Más de medio millón de personas con enfermedades respiratorias crónicas y dependientes de dispositivos portátiles de oxígeno apenas consiguen salir de sus casas. A diferencia de lo que sucede en el caso de otras discapacidades, ni el transporte público ni el privado están adaptados para el enfermo pulmonar.
Así lo ponen de manifiesto los resultados de la encuesta Actívate con Oxígeno, realizada por la Fundación Lovexair, en los que se refleja que muchos afectados salen a la calle menos de una hora al día debido a la ausencia de una infraestructura que facilite la recarga de los dispositivos portátiles de oxígeno que tienen una autonomía máxima de unas tres horas.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) cuantifica en unas 650.000 a las personas que reciben oxigenoterapia en sus casas. Aproximadamente, el 20% cuenta con dispositivos portátiles de oxígeno. Para estos pacientes, la movilidad supone “un problema grave”.
El neumólogo Pedro Landete Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que un porcentaje “cercano al 30% de estos casos acaban en el aislamiento social y la depresión”. Actividades cotidianas, como ir al cine o al teatro, pueden convertirse en un drama para estos enfermos, que tienen una edad media superior a los 60 años, ante la imposibilidad de recargar los dispositivos portátiles de oxígeno.
“Los trenes de cercanías, por ejemplo, no cuentan con enchufes apropiados para que el enfermo recargue su dispositivo de oxígeno”, apunta la presidenta de la Fundación Lovexair, Shane Fitch. Por ello, la encuesta realizada por esta organización sin ánimo de lucro señala el coche particular como el medio preferido por estos pacientes para desplazarse, ya que los dispositivos portátiles de oxigenoterapia pueden recargarse en la toma del mechero.
Al contrario de lo que sucede en otros países, donde estas personas viajan normalmente en avión, los numerosos requisitos que deben cumplir los pacientes con oxigenoterapia “hacen que el transporte aéreo sea muy dificultoso, pues obliga a planear con mucha antelación dónde se encuentran los mostradores de atención especial, los enchufes y los aseos”.
Por eso, la Fundación propone un mayor desarrollo de los servicios de apoyo en transportes públicos y privados con servicios que faciliten un acceso y mayor usabilidad a este numeroso colectivo.
“Los centros comerciales deberían disponer de estaciones de recarga. Bastaría con un enchufe y un asiento para que tuvieran la oportunidad de salir de casa a estos lugares a los que, al estar climatizados, pueden acudir durante todo el año”, indica Fitch.
La Fundación Lovexair es una organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y acompañamiento de las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas y raras. Para ello, ha desarrollado HappyAir Smart Community (www.happyair.org), una comunidad de pacientes, familiares y cuidadores y los profesionales sanitarios que los apoyan y desde donde se ofrece formación y recursos en salud digital.
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