Castilla y León anuncia hoy nuevas medidas para contener la pandemia de COVID-19, que, según ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiende a estabilizarse, o al menos, ha constatado un freno en el aumento “grave” de los casos que se estaba produciendo la semana pasada.
Así, se realizará un cribado masivo entre la población con test de antígenos, una vez certificada su validez diagnóstica también para las personas asintomáticas por parte de la OMS, empezando en San Andrés del Rabanedo (León), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), lugares con una alta incidencia en la transmisión del virus, para detectar cuanto antes a esta población sin síntomas pero que transmite la enfermedad.
Además, entre el 16 y el 27 de noviembre se llevará a cabo un nuevo estudio de seroprevalencia, cuya fase de captación tendrá lugar a partir del próximo lunes, para saber en cuánto ha aumentado ese 7% de ciudadanos que habían pasado la enfermedad en el análisis que se realizó en mayo. “Es muy importante saber cuántas personas la han pasado ahora para saber si estamos caminando hacia la inmunidad de comunidad y cuánta importancia tendrá la vacuna, que la va a tener”, ha explicado Verónica Casado.
También se analizarán las aguas residenciales de las residencias para estudiar la incidencia del coronavirus en estos centros y tomar las medidas oportunas de prevención y aislamientos.
Todo con el horizonte puesto en evitar el colapso del sistema de salud, ya de por sí colapsado, sobre todo en Atención Primaria, pero pensando ahora en que la situación de los hospitales no siga empeorando, algo que sólo ocurrirá, como ha dicho la consejera, “si logramos bajar el índice de contagios, que cada persona contagie a menos de una persona”.
A corto plazo, y una vez superado el día 9 de noviembre los primeros quince días del estado de alarma, la Junta vuleve a pedir la herramienta necesaria para apoder aplicar los confinamientos domiciliarios si se consideran necesarios de acuerdo con la evolución epidemiológica. “Hay que dejar claro que nosotros trabajamos no para llegar al confinamiento, sino para evitarlo, pero lo que sí queremos es tener la capacidad de programar esta circunstancia”, ha dicho por su parte el consejero portavoz, Fracisco Igea, tras el Consejo de Gobierno.
Respecto a las protestas de los sectores más afectados por el cierre de los establecimientos decretado por la Junta de Castilla y León a partir de las 00:00 horas de este viernes, Igea ha dicho claramente que no son los responsables de esta crisis, y que deben ser ayudados.
35 fallecidos en los hospitales
Castilla y León notifica hoy 1.355 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado alcanza los 96.595; de esa cifra, 89.694 han sido diagnosticados por medio de pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y veinticinco tienen diagnóstico durante el día previo.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad vuelven a subir hasta los 745 y 6.549 positivos a ellos vinculados, frente a los 726 focos con 6.399 casos asociados de ayer.
Las nuevas altas hospitalarias son 190, para un total de 13.830, mientras que las personas fallecidas en hospitales en las últimas horas ascienden a 35, con lo que el número acumulado de decesos es de 2.998 defunciones. También han muerto cuatro personas en sus propios centros residenciales
En cuanto a los casos nuevos confirmados, Valladolid vuelve a encabezar la lista al registrar 475 contagios, seguida de Burgos, con 184, y Salamanca, que hoy contabiliza 178. Por encima del centenar de contagios también se sitúan León, con 171, y Palencia, con 111.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
LAS UCI, AL 65% DE ENFERMOS COVID-19
A día de hoy son 1.472 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 46 menos que las contabilizadas ayer; sin embargo, en las unidades de críticos de la comunidad permanecen 205 pacientes con COVID-19, siete más que en la jornada previa.
Con estos datos sube al 65% el porcentaje de las plazas de UCI de la Comunidad que están ocupadas por enfermos con una infección por SARS-CoV-2; una media preocupante que se eleva considerablemente en Palencia (150%) y ronda el 80% en provincias como Burgos y Valladolid (Hospital Rio Hortega). Además, hay que tener en cuenta que muchos centros ya operan con unidades de críticos extendidas y habilitadas en otros servicios, como los de Reanimación.
El hospital de Burgos es el que registra hoy un mayor número de ingresos en planta, con 232 (+21); seguido del de León (225), el Río Hortega de Valladolid (210) y el de Salamanca (190). En las UCI, los hospitales con mayor número de hospitalizados son el de Burgos, con 35; seguido del Clínico de Valladolid y el de Salamanca, ambos con 32.
En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 44.997 el 4 de noviembre, frente a los 44.142 del día anterior.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye 14 fallecidos más, por lo que asciende a 1.906 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.080 en hospitales (diez más que ayer, ya contabilizadas en la estadística general hospitalaria) y 826 en los centros donde vivían (cuatro más que el miércoles). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 10.218 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros (+37), en los que 66 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.765 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 8.534 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
LA JUNTA PONE EN CUARENTENA 10 NUEVAS AULAS
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos en Burgos, cuatro aulas de León, una en Segovia y tres de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 166 aulas en cuarentena en Castilla y León.
Desde que empezara el curso, se han confirmado 238 casos de alumnos y 26 de trabajadores con PCR positiva. 18 de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a 17 alumnos y un trabajador.
La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:
50 EUROS POR DÍA EN LOS CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN POR CONFINAMIENTO
La Consejería de Empleo e Industria ha aprobado las bases para una nueva convocatoria de ayudas destinada a financiar y fomentar los contratos que se realicen para sustituir a trabajadores y autónomos que tengan que cuidar a sus hijos o familiares dependientes cuando éstos deban guardar confinamiento domiciliario como consecuencia del COVID-19. Los autónomos podrán acceder a la ayuda -además de en estos supuestos- en el caso de su incapacidad temporal por contagio.
La medida se pone en marcha ante el creciente incremento de los contagios y situaciones de confinamiento domiciliario que influye directamente en la actividad de las empresas, bien por situaciones de incapacidad temporal, bien por la necesidad de que el trabajador por cuenta ajena o el autónomo deba atender el cuidado de sus hijos menores o a sus familiares dependientes. Estas necesidades de conciliación se han visto agravadas, tanto por la evolución de la pandemia, como por la reapertura de colegios y centros formativos, especialmente en los casos de cuarentena obligatoria de hijos menores de 12 años, personas dependientes o discapacitados a cargo.
La situación repercute con especial gravedad entre los trabajadores autónomos que pueden verse obligados a suspender su actividad como consecuencia de un contagio o aislamiento por coronavirus. Para evitar este tipo de situaciones, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se contemplan ayudas destinadas tanto a la conciliación como a la consolidación del trabajo autónomo, financiando también los contratos de sustitución en caso de incapacidad temporal por contagio o aislamiento.
Las ayudas tendrán una cuantía de 50 euros por cada día en que el trabajador esté contratado y van dirigidas a autónomos y empresas o entidades de Castilla y León que tengan menos de 100 trabajadores. Podrán solicitarse desde su convocatoria hasta el mes de junio del próximo año. La medida cuenta inicialmente con una partida económica de 400.000 euros que será ampliable a medida que se requiera, en función del volumen de solicitudes.
Hay que recordar en la Consejería de Empleo e Industria ha convocado el pasado mes de mayo otra línea de ayudas destinada a financiar – con una cuantía de hasta 3.500 euros por trabajador – los contratos temporales con cláusula específica de interinidad para cubrir sustituciones de personas que han causado baja temporal por enfermedad o han reducido su jornada por necesidades de conciliación con motivo del COVID-19.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD, CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.
Recordar que hasta el 9 de noviembre -en principio- está vigente la limitación de la entrada y de la salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León; también, con carácter general, las agrupaciones personales en espacios públicos y privados se reducen a un máximo de seis personas, al igual que los aforos en lugares de culto, al 50%. Además, desde las 00:00 horas del viernes, entran en vigor nuevas normas que supondrán el cierre de los establecimientos de hostelería, centros comerciales, excepto tiendas de artículos de primera necesidad, e instalaciones deportivas que no estén al aire libre.
La Comunidad mantiene, también en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, un toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitación parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.
La Junta reitera asimismo la importancia de cumplir también con las medidas de carácter general vigentes y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, la restricciones un máximo de seis personas de las reuniones familiares o sociales, las condiciones para el consumo en establecimientos hosteleros y las limitaciones para fumar, entre otras.
En cualquier caso, sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios