(Actualización) – El Tribunal Supremo ha decidido este martes suspender de forma cautelar el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas vigente en Castilla y León. Esta tarde, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que acata el auto judicial y que la movilidad nocturna queda restringida entre las 22:00 y las 6:00 horas a partir de esta misma noche. No obstante, todas las actividades y servicios no esenciales deberán cerrar a las ocho de la tarde.
Poco antes de conocerse su suspensión de esta medida que el Gobierno regional adoptó el pasado 15 de enero y que había sido recurrida por el Ministerio de Sanidad, la consejera de Sanidad de la Comunidad había afirmado que es “evidente” que no es posible “ninguna relajación de las medidas de prevención” establecidas en la región hasta que no existan “garantías de salud, de vida y de sostenibilidad del sistema sanitario”.
Según ha explicado, la situación epidemiológica de Castilla y León en relación a la pandemia de covid-19 “va mejorando”, la ocupación hospitalaria en planta también, “pero la realidad de las unidades de críticos es todavía muy compleja”, y esto va a suponer “un claro condicionante a la hora de iniciar la desescalada” de las restricciones vigentes.
Lo cierto es que los indicadores que muestran la evolución de la epidemia mejoran. Hoy se han comunicado 484 nuevas infecciones confirmadas, frente a los 192 declarados ayer, referidos a la jornada dominical –en la que habitualmente se realizan menos notificaciones y pruebas–, y la incidencia a siete días se coloca 172 casos por cada 100.000 habitantes, cuando a finales de enero se superaban los 700. Sin embargo, la incidencia a 14 días consolidada (el dato semanal) “sigue siendo altísima”, con una media regional de más de 802 positivos por cada 100.000 ciudadanos que llega a duplicarse en algunas provincias.
“Los niveles de contagio siguen siendo muy elevados. No debemos acostumbrarnos a estas tasas tan altas, aunque estén bajando. Hay que recordar que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y otros organismos establecen los niveles de seguridad en 25 casos por 100.000, y nosotros nos encontramos 32 veces por encima de ese indicador“, ha subrayado Verónica Casado, antes de recordar que la desescalada de las restricciones establecidas para frenar la expansión del SARS-CoV-2 tiene que estar marcada por una reducción de la incidencia, pero también de la ocupación hospitalaria, “principalmente de las UCI”.
Según el panorama que ha presentado hoy, todavía “queda mucho” para alcanzar los umbrales óptimos. “Estamos en una situación similar a la vivida a mediados de abril, con una ocupación de las UCI del 51%, mientras que el punto en el que se puede iniciar una desescalada prudente está establecido en el 25%”.
Además, ha recalcado la representante sanitaria, “estamos viviendo una pandemia diferente, con numerosas cepas del virus, algunas de ellas más contagiosas”, por lo que “cualquier paso en falso puede ponernos en una situación muy complicada”. Como ha recordado la consejera de Sanidad de Castilla y León, “el número de personas infectadas está directamente vinculado al número de fallecidos”, de modo que si la letalidad se sitúa entre el 1 y el 2%, cuantos más contagios se produzcan mayor será la cifra de muertes asociadas a la epidemia.
Desde su inicio, 9.902 personas con covid-19 han perdido la vida en la Comunidad, según los datos que facilita el Gobierno autonómico en su Portal de Transparencia. La estadística de decesos ocurridos en el ámbito hospitalario asciende a 5.185, tras sumarse los 18 que se han producido en las últimas 24 horas en los hospitales de la región: cuatro en Ávila; tres en Burgos y en Soria; dos en León, en Palencia y en Segovia y uno en Salamanca y en Zamora.
“Estamos ante una enfermedad muy grave que genera mortalidad y que sigue estando muy presente”, ha advertido Casado, que no ha dejado de lanzar mensajes apelando a la cautela: “Debemos recordar cómo y por qué hemos llegado a estas cifras de incidencia. Todavía estamos en una situación de altísimo riesgo, y tenemos que ser muy prudentes, porque podemos sufrir una cuarta ola sin haber resuelto antes la tercera”.
Este lunes, el balance que permite seguir la evolución de la epidemia en Castilla y León incluye 484 nuevos casos, con lo que son 207.461 los positivos diagnosticados en la región desde el inicio de la crisis sanitaria, 200.663 mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos).
Suben ligeramente los brotes de coronavirus activos, que se sitúan en 774, cuatro más que ayer, al igual que los casos asociados a estos focos, que se elevan a 4.955 (+115).
La incidencia media acumulada en los últimos 14 días continúa en descenso, colocándose en 465 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 508 declarados ayer, aunque algunas provincias presentan niveles mucho más elevados, como Palencia (815) y Soria (738).
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
BAJAN LOS INGRESOS EN PLANTA Y EN UCI
A día de hoy son 1.184 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, una cifra que supone 124 pacientes menos que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 286 afectados por la covid-19, ocho menos que en el informe anterior.
Por tanto, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 desciende hasta el 86%, un indicador todavía muy elevado, pero que se sitúa tres puntos porcentuales por debajo del observado ayer. No obstante, algunos centros siguen muy por encima de la ocupación total de sus plazas estructurales, como el Río Hortega de Valladolid (145%) y los de Soria (129%), Palencia (115%) y El Bierzo (114%). Además, hay que tener en cuenta que en muchos casos los puestos de cuidados intensivos están extendidos a otros servicios, como los de Reanimación.
El hospital de León continúa registrando el mayor número de ingresos en camas convencionales (201), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca (190) y el de Palencia (133), aunque en todos ellos se observan cifras más bajas que las de días anteriores. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 25.473 altas de pacientes con SARS-CoV-2, tras sumarse 207 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por covid-19) muestra indicadores mucho más reducidos que los de las jornadas previas, con 48.948 casos activos (50.092 en el informe anterior).
“A MEDIADOS DE MARZO SEGUIRÁN EN LAS UCI 160 PACIENTES”, UNA CIFRA MUY ELEVADA PARA HACER FRENTE A UNA CUARTA OLA
Durante su comparecencia para explicar cuál es la situación epidemiológica en Castilla y León, la consejera de Sanidad ha recordado que, según el semáforo de riesgo aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, los umbrales necesarios para considerar que los indicadores permiten iniciar un alivio de las restricciones son una incidencia media de 250 contagios por cada 100.000 habitantes, una ocupación de camas convencionales de ingreso por debajo del 15% y del 25% en el caso de las UCI.
“Nuestras UCI siguen con una presión asistencial muy elevada, y eso es el gran medidor de la gravedad de esta enfermedad. Un 30% de los pacientes que están en las unidades de críticos pueden superar el mes de estancia, hasta un 10% de los afectados superan los 40 días, y tenemos ejemplos de meses de estancia. Según nuestras estimaciones, a finales de marzo tendremos todavía 160 pacientes en UCI. Si padecemos una cuarta ola de la epidemia y se asemeja a esta, la situación será muy complicada, lo que nos hace pensar que la prudencia tiene que ser el elemento clave”, ha insistido Verónica Casado, que ha pedido “máxima cautela para evitar nuevos contagios que puedan comprometer la salud, la vida y la situación del sistema sanitario”.
MÁS DE 80.000 PERSONAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE VACUNA
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido 254.470 dosis de vacuna, de las que ha administrado 190.448. Según el balance publicado hoy por la Junta, 80.130 personas han completado la pauta de vacunación, establecida en dos dosis, 1.794 más que ayer. Durante la jornada del lunes se administraron 3.854 vacunas en la Comunidad.
“PARA VACUNAR AL 70% DE LA POBLACIÓN ANTES DEL VERANO NECESITAMOS 174.000 DOSIS SEMANALES”
La consejera de Sanidad también ha indicado durante su intervención que esta semana se iniciará el proceso de vacunación de los grupos de prioridad 3A y 3B que incluyen, según lo establecido en la estrategia nacional, a personal sanitario y sociosanitario que no está en primera línea de lucha contra la pandemia, así como trabajadores de instituciones penitenciarias y otros colectivos sanitarios (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, logopedas…).
Verónica Casado ha comentado que las tres vacunas disponibles en estos momentos (las de Pfizer/BioNTehc, Moderna y AstraZeneca/Oxford) “tienen indicaciones y logísticas diferentes” que condicionan el desarrollo de la vacunación, y ha recordado que Castilla y León recibe en total unas 45.000 dosis. “Si el objetivo es vacunar al 70% de la población antes del verano, es decir, antes del 21 de junio, tendríamos que recibir 174.000 dosis semanales. Esperamos que se produzca un incremento importante de los envíos en algún momento determinado para poder llegar al objetivo, pero mientras tanto tendremos que ir vacunando progresivamente a los grupos definidos en la estrategia”, ha destacado.
LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA, PREVISTOS PARA ABRIL
Según la consejera, el programa de inmunización se desarrollará por el momento a través de los equipos de Atención Primaria, tanto los itinerantes (se desplazan a residencias e instituciones) como los existentes en los centros de salud y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, no se contempla la habilitación de puntos de vacunación masiva “hasta que llegue un número de dosis suficientes” para ello, algo que se espera “en abril”.
Para anticiparse a ese momento, la Consejería de Sanidad solicitará la colaboración de los alcaldes, a quienes se ha remitido una carta con los requisitos que deben cumplir los lugares que podrían albergar estos espacios para la administración masiva de vacunas.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este martes cuatro fallecidos más, por lo que asciende a 2.921 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.785 en hospitales (cuatro más que el día anterior y contabilizada en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.136 en los centros donde vivían, la misma cifra que en el balance de ayer. Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 14.790 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que cinco personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 649 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 14.245 afectados han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo, se recuerda, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad mantiene su cierre perimetral, situación que también afecta, desde el 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
También se establece la limitación a cuatro personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio del aforo en lugares de culto, con un máximo de 25 personas.
Tras la anulación del toque de queda a las 20:00 horas por el Tribunal Supremo, la movilidad nocturna en el conjunto de Castilla y León ha quedado establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la covid-19 (Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.
En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios