La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) quiere darse a conocer aún más, y por el Día Mundial de esta enfermedad, qie se celebra este domingo, sale a la calle con varias iniciativas. En esta fecha señalada también lanza un mensaje para sensibilizar a la población de que el alzheimer es una epidemia, y lo será cada vez más, por lo que “es necesario mejorar las políticas sociales para que los recursos lleguen a todo el mundo, sin distinción”, apuntan desde la entidad.
Desde AFA quieren dejar claro que el alzheimer es una “epidemia”, porque la población envejece cada vez más, “y la generación actual tendrá que cuidar de sus padres y de sus hijos”, advierte desde el departamento de comunicación Eva María Sánchez. Ellos, desde la asociación, juegan un papel importante, pero creen que desde la Sanidad y los Servicios Sociales deberían plantearse algo más, porque “van a tener las consultas llenas, y no se dan cuenta de eso”.
El incremento de la esperanza de vida también conlleva enfermedades asociadas a la edad. “Cada vez vivimos más y mejor, nosotros somos una entidad privada sin ánimo de lucro que suple la escasez de servicios, y nos tenemos que unir todas las asociaciones de familiares para que en España se haga una política social mejor al respecto”, subraya Sánchez. AFA está para ayudar, recuerda, “pero tampoco tenemos recursos suficientes, y nos llegan familias desesperadas porque no pueden cuidar al enfermo en casa, y no tienen recursos. ¿Qué hacen?, se preguntan”. Y todo depende de cada enfermo y de como esté, porque “llega un momento que hay que levantarle, curarle, etc.”.
Recorte de subvenciones
En estos años, la asociación ha sufrido un importante recorte de subvenciones, y aunque “nos gustaría ayudar más a la gente, no tenemos recursos suficientes”. Es uno de los motivos por los que quieren ser más visibles para la sociedad, “y buscar ayuda de los socios, tanto de las cuotas como de la visibilidad que nos pueden proporcionar”, apunta también Ana Iglesias, compañera de departamento de Eva María. En la actualidad, AFA Salamanca cuenta con 1.000 socios –y un aumento de ese número puede hacer más fuerza en todos los sentidos- y atiende a una media de 160 usuarios cada día en sus diferentes servicios, como la residencia o el centro de día, entre otros.
Por ello, las representantes de la entidad animan a la población a hacerse socia y a pagar la cuota que crean oportuna. “No pedimos un mínimo”, apunta, sólo apoyo social de alguna manera, “ya sea mensual o trimestral”. Porque Eva y Ana insisten en que es muy importante “para la visibilidad de las asociaciones”. ¿El objetivo? Lo resumen: “Queremos que la gente nos conozca, se acerque y, si hay alguien que tiene en su familia un enfermo de alzheimer, nos tenga en cuenta, que le ayudaremos en la medida que podamos”. En este sentido, las ayudas que recibe AFA están encaminadas a abaratar lo máximo posible el coste de los servicios que presta.
Actos del Día del Alzheimer
Este domingo, 21 de septiembre, AFA Salamanca instalará varias mesas informativas en la ciudad desde las 12.00 hasta las 21.00 horas, con una suelta de globos en la Plaza Mayor a las 20.00 horas. En concreto, las mesas se instalarán en la Plaza Mayor (junto al Ayuntamiento), en Gran Vía (esquina con Sancti Spiritus), en la calle Toro (junto a la iglesia de San Juan de Sahagún), en la Puerta de Zamora y en María Auxiliadora (junto a El Corte Inglés).
Otra de las iniciativas que propone esta asociación es que cualquier ciudadano que se acerque a la Plaza Mayor deje su recuerdo imborrable en un post it. Además, invitarán a realizar este gesto a autoridades, artistas, etc., bajo el lema No quiero olvidarme de… Pero sus propuestas no quedan ahí, sino que también han promovido un concurso a través de la aplicación de fotografía Instagram para que cualquier persona cuelgue una fotografía durante la suelta de globos de mañana con el hastag #marchaglobosalzheimer14, o posando con un post it y subir la imagen a las redes sociales desde #HazQueEstoSePegue.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios