Tras el fallecimiento de un menor durante su estancia en una granja escuela de Madrid por una reacción de anafilaxia grave (el niño tenía alergia a la proteína de la leche de vaca), la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos reivindica una mayor implicación de las administraciones nacionales y autonómicas en la prevención, formación y regulación específica que proteja a los menores con alergia. Esta petición ha llegado a la plataforma ciudadana Change.org, donde recogen apoyos para esta causa.
La Asociación Española de Alérgicos recuerda que la alergia a los alimentos “ha sido descrita por los expertos como la epidemia del siglo XXI y el aumento de su prevalencia y de la gravedad de las reacciones que puede ocasionar ha aumentado ostensiblemente en los últimos diez años”, apuntan. Tras el fallecimiento de un menor con alergia a la proteína de vaca por una reacción de anafilaxia grave en una granja escuela de Madrid, este colectivo recuerda la importancia de la elaboración de protocolos nacionales y autonómicos de atención a los menores con alergia a alimentos y/o látex para todos los centros que tengan menores con alergia a su cargo, “que ayuden a prevenir situaciones de riesgo y exclusión a la vez que a saber detectar y actuar ante reacciones alérgicas, especialmente las graves (anafilaxia).
Asimismo, demandan formación específica obligatoria dentro de los planes anuales de formación del profesorado, así como en los estudios de Magisterío y cursos de aptitud pedagógica, hostelería, restauración y manipuladores de alimentos. Otro aspecto que demandan es la regulación de la custodia y administración de la medicación de rescate (autoinyector de adrenalina), cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios, como medida de primeros auxilios, “que garantice la actuación en caso de riesgo vital de un menor, a la vez que la protección jurídica de los trabajadores que tengan a su cargo menores en riesgo de anafilaxia. Por otra parte, mencionan a la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, que solicitan que se promulgue la legislación adecuada “para crear un ambiente escolar seguro para el niño alérgico y al mismo tiempo proteger a los trabajadores de la educación”.
La plataforma de peticiones ciudadanas Change.org recoge esta demanda de la Asociación Española de Alérgicos para hacerlo llegar a los Ministerios de Educación y de Sanidad, y las consejerías de Educación y Sanidad de todas las Comunidades Autónomas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios