidas están relacionadas con la realización de las pruebas del VIH. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva web adaptada a los teléfonos móviles, Cruz Roja pretende acercar aún más la información a todas las personas, consolidando su labor de prevención y favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios