La asociación Visión y Vida desarrollará en 500 municipios españoles la campaña Ver para Aprender, una iniciativa de sensibilización y revisión de la salud visual infantil que arranca hoy para concienciar a padres, familias y profesores sobre la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños.
Campaña Ver para Aprender
Uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión. Sin embargo, el 50% de los niños y niñas que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus familias. Por ello, con esta actividad se busca llegar a colegios, centros de salud, ayuntamientos y población en general.
De este modo, y gracias a las ópticas asociadas de Visión y Vida, los menores de entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (pueden consultarse en www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual, sin coste para las familias, consistente “en una serie de pruebas de cribado en las que se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, según explica Salvador Alsina, presidente de la asociación.
El screening, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas, cuenta con cinco pruebas clínicas (medición de la agudeza visual, evaluación de la visión binocular, agudeza visual de cerca y test de lectura, punto próximo de convergencia y pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular) y exámenes de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.
Si un niño no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se le ofrecerá realizar una revisión visual completa. En la web Ver para Aprender se pueden ver los vídeos informativos de la campaña y una prueba real de screening visual a dos menores.
Estudio nacional
Con todos los datos recogidos por las ópticas, explica Alsina, “crearemos el primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará cuál es el estado real de la salud visual infantil en España”.
“Creemos firmemente que es necesario educar en el cuidado preventivo de la salud y concienciar a padres, educadores y autoridades de que existe un gran desconocimiento de la materia y es necesario ofrecer campañas informativas, como se ha hecho en otras áreas, ya que en el siglo XXI España no se puede permitir un nuevo caso de fracaso escolar debido a un problema de visión”, añade.
Asimismo, dentro de la labor de sensibilización en la escuela y en las familias, la web pondrá a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles, con los que los niños podrán aprender a conocer el funcionamiento del ojo, a detectar posibles problemas visuales (agudeza, daltonismo, etc.) o técnicas para estudiar mejor, mientras que niños y mayores podrán acceder a diez recomendaciones para cuidar su salud visual, todo de manera muy gráfica y amena.
Visión y Vida, que ha trabajado durante meses en el lanzamiento de una campaña que se desarrollará hasta el 31 de mayo, ha contactado con los 500 consistorios implicados para buscar darle la mayor visibilidad local; ha trabajado con los colegios de las zonas de influencia para que recojan los materiales y comuniquen la información a los padres; con los centros de salud, para que se utilice el material gráfico creado en la sala de espera; y con las autoridades del ámbito nacional, para seguir concienciando en la necesidad de impulsar un plan nacional de cuidado preventivo de la visión.
Clave para el desarrollo
“Esperamos que esta campaña ayude a concienciar a nuestras autoridades de que la visión es clave en el desarrollo del niño, no podemos permitirnos que, en toda Europa, solo tres de cada diez niños menores de 7 años realicen sus revisiones visuales anuales. En cambio, sí se ha conseguido concienciar a los padres sobre la necesidad de acudir al odontólogo o, en el caso de los adultos, de poner el cinturón de seguridad; aunque muchos de los conductores sean conscientes de que circulan con una mala visión que complica su labor al volante”, señala Alsina.
Por todo ello, la asociación pone a disposición del público diferente material gráfico que puede ayudar a que todos, “sin esfuerzo y de una manera divertida, podamos aprender un poco más sobre la visión, ya que en nuestro día a día vemos signos y síntomas y no somos capaces de detectarlos”.
De este modo, la web ofrece unos posters descargables en los que, de manera gráfica, se muestran signos del día a día en la escuela, como niños que siguen con el dedo su lectura, alumnos que no consiguen repetir lo leído o que confunden determinadas letras y palabras, etc. “Es un material muy útil para los docentes, y esperamos que así lo entiendan ellos y le saquen mucho partido. También tenemos dípticos explicativos para las familias y colgaremos información en nuestras redes sociales. Nos gustaría que el maestro se lo entregase –junto con la carta que hemos diseñado y se puede descargar en la web- al alumno para que éste lo lleve a casa. Finalmente, además de los juegos de colorear que podrán descargar, también hay información para los especialistas y las autoridades. Todo pensado para conseguir que aprendamos algo juntos. En este caso, a cuidar la salud visual porque solo tenemos dos ojos para toda la vida“, manifiesta el presidente de Visión Vida.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios