La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), junto con su movimiento asociativo, ha lanzado ‘Cáncer infantil sin cuentos’, una obra dirigida a todo tipo de público, que propone términos alternativos para tratar el cáncer infantil con un uso adecuado del lenguaje y una visión empática, responsable y asertiva.
En un comunicado, FEFCI ha destacado que este material, que cuenta con la colaboración del ilustrador Sergio Montal, invita a reflexionar sobre el lenguaje, las frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer, así como en sus familias.
El lanzamiento de Cáncer infantil sin cuentos coincide en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil, que se celebra cada año en septiembre, y tiene como objetivo visibilizar la realidad de la enfermedad al conjunto de la sociedad a través de una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes oncohematológicos, supervivientes y familiares.
Ni campeones ni guerreros
Este cuento analiza conceptos arraigados e imágenes estereotipadas que históricamente se han vinculado con el cáncer infantil. Un ejemplo de esto es el uso de lenguaje bélico, con términos como “campeones” o “guerreros”, que tienden a clasificar a los menores entre “ganadores”, aquellos que superan la enfermedad, y “perdedores”, aquellos que fallecen, lo que responsabiliza a los propios menores de su curación.
El cuento también aborda otros estereotipos, como el de los “superhéroes”, que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos, o las representaciones de jóvenes sonrientes sin pelo o con pañuelo, un lenguaje visual que se asocia a una etapa determinada del tratamiento que no necesariamente ocurre en todos los casos.
A través de las ilustraciones de Montal, se repasa uno a uno conceptos e imágenes que generan prototipos e impactan negativamente en la salud mental de los menores y adolescentes con cáncer. Por otro lado, se propone una serie de términos más adecuados para abordar la enfermedad de una forma más natural y ajustada a la realidad.
Campaña del mes de sensibilización
Un año más, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil y sus 23 asociaciones se han sumado a la campaña internacional de Childhood Cancer International, formada por unas 190 organizaciones y que está presente en 94 países, que este año ha lanzado una iniciativa para visibilizar los desafíos que enfrentan pacientes, cuidadores, supervivientes o profesionales de la salud relacionados con el cáncer infantil en todo el mundo.
Respecto a España, entre otros retos, FEFCI y su movimiento asociativo han lanzado esta campaña para mejorar el uso del lenguaje en el cáncer infantil en ámbitos como el educativo o el mediático, entre otros, con la finalidad de acabar con estigmas.
Paralelamente, centros educativos de todo el país se han sumado a la actividad que anima al alumnado a lanzar mensajes de apoyo real a pacientes oncohematológicos hospitalizados, a través de un lenguaje responsable sobre el cáncer pediátrico.











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