Existe un incremento de diagnósticos de cáncer de páncreas en personas jóvenes, según ponen de manifiesto los especialistas en abdomen de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas.
La edad media del diagnóstico de cáncer de páncreas es a los 65 años, aunque hay un incremento también en personas jóvenes (menores de 55 años) que, además es más marcado en mujeres. Estos cambios se atribuyen al incremento en la incidencia de la obesidad, diabetes y abuso del tabaco y del alcohol.
Pacientes con cáncer de páncreas: cada vez más jóvenes y de alta prevalencia en países desarrollados
“La incidencia del cáncer es más prevalente en países desarrollados, es el séptimo entre las causas de muerte por cáncer, y se espera que en unos cuantos años llegue a ser la segunda”, comenta el Dr. Juan Ramón Ayuso, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), expresidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdominal (SEDIA) y miembro del staff de la sección de radiología abdominal del Hospital Clínic de Barcelona.
Los factores de riesgo son la pancreatitis, la obesidad, la diabetes, el abuso del tabaco y del alcohol, las lesiones quísticas pancreáticas o el incremento de la susceptibilidad hereditaria.
“Se trata de un cáncer muy letal, con una supervivencia global a 5 años tras el diagnóstico del 11%. La única opción de curación a largo plazo es la cirugía, y más del 80% no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada”, apunta el Dr. Ayuso.
La detección precoz y la inteligencia artificial
Los programas de screening se centran en pacientes con aumento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas (por factores de riesgo, especialmente familiares y genéticos) y en el seguimiento de los pacientes con lesiones quísticas pancreáticas que pueden ser precursoras de cáncer de páncreas.
“Estos programas y seguimientos involucran estudios de imagen mediante ultrasonografía endoscópica (USE) y resonancia magnética (RM) que impactan en los servicios de radiología que ven incrementadas las exploraciones a realizar. Aunque los programas de screening han aumentado el porcentaje de paciente diagnosticados con tumores en estadio I es mejorable, puesto que hasta la mitad de los pacientes en estudio presentan cáncer de páncreas no resecable durante el seguimiento. Es aquí donde las capacidades de la inteligencia artificial podrían identificar cambios sutiles en las imágenes que junto con datos clínicos y de biomarcadores consigan mejorar la detección de lesiones iniciales de cáncer de páncreas”, señala el Dr. Ayuso.
En este sentido, un estudio prospectivo multicéntrico reciente estudia la relación de una batería de marcadores genéticos en el líquido extraído de lesiones quísticas del páncreas con la presencia de cáncer, con resultados excelentes para separar pacientes con cáncer infiltrante de individuos que no desarrollan cáncer en el tiempo de seguimiento del estudio (Gastroenterology 2023;164:117–133).
Papel del radiólogo en el manejo del paciente con cáncer de páncreas
La técnica de elección en el diagnóstico y en la valoración de la extensión tumoral es la tomografía computarizada (TC) bifásica —adquirida en fases pancreática y portal—. El papel del radiólogo es clave dentro de un equipo multidisciplinar para determinar con precisión si hay y cómo es la extensión local del tumor, fundamentalmente su relación con estructuras vasculares críticas, y si hay o no enfermedad a distancia. Esto es el principal factor que determina el tratamiento de los pacientes: resección quirúrgica para los pacientes resecables, tratamiento neoadyuvante para tumores borderline resecables y tratamiento sistémico y para los pacientes con tumores localmente avanzados o metastásicos.
“La correcta lectura de estos criterios es también importante cuando se diseñan estudios multicéntricos, con nuevas dianas terapéuticas, a fin de que los pacientes que se incluyan tengan una homogeneidad que permita dar más validez a los ensayos clínicos”, concluye el Dr. Ayuso.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios