Los pacientes de cáncer de tiroides y los especialistas involucrados en su tratamiento exigen unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garanticen la mejor atención a los afectados y eviten secuelas que se derivan de un abordaje deficiente, sobre todo en las cirugías que se precisan para su tratamiento.
Así lo quieren subrayar con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una patología de la que se prevén más de 5.000 nuevos casos este año, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
A esos miles de pacientes hace alusión precisamente el lema de esta jornada, Miles de razones para avanzar, y con él se pretende dirigir la mirada hacia una patología poco frecuente y con una alta supervivencia en la que, sin embargo, falta mucho por hacer en la Sanidad española.
Desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), que agrupa y representa a las personas con esta enfermedad en España, se explica que la creación de unidades especializadas en cáncer de tiroides que puedan abordar los casos más complejos, facilitando su derivación, es una de estas necesidades urgentes. En este sentido, sus representantes consideran esencial para pacientes y especialistas la acreditación de los profesionales que operan a los afectados, porque “está demostrado que la clave del éxito en el tratamiento empieza por una excelente cirugía, que evita secuelas”.
A este respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) “ha publicado dos consensos que pretenden disminuir las complicaciones de esta cirugía sobre la voz y el metabolismo del calcio, y presentará en su próximo congreso nacional, a principios de octubre, un protocolo de acreditación de Unidades Especializadas en Cirugía Tiroidea”, explica su presidente de Relaciones Internacionales, el doctor Pablo Parente.
Mientras, desde la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el coordinador de su Sección de Cirugía Endocrina, el doctor Joaquín Gómez, recuerda que, en el último Congreso Europeo de Cirugía Endocrina, se trató de forma exclusiva la acreditación de unidades de referencia en este ámbito. “Hemos publicado ya un consenso en una de las revistas internacionales más importantes en patología endocrina, y desde la AEC se está ultimando el modelo para certificar a todos los profesionales que se dediquen a esta patología”, añade.
Y es que España necesita unidades de referencia o especializadas en cáncer de tiroides para la mejor atención a los pacientes. Así lo recoge el Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España, que ahora cumple un año y en cuyas recomendaciones se ha avanzado poco o nada a nivel asistencial, según AECAT. Entre otras cosas, en la creación de unidades especializadas o de referencia, pues el 58% de pacientes es intervenido en servicios no especializadas, la mayoría precisa pasar de nuevo por el quirófano y el 60% sufre secuelas.
El texto, dentro del proyecto Excellence de la asociación, incluye once recomendaciones para un mejor abordaje de la patología.
Otra necesidad urgente sería fomentar la investigación clínica y básica, especialmente de las formas más complejas y agresivas de este cáncer, porque los afectados “merecen disponer de opciones terapéuticas más efectivas que puedan mejorar la tasa de supervivencia”. Según Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, “aún hay pacientes sin tratamiento o que fallecen por las escasas opciones terapéuticas disponibles, por lo que en esta conmemoración queremos poner la mirada en quiénes peor lo tienen”.
Centros de referencia
A esto se suma la importancia de que se garantice la puesta en marcha y coordinación de equipos multidisciplinares para el abordaje clínico del cáncer de tiroides en centros hospitalarios de referencia. En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desarrolla y avala formación en esta patología, potencia el desarrollo de equipos multidisciplinares y ha trabajado con el Ministerio de Sanidad en la definición y criterios para la designación de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) para esta enfermedad compleja. “Es clave que se agilicen los trámites para poner en marcha estos CSUR para mejorar la equidad, concentrar la experiencia de alto nivel de especialización y así mejorar la atención a esta enfermedad”, explica la doctora Elena Navarro, coordinadora del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN.
Facilitar el acceso a todas las técnicas o terapias innovadoras disponibles (quirúrgicas, genéticas, farmacológicas) que hayan demostrado eficacia y seguridad y reporten un claro beneficio clínico para el paciente es otra de las principales reivindicaciones de los pacientes. “Es inconcebible que, a pesar de la baja frecuencia, los casos más complejos sean los que encuentren más barreras para acceder a algunas terapias o técnicas. Es necesario priorizar el acceso a tratamientos que han demostrado su eficacia en ese tipo de tumores”, subraya la presidenta de AECAT.
El perfil del paciente con cáncer de tiroides
El Proyecto Excellence permitió, en su primera fase, trazar el perfil del paciente con cáncer de tiroides en España. Se trata de una mujer (87%), joven (43 años de media), que usa los servicios públicos (72%), con cáncer de tiroides papilar (79%) que no ha afectado a otros órganos (63%) y que actualmente se encuentra en remisión (62%).
En más de la mitad de los casos (54%), fue el endocrino quien diagnosticó su cáncer, seguido del cirujano (19%), el internista o el personal de Urgencias (7%). En la inmensa mayoría de los casos (78%), no se pidió una segunda opinión médica, pese a que el 21% de los afectados se mostraron insatisfechos con la información que se le dio sobre el diagnóstico y el 20%, con el tiempo de la visita médica que se le concedió en el momento del diagnóstico.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios