El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y, además, es considerada como la principal causa de muerte prematura, originando en torno a 60.000 fallecimientos al año en España. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más de 12 millones de españoles se consideran fumadores activos.
Estas cifras explican que el tabaco, junto a la vacunación, el ejercicio físico y la polución, ocupe una posición relevante en la campaña Pulmones Sanos, diseñada por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés), la Fundación Europea de Pulmones (ELF) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para concienciar a la población sobre estas patologías.
En este contexto, el incremento de la compra de cigarrillos electrónicos es un problema importante, y se debe a “su presentación a la población general, por parte de las multinacionales tabacaleras, como una forma de consumir tabaco más segura”, tal y como señala Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR y co-chair del Congreso de la European Respiratory Society (ERS), que se desarrolla estos días en Madrid.
Como recuerda el neumólogo, el humo que se produce en estos dispositivos libera “sustancias nocivas capaces de producir cáncer y facilitar infecciones respiratorias”. Por este motivo, desde SEPAR se insta al Gobierno a que cumpla con lo que marca la directiva europea sobre la regulación de consumo de tabaco, “al igual que ya se ha hecho de forma estricta en países europeos vecinos”.
En aras de concientizar a la población, el presidente de la SEPAR sostiene que es necesario la creación de un “mayor número de unidades de tabaquismo, incrementar la formación de profesionales sanitarios sobre los tratamientos disponibles y desarrollar medidas que faciliten el acceso al tratamiento por parte de los pacientes”. Para ello, añade, “es fundamental que en España se financien los tratamientos, al igual que se hace con cualquier otra enfermedad crónica”.
¿De verdad crees que esto no daña tu salud?
Precisamente con el objetivo de informar a la población sobre el peligro real del cigarrillo electrónico, el Observatorio de la Profesión Sanitaria en Madrid ha presentado esta semana la campaña ¿De verdad crees que esto no daña tu salud?, una iniciativa que cuenta con la colaboración del European Network for Smoking Prevention (ENSP).
El Observatorio reúne al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), al Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CFISIOMAD), que han sumado fuerzas para lanzar esta acción que que puede seguirse en redes sociales a través de los hashtags #CigarrilloElectrónico y #LaSaludPrimero.
Con la campaña se quiere hacer especial hincapié en tres mensajes clave: los dispositivos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar.
“Se deben tomar medidas legales cuanto antes para regularizar su uso por el bien de la salud pública. No debemos tolerar que los intereses comerciales de la industria del tabaco provoquen que nos expongamos a sustancias que agreden y dañan directamente a nuestros pulmones. La población debe conocer que los cigarrillos electrónicos no son inocuos para la salud, no son efectivos para dejar de fumar”, ha recalcado el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.
La salud primero
Según se explica desde el Observatorio, la venta de estos dispositivos a menores no está permitida. Al emitir nicotina y otras sustancias cancerígenas contaminantes, están prohibidos en la mayoría de los espacios públicos. Además, está vetada su promoción, publicidad y patrocinio.
Son perjudiciales para la salud, ya que provocan “numerosos daños a corto y largo plazo”, y “no se ha probado que ayuden a dejar de fumar”; para ello, “lo recomendable es acudir a los profesionales sanitarios, que sí disponen de los medios para ayudar al paciente a dejar el hábito tabáquico”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios