Desde hace años, ARSA acude periódicamente al centro penitenciario de Topas para ofrecer terapias a los internos que sufren alcoholismo. Desde hace un tiempo, sin embargo, la falta de financiación ha obligado a la asociación a limitar al máximo las visitas a las instalaciones, porque no consiguen que ninguna institución subvencione los gastos de desplazamiento.
El presidente y el vicepresidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados no quieren dejar pasar la ocasión de difundir algo que les preocupa. En la década de los 80, la entidad comenzó a trabajar con los alcohólicos que se encuentran en prisión, a los que ofrece terapias de apoyo de forma periódica para ayudarles a abandonar su adicción. En estos momentos, representantes de ARSA se desplazan cada quince días al centro penitenciario de Topas, donde acompañan a una veintena de internos. No pueden llegar a más. Hasta hace “cinco o seis años” recibían una subvención de la Junta, pero ahora carecen de ayudas para este programa.
“Hay que tener en cuenta que el alcohólico nunca acude a ti. Lo lógico sería ir dos veces a la semana y poder recorrer los diferentes módulos para ver quién necesita nuestra ayuda. Vemos a unos 20, pero hay muchísimos más”, explica Carlos Pedraz. A su lado, María Moya, la trabajadora social, calcula que el 80% de los internos están en el centro penitenciario por causas relacionadas con el alcohol y las drogas. Sin embargo, por el momento tienen que limitar las visitas a un lunes cada quince días, porque no pueden sufragar los gastos de desplazamiento.
“También hemos tenido que renunciar a asistir a las reuniones mensuales del Plan de Drogas de la cárcel y a las comisiones del Consejo Social Penitenciario, que agrupa a las ONG que trabajamos en Topas, porque no encontramos financiación. Lo único que pedimos es una aportación para la gasolina o que nos pongan un coche, pero no tenemos ayuda ninguna”, lamentan los representantes del colectivo, que ya han tocado varias puertas sin éxito. Ni siquiera pueden incluir estos gastos entre los que aportan al Ayuntamiento y la Junta para justificar las pequeñas subvenciones que conceden a la asociación.
De esta forma, no les queda otra que hacer lo que pueden. “En Navidad y el Lunes de Aguas llevamos algo para beber -naranja, limón y cola, aclaran con una sonrisa- y un poco de turrón o de hornazo que tenemos que pagar con las cuotas de los socios (3 euros al mes)”, comentan Carlos Pedraz y Antonio Cruz. Lo cuentan con resignación y tristeza, porque son conscientes de los beneficios que aporta la presencia de ARSA en el centro penitenciario. “Los afectados ven caras nuevas, charlan, hablan de sus problemas con personas que los entienden… Hace poco una de las personas del grupo salió de permiso y estuvo en la terapia de los jueves para agradecernos lo que hacemos en el centro. Y eso es una alegría para nosotros. Por eso nos gustaría hacer más”, subrayan.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios